El punto granny es sin dudas uno de mis preferidos, es por eso que van a encontrar muchos proyectos tejidos con este punto en mi canal. Hoy les voy a compartir un bello trabajo: chal o bufanda triangular a crochet en punto granny.
Este accesorio es muy fácil de tejer, es ideal para principiantes y puede tejerse con restos de hilados. El resultado final es hermoso. Pueden usar todos los restos de hilados que tengan para crear una pieza hermosa. El único detalle que deben tener en cuenta es que el grosor de los hilados debe ser similar. En el caso de los hilados finos, pueden tejerse usando doble hebra para que su grosor se asemeje al de los demás hilados.
Este chal se comienza tejiendo desde el centro y a medida que avanzamos iremos agregando puntos en los vértices y en el centro, lo que hará que vaya creciendo tanto hacia los costados como hacia arriba.
En este video tutorial les muestro paso a paso cómo se teje y les dejo 2 tips muy útiles:
- Cómo realizar cambios de color usando puntos de pie. A los puntos de pie ya los habíamos aprendido a tejer en un tutorial anterior, básicamente consiste en tejer puntos sin necesidad de tejer cadenas de subida, se tejen “en el aire”. Acá pueden ver el tutorial para tejerlos.
- Cómo lograr bordes perfectos que no se sientan tirantes al usar el chal y que hagan que el trabajo quede prolijo, de tal forma de que cuando nuestro chal esté terminado no van a tener necesidad de bloquearlo.
Video tutorial:
Patrón escrito:
MATERIALES:
- 140 grs. de acrílico (hebra de 1.5 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 3.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 5 motivos y 11 vueltas = 10×10 cm.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto. La combinación de colores me encantó. Ustedes pueden jugar con los colores de sus hilados para lograr un chal o bufanda triangular a crochet en punto granny súper original.
TALLE:
Está tejido en un talle adulto que también sirve para adolescentes, porque no es un chal muy grande. La idea era tejer un chal mediano para usarlo principalmente como cuello o bufanda o para abrigar los hombros.
MEDIDAS:
Estas son las medidas del chal. Recuerden que este trabajo se comienza tejiendo desde el centro, por lo que para adaptarlo a otros talles sólo deben tejer menos o más hileras para hacerlo más pequeño o más grande respectivamente.
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Anillo mágico o ajustable (anillo)
- Cadena (cad)
- Punto vareta o punto alto (pv)
- Punto vareta doble o punto alto doble (pvd)
- Medio punto o punto bajo (mp)
PATRON:
Inicio:
Comenzamos con un anillo mágico o ajustable. Acá pueden ver el paso a paso para tejerlo.
Algunas consideraciones:
- Este chal se comienza a tejer desde el centro, por lo que no será necesario tejer una muestra.
- Los cambios de color se hacen cada 5 hileras.
- Para cambiar de color cortamos la hebra y sumamos el color nuevo con un punto de pie.
- Todas las hileras se comienzan con 4 cadenas en reemplazo del primer punto vareta doble de la hilera.
- En el punto granny siempre picamos la aguja en los espacios de la hilera anterior, nunca picamos sobre un punto, excepto el primer y último punto de la hilera para formar el borde del chal.
Hileras:
Hilera 1
Subimos con 5 cadenas. Tejemos 3 pv, 2 cad, 3 pv, 1 cad, 1 pvd dentro del anillo.
Hilera 2
Subimos con 5 cadenas. Tejemos 3 pv en el primer espacio de 1 cad de la hilera anterior, 1 cad, (3 pv, 2 cad, 3 pv) en el espacio de 2 cad de la hilera anterior, 1 cad, 3 pv en el último espacio de 1 cad de la hilera anterior, 1 cad, 1 pvd en la cuarta cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 3
Subimos con 5 cadenas. Tejemos 3 pv en el primer espacio de 1 cad de la hilera anterior, 1 cad, 3 pv en el siguiente espacio de 1 cad, 1 cad, (3 pv, 2 cad, 3 pv) en el espacio de 2 cad de la hilera anterior, 1 cad, 3 pv en el espacio de 1 cad, 1 cad, 3 pv en el último espacio de 1 cad de la hilera anterior, 1 cad, 1 pvd en la cuarta cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 4 y siguientes
Repetimos la hilera 3 hasta tener un total de 45 hileras o el tamaño de chal deseado.
Borde:
Hilera 1) Tejemos 3 cad de subida (cuenta como 1 pv), 1 pv en el primer punto de hilera anterior. A continuación tejemos 1 pv en cada espacio de 1 cad y en cada pv de la hilera anterior hasta llegar al espacio de 2 cad (vértice). En el vértice tejemos (3 pv, 2 cad, 3 pv) y continuamos tejiendo 1 pv en cada punto y espacio de 1 cad de la hilera anterior hasta llegar al último punto. En el último punto tejemos 2 pv.
Hilera 2) Tejemos 1 cad de subida (no reeemplaza al primer punto de la hilera), 1 mp en el primer pv de la hilera anterior, *saltamos 2 puntos y tejemos 5 pv en el siguiente punto, saltamos 2 puntos y tejemos 1 mp en el siguiente punto*. Repetimos de *a* hasta llegar al vértice. En el vértice tejemos 1 pv en el tercer pv de la hilera anterior, 5 pv en el espacio de 2 cad, 1 pv en el siguiente pv de la hilera anterior. Repetimos de *a* hasta llegar al final de la hilera. Cortamos la hebra y rematamos.
- Tip: en esta última hilera debemos asegurarnos de que el vértice quede tejido de esta forma: 1 mp en el tercer pv que tejimos en el espacio de 2 cad de la hilera anterior, 5 pv en el espacio de 2 cad, ly tejer 1 mp en el cuarto pv tejido en el espacio de 2 cad de la hilera anterior. En mi caso no tuve problemas porque con la cantidad de puntos que tenía pude tejer la secuencia de puntos sin problemas. Sin embargo, si ustedes al llegar a ese punto ven que los puntos no les quedan como les describí arriba (por ejemplo, si al llegar al tercer pv del vértice te corresponde tejer 5 pv en vez de 1 mp), entonces les recomiendo que salteen más o menos puntos a lo largo de la hilera para que cuando lleguen al vértice puedan tejer el motivo sin problemas (en el ejemplo anterior, podrían saltar 3 puntos en vez de dos 3 veces antes de llegar al vértice, para que al llegar al vértice debamos tejer 1 mp en vez de 5 pv).
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del borde:
Cómo personalizar tu trabajo:
Esta chal o bufando triangular a crochet en punto granny es ideal para jugar con colores. Les dejo algunas ideas para darle nuestro toque personal:
- Pueden tejerlo a rayas usando todos los restos de hilados que tengan.
- En vez de tejerle un borde, pueden colocarle flecos.
- Pueden colocarle tiras con pompones o borlas en los extremos como hicimos con los chales sólido y granny tejidos en diagonal.
- También pueden tejerle otro borde o puntilla.
Como ven, las posibilidades son muchas.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se tejer con muy poquito material y muy rápido. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer chales. A continuación les dejo algunas sugerencias: chal en punto red, chal en punto red de varetas y chal calado.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chal o bufanda triangular a crochet en punto granny.
Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad