Chal a crochet en diagonal

por Soledad
Chal a crochet en diagonal-Crochet con Sole

Existen muchas formas de comenzar a tejer un chal, y creo que hemos visto la mayoría en el blog, pero hacía tiempo que quería mostrarles esta forma alternativa de tejer este tipo de accesorio. Hoy aprenderemos a tejer un chal de “lado a lado”. El resultado final será un chal a crochet en diagonal.

Esta técnica consiste básicamente en comenzar el trabajo en un extremo e ir realizando aumentos en uno de los lados, mientras que al otro lo tejeremos recto. A medida que avanzamos se va a ir formando un triángulo que, visto en diagonal, se transformará en el chal. Creo que viendo el video y el diagrama podrán entenderlo mejor.

Este chal tiene varias particularidades que lo hacen muy cómodo y original: por un lado, la técnica con la que está tejido. Por otro lado, al tomar la hebra de atrás de los puntos, se logra un efecto de relieve que queda hermoso. Y por último, lleva un cordón que nos permite atarlo con comodidad a nuestro cuello, asegurándones que no se caiga y que calce perfecto:

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

En la siguiente imagen pueden ver las medidas del chal. Vean el detalle de dónde comienza y dónde termina, y cómo el vértice del chal está en un lado.

DIAGRAMA:

Vamos a comenzar tejiendo una cadena de base y en ella tejeremos 3 puntos vareta, a partir de allí seguiremos el diagrama a continuación. Siempre vamos a aumentar de un lado tejiendo 3 puntos en el primer punto o en el último (según corresponda) y al otro lo vamos a dejar recto. Todos los puntos se tejen tomando la hebra de atrás, así logramos el efecto acanalado que pueden apreciar en las fotos:

En el diagrama van a a ver que subo con 3 cadenas en reemplazo del primer punto vareta de la vuelta, pero les recomiendo reemplazar las cadenas por 2 medio puntos encadenados o una falsa vareta.

Una vez que hemos obtenido el tamaño de chal deseado, vamos a tejerle 2 cordones en los extremos. El cordón que elegí es el cordón de 2 colores que ya hemos visto en el blog, pero ustedes pueden tejer un cordón rumano, un icord o una simple tira de cadenas (si hacen esto último les recomiendo usar hilado doble). Estos cordones nos ayudan a que sujetar bien el chal al cuello sin necesidad de continuar tejiendo. De esta forma evitamos un chal demasiado grande y a la vez tiene un detalle muy original. En los extremos del cada cordón le coloqué una borla, que cumplen una doble función: de adorno y de contrapeso, para que el cordón tenga una mejor caída.

Tanto los cordones como las borlas tienen su propio post para que les resulte más fácil aprender a hacerlas (enlace arriba, en cada uno).

Así se ve el chal terminado:

Y así se ve cuando atamos los cordones:

Este accesorio pueden tejerse con cualquier material y el tamaño que más les guste. Mientras más pequeño sea el chal, más largo deberá ser el cordón para sujetarlo al cuello. Ustedes pueden personalizarlo tejiéndolo a rayas; tomando ambas hebras en vez de tomar sólo la de atrás; pueden tejerle otro tipo de cordón o pueden colocarle pompones en vez de borlas. También pueden reemplazar los puntos vareta por otros puntos siguiendo el diagrama de aumentos. Las opciones que tienen son muchísimas, el límite está en su imaginación.

Como siempre les digo, cualquier duda que tengan pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chal a crochet en diagonal.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

9 comentarios

Lilo -

Muy lindo

Respuesta
Soledad -

Lilo:
Muchas gracias! Me alegra que te guste.
Saludos
Soledad

Respuesta
Liliana Maldonado -

Hola Sole!!
Me gusta ésta propuesta, los diagramas son fáciles de hacer y sobretodo quiero agradecerte por enseñarme el truco de los bordes. Estoy fascinada, uso el de 2 puntos bajos uno sobre otro y me queda perfecto!!! Gracias hermosa. Espero siempre tus malos. Besos

Respuesta
Soledad -

Liliana:
Qué lindo comentario! No te das una idea de lo feliz que me hace saber que lo que publico les sirve. Muchas gracias por escribir.
Saludos
Soledad

Respuesta
Liliana Maldonado -

Fe de erratas: tus mails.
Y claro que todo me sirve, con tus publicaciones aprendo y voy perfeccionando mis trabajos.
Ahora estos tejiendo el cuello tipo polera azul, con mis modificaciones, ya que lo quiero como gorro y cuello.
Sos un sol Sole!!! Besos y abrazos 🤗 😘 😉 💕

Respuesta
Soledad -

Liliana:
Gracias de nuevo por tus lindas palabras! Me encanta que puedan tomar una idea del blog y hacerla propia.
Saludos
Soledad

Respuesta
Annette -

What brand of yarn did you use for this shawl? It’s so pretty and I love the flecks of color. Thank you for sharing this pattern! Annette in Arizona

Respuesta
Soledad -

Anette:
Thank you! Glad you liked it. The yarn is “Cisne Bebe”. It’s a brazilian brand.
Regards
Soledad

Respuesta
Chal a crochet en diagonal o lado a lado - Crochet con Sole -

[…] un tiempo les compartí un chal con un formato diferente a los que estamos acostumbrados: el chal a crochet en diagonal. Hoy veremos una nueva versión de ese chal: chal a crochet en diagonal o lado a lado tejido en […]

Respuesta

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar