Cuello fácil a crochet tejido con un rectángulo

por Soledad
Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

En un post anterior les enseñé a tejer un gorro con un solo rectángulo, es por eso que hoy les voy a mostrar el cuello que tejí para hacer juego con el gorro: se trata de un cuello fácil a crochet tejido con un rectángulo.

Al igual que el gorrito, es muy fácil de tejer e ideal para principiantes. Veremos cómo con un rectángulo podemos lograr resultados hermosos. Está tejido con una altura que nos permite doblarlo al momento de usarlo, quedando similar al cuello de una polera.

Para este trabajo opté por el medio punto vareta en vez del medio punto que empleé en el gorro. Ya que el medio punto vareta es un punto un poco más elástico, lo que permite que se ajuste cómodamente al cuello sin que quede muy rígido. Verán que con este punto vamos a avanzar más rápido que con el gorro, ya que es más alto y el efecto de relieve no es tan marcado como con el medio punto, lo que lo hace más delicado.

El proceso para tejer este cuello es muy simple: vamos a tejer un rectángulo al que luego le coseremos la primera con la última vuelta para formar un tubo. Con esto ya está listo nuestro cuello. Súper fácil! Incluso más fácil de tejer que el gorro.

Siempre que tejemos de esta forma tenemos la ventaja de que nos evita tener que tejer muestras y tomar muchas medidas. Determinando la altura del cuello podemos empezar a tejer el rectángulo y a medida que avanzamos podemos ir probándonos el cuello e iremos viendo si tenemos que agregar o quitar vueltas. En ningún momento hacemos aumentos o disminuciones, sólo tejemos recto. Siempre teniendo en cuenta que el tejido se ve de costado, es decir: la altura del cuello determina la cantidad de puntos; el ancho del cuello, la cantidad de vueltas.

A continuación les dejo el video tutorial con las indicaciones para tejer este cuello en todos los talles:

Siempre es bueno contar con el diagrama de un trabajo y así poder ir guiándonos a medida que avanzamos. Es un diagrama muy simple porque sólo repetimos 1 vuelta, pero se los dejo para que vayan aprendiendo los símbolos y practicando la lectura de diagramas:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

Para tejer este cuello fácil a crochet tejido con un rectánculo deberemos tejer un rectángulo que antes de las costuras mida 42 cm. x 19 cm.

Les comparto la tabla de medidas para cuellos tejidos con un rectángulo. Les va a servir de referencia para todo cuello que quieran tejer siguiendo esta técnica:

Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

TALLE: 

El talle es para un niño de 8 años. En el caso de que quieran tejerla en talles más chicos sólo deben comenzar con menos cadenas de inicio para que les quede más corto y tejer menos vueltas para que les quede más angosto.

MATERIALES

-100 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm).

-aguja de crochet de 4.5 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-1 pompón (optativo).

MUESTRA:

18 medio puntos vareta y 13 vueltas = 10 x 10  cm.

Tengan en cuenta que si van a tejer con un hilado más fino, deberán tejer más cadenas al comienzo para lograr la altura de cuello necesaria. Lo mismo para la cantidad de vueltas, deberán tejer más vueltas para lograr el ancho de cuello deseado. Lo inverso será para el caso de que quieran tejerlo en un hilado más grueso.

En la siguiente imagen pueden apreciar mejor el detalle del punto en relieve:

DIAGRAMA:

Muy importante: no se olviden de que la cantidad de cadenas de inicio determina la altura del cuello; la cantidad de vueltas determina el ancho del cuello.

Vamos a comenzar con 34 cadenas y seguimos el diagrama de abajo por 52 vueltas. Una vez terminado nuestro rectángulo uniremos la primera con la última vuelta para formar un tubo.

Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

Les dejo un pequeño paso a paso que resume lo que les expliqué arriba:

Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

Así se ve el cuello terminado y listo para usar:

Como pueden ver, por la simpleza del diseños, este cuello puede tejerse a rayas; pueden combinarse los medio puntos vareta con otros puntos, como el punto puff. También pueden darle otras terminaciones, como colocarle flecos o cordones con pompones o borlas en los extremos. Como pueden ver, las opciones son muchas. Además, sabiendo cómo darle forma a este tipo de cuellos y contando con las medidas que debe tener el rectángulo, pueden tejer cuellos en puntos fantasía. Acá tienen la base para tejer muchísimos trabajos.

Espero que les haya gustado este cuello súper fácil y se animen a tejerlo.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Cuello fácil a crochet tejido con un rectángulo.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Cuello facil a crochet-Crochet con Sole

Por último, si quieren imprimir este patrón, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

2 comentarios

Cyntia Véliz Núñez -

Acabo de conocer tu página y la encuentro fantásticaaa, me encantó, está super bien explicado y muy bonito todo lo que haces. Soy principiante y voy a intentar hacer este cuellito, ojalá me resulte. Muychas gracias por compartir tus conocimientos e ideas 😀

Respuesta
Soledad -

Cyntia:
Muchas gracias por escribir! Seguro te va a quedar hermoso. Es un trabajo ideal para principiantes.
Saludos
Soledad

Respuesta

Dejá tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar