Gorro tejido con un rectángulo a crochet

por Soledad
Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Hoy quiero dejarles un patrón ideal para principiantes: gorro tejido con un rectángulo a crochet. Vamos a tejer este gorro de una forma diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados. No comenzaremos ni desde abajo ni desde arriba, sino que primero tejeremos un rectángulo, luego uniremos los extremos del mismo para formar un tubo, y por último lo cerraremos para formar el gorro.

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Simple, rápido de tejer y fácilmente adaptable a cualquier talle con sólo cambiar el tamaño del rectángulo. Ustedes pueden tomar este gorro como base y tejerlo con cualquier punto, ya que los pasos son los mismos una vez tejido el rectángulo.

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Este gorro tiene un pequeño borde que se dobla, o bien puede usarse como un gorro “flojo” o tipo “slouchy”. También puede tejerse sin borde, para ello deberemos restar 5 cm. al total del largo del gorro.

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

A continuación les dejo el video tutorial para que puedan ver cómo tejerlo:

Para aquellos que prefieren tejer siguiendo el diagrama, se los dejo a continuación junto con los detalles del patrón:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

TALLE: 

2/3 años.

Puede adaptarse a cualquier talle con sólo cambiar el tamaño del rectángulo, esto implica aumentar o disminuir la cantidad de cadenas de inicio y la cantidad de vueltas. La cantidad de cadenas de inicio determinará el alto del gorro, mientras que la cantidad de vueltas determinará el ancho del mismo.
Adaptación a otros talles:

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Normalmente suelo recomendar la aguja como otra alternativa para modificar el talle, pero en este caso si se cambia la aguja por una más pequeña, el tejido nos quedará más cerrado y por ende menos elástico, dando como resultado un gorro rígido. Si por el contrario empleamos una más grande, el tejido nos quedará más abierto, lo que hará que no se luzca el punto y que el gorro quede demasiado “flojo”.

En este post pueden ver las tablas de medidas para tejidos que les servirán de referencia para determinar el tamaño final de su gorro.

A continuación pueden ver el punto en detalle:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

MATERIALES:

-100 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm).

-aguja de crochet de 5.5 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-marcador de puntos.

MUESTRA:

17 puntos y 10 vueltas = 10 x 10  cm.

PUNTOS EMPLEADOS:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

PATRON:

Comenzamos con 37 cadenas de base y tejeremos 5 medio puntos y 32 medio puntos vareta en cada una de las cadenas. En las siguientes vueltas tejeremos, siempre tomando la hebra de atrás, 1 medio punto en cada medio punto de la vuelta anterior y en cada medio punto vareta tejeremos 1 medio punto vareta hasta llegar a la vuelta 44. A continuación pueden ver el diagrama:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Así se verá el rectángulo terminado. Un extremo quedará más pequeño que el otro, esto es porque hemos tejido ese extremo con medio puntos para que el gorro terminado se vea más prolijo y resulte más fácil la costura para cerrarlo:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Una vez terminado el rectángulo, sin cortar la hebra, lo doblaremos por la mitad y uniremos los extremos con punto enano:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Nos queda formado un tubo:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Para terminar, cerraremos el extremo del tubo donde tejimos los medio puntos:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet
Gorro tejido con un rectángulo a crochet

En el caso de que les quede un pequeño huequito al cerrar, lo cerraremos con aguja lanera:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Así se ve completamente cerrado:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Por último, le he colocado un pompón para darle un toque original:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Así se ve terminado:

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

En la siguiente imagen pueden ver en detalle el pompón:

Aquí pueden ver el gorro terminado sin doblar:

Y así se ve doblado:

En este video pueden ver cómo hacer pompones de lana:

Y aquí cómo aplicarlas a sus tejidos:

Espero que les haya gustado este trabajo, es muy rápido de tejer y ustedes pueden personalizarlo como más les guste: tejerlo a rayas, sin borde, sin pompón o incluso pueden tejer un rectángulo empleando otro punto y respetando los 5 medio puntos en el extremo para facilitar el fruncido final.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

2 comentarios

betty -

me encanta todo y me gusta tambien por que pones la explicacion

Respuesta
Soledad -

Betty:
Muchas gracias! Yo adoro los gráficos y paso a paso, así que me alegra saber que también les gustan.