Chal a crochet en diagonal o lado a lado

por Soledad
Chal a crochet en diagonal o lado a lado-Crochet con Sole

Hace un tiempo les compartí un chal con un formato diferente a los que estamos acostumbrados: el chal a crochet en diagonal. Hoy veremos una nueva versión de ese chal: chal a crochet en diagonal o lado a lado tejido en punto granny.

Básicamente tejeremos comenzando en un vértice y a partir de allí iremos realizando aumentos en un solo lado. A medida que avancemos vamos a ver que nuestro trabajo va ganando tamaño y que va apareciendo la forma de un triángulo. Este triángulo será el cuerpo de nuestro chal, con la particularidad de que el vértice del lado en el que realizamos aumentos será el vértice inferior de nuestro chal, de allí su nombre de chal a crochet en diagonal o lado a lado. En las fotos de abajo pueden apreciarlo mejor, como pueden ver, el punto no se ve ni vertical ni horizontal, sino que se ve en diagonal.

Para que resulte más cómodo de usar, le tejí cordones en los extremos que permiten atarlo al cuello y así evitar que se caiga o afloje y así abrigue bien. En los extremos de los cordones opté por colocarle borlas que cumplen una doble función: dar peso a los cordones para que ajusten mejor y no se desaten y darle un toque original al chal.

Este es un proyecto muy fácil y rápido de tejer, ideal para principiantes o para tejer para vender, ya que emplea muy poco material, además de ser muy original.

A continuación pueden ver el video tutorial con el paso a paso para tejer este chal:

Video tutorial:

Como siempre, para aquellos que prefieren tejer siguiendo un diagrama, se los dejo a continuación:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 100 grs. de hilado tipo bebé (1,5 mm. de grosor, 90% acrílico).
  • aguja de crochet de 4 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • marcadores de puntos.

MUESTRA:

  • 5 grupos de 3 puntos vareta y 9 vueltas = 10×10 cm.

Acá pueden ver el detalle del punto:

Chal a crochet en diagonal o lado a lado-Crochet con Sole

MEDIDAS:

El chal en la foto está doblado a la mitad para que entrara completo, los 105 cm. van de punta a punta del chal.

Chal a crochet en diagonal o lado a lado-Crochet con Sole

TALLE:

Este chal está tejido para un talle adulto, mujer.

Cómo adaptarla a otros talles:

Para tejerlo en talles más grandes, deberán tejer más vueltas. También pueden tejer la misma cantidad de vueltas pero tejer el cordón más largo para compensar. En el caso de que lo quieran tejer para talles más chicos, deberán tejer menos vueltas o bien tejer un cordón más corto tejiendo la misma cantidad de vueltas. En este último caso el chal les cubrirá más el cuello y el pecho.

Otra forma de cambiar el tamaño de la bufanda, es cambiar el material y la aguja. Para talles más grandes se debe tejer con un hilado más grueso y una aguja más grande; para talles más chicos haremos lo inverso.

DIAGRAMA:

A continuación pueden ver el diagrama del chal. Se comienza desde el vértice y se van haciendo aumentos sólo en un lado. En este punto les recomiendo que coloquen un marcador de puntos en el lado en que deben realizar los aumentos para recordar que sólo en ese lado deber aumentar, el otro lado debe tejerse siempre recto.

Chal a crochet en diagonal o lado a lado-Crochet con Sole

Una vez que hayamos obtenido el tamaño deseado, cortaremos las hebras y esconderemos el hilado (todo esto se los muestro paso a paso en el video). Hecho esto, tejeremos el cordón para atar el chal. Son 35 cadenas tejidas con hilado doble. Una vez terminadas nuestras cadenas le coseremos las borlas en los extremos.

Así se ve el chal terminado:

Cómo personalizar tu trabajo:

Ustedes pueden personalizarlo como más les guste: pueden tejerlo en varios colores; tejerlo con otro hilado; tejer cordones más cortos o más largos; tejerlo más grande o más pequeño; tejer otro tipo de cordón como el cordón rumano, el icord o el cordón de 2 colores; reemplazar las borlas por pompones; colocarle flecos; colocarle una borla en el vértice inferior o tejerle algún borde como el que vimos en la bufanda con rulos o el poncho con borde de pompones. Partiendo de este simple diseño pueden hacer un montón.

Espero que les haya gustado este proyecto tanto como a mí. Como pueden ver, se teje muy rápido y con poco material. En el blog hay otras opciones para tejer chales como el chal en punto granny o el chal en punto red, que se comienzan a tejer desde el vértice lateral o desde el vértice inferior.

Como siempre les digo, cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chal a crochet en diagonal o lado a lado.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Chal a crochet en diagonal o lado a lado-Crochet con Sole

Por último, si quieren imprimir este patrón, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar