Poncho a crochet con borde de pompones

por Soledad
Poncho a crochet con borde de pompones

En esta ocasión los invito a tejer un poncho a crochet con borde de pompones. Los ponchos son uno de los abrigos más prácticos cuando tenemos niños: son fáciles de poner y sacar; es una prenda para la que no necesitan ayuda para vestirse; son fáciles de transportar y lo más importante: quedan hermosos.

Poncho a crochet con borde de pompones

Esta nueva propuesta que les traigo se trata de un poncho tejido íntegramente en punto vareta, ideal para principiantes y para tejedoras expertas que quieran un trabajo simple y rápido de tejer. El principal detalle del poncho está en su borde de pompones que le da un toque divertido y original.

Poncho a crochet con borde de pompones

Al estar tejido en un punto básico es fácil de personalizar con sólo hacerle algunos pequeños cambios: pueden tejerlo en uno o varios colores; se pueden reemplazar puntos para lograr un trabajo totalmente distinto, por ejemplo: reemplazar un punto vareta por una cadena para lograr un pequeño calado en el trabajo, o darle volumen reemplazando a un punto vareta por un punto popcorn. También pueden colocarle flecos, pompones o tejerle una puntilla en el borde.

Poncho a crochet con borde de pompones

A continuación les dejo el video tutorial para que puedan ver cómo tejerlo:

Como sé que hay muchas tejedoras que, como yo, adoran los diagramas, se los dejo a continuación junto con los detalles del patrón:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Poncho a crochet con borde de pompones

TALLE: 

7 años.

En el caso de que quieran tejerlo en otro talle, sólo deben cambiar la cantidad de cadenas de inicio: para talles más grandes deberán agregar más cadenas y para talles más chicos deberán quitar cadenas. Siempre teniendo en cuenta que la cantidad de cadenas debe ser un número par para que los lados tengan la misma cantidad de puntos.

A continuación les dejo la cantidad de cadenas con las que deberían comenzar para cada talle:

0-3 meses: 58 cadenas
4-6 meses: 62 cadenas
7-12 meses: 64 cadenas
2-3 años: 68 cadenas
4-5 años: 70 cadenas
6-7 años: 74 cadenas
8-9 años: 78 cadenas
10-12 años: 82 cadenas
13-16 años: 86 cadenas
Adultos: 90 cadenas
Cualquiera sea la cantidad de cadenas con las que comiencen, SIEMPRE debe ser un número PAR.

Tengan en cuenta que esto es sólo de referencia, y que estas medidas se aplican a un grosor de lana y aguja determinados. Por lo que al momento de comenzar a tejer les recomiendo que tengan una muestra y empleen las tablas de medidas del blog para determinar el tamaño correcto.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del poncho y una más pequeña para talles más chicos.

Poncho a crochet con borde de pompones

A continuación pueden ver el punto en detalle:

Poncho a crochet con borde de pompones

MATERIALES:

-370 grs. de lana (grosor de hebra: 2,8 mm, casi 3).

-aguja de crochet de 5 mm.

14 puntos y 8 vueltas = 10 x 10  cm.

PUNTOS EMPLEADOS:

Poncho a crochet con borde de pompones

PATRON:

Se comienza a tejer desde el escote. Para ello vamos a comenzar con 74 cadenas que uniremos formando un tubo. A partir de allí tejeremos en redondo siguiendo el siguiente diagrama hasta tener 25 vueltas en total:

Poncho a crochet con borde de pompones

Una vez terminado el cuerpo del poncho, tejeremos el borde inferior. Este está formado por pequeños pompones que se logran tejiendo 5 medio puntos vareta que cierran juntos. A continuación les dejo el diagrama para que les resulte más fácil tejerlo:

Poncho a crochet con borde de pompones

Poncho a crochet con borde de pompones

Por último tejeremos un pequeño borde en el escote para darle una terminación más prolija. Para ello elegí un punto sencillo cuyo resultado final queda muy original: el punto cangrejo. Este el diagrama del escote:

Poncho a crochet con borde de pompones
Poncho a crochet con borde de pompones

Así se ve el poncho terminado:

Poncho a crochet con borde de pompones

En el caso de que quieran darle otra terminación en el borde inferior, a continuación pueden ver el paso a paso para cortar y colocar flecos:

En el siguiente video pueden ver cómo hacer pompones:

Y en estos cómo hacer borlas y aplicarlos en los tejidos:

Espero que les haya gustado este nuevo proyecto. Personalmente me encantó resultado final. Se teje muy rápido, al ser un tejido cerrado es muy abrigado y es fácil de personalizar con hacer apenas unos cambios al patrón original.

Poncho a crochet con borde de pompones

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.