Gorro granny a crochet

por Soledad
Gorro granny a crochet-Crochet con Sole

En este nuevo post les voy a enseñar a tejer un clásico: Gorro granny a crochet. Todas los hemos visto en vidrieras, Pinterest, redes sociales y seguro hay más de un tejedora que tiene alguno tejido por su mamá o su abuela.

Es que el punto granny es tan versátil que todas nos hemos iniciado tejiendo algún gorrito en este punto. Son muy simples de tejer, lo que los hace ideales para principiantes. Se tejen muy rápido y con poco material, ya que al ser calados avanzamos con mayor velocidad y el material nos rinde más que con otros puntos.

En este video tutorial les enseñaré a tejerlo paso a paso. Ustedes pueden aprovechar todos los restos de hilados que tengan para tejer esta simpática propuesta.

A continuación pueden ver el paso a paso para tejer su gorro granny a crochet:

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 70 grs. de acrílico (hebra de 1.5 mm. de grosor) tejido doble.
  • agujas de crochet n° 4 mm. para elástico y 4.5 mm. para el cuerpo del gorro.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • pompón (optativo). En este video pueden ver el paso a paso para hacer los pompones.

MUESTRA:

  • 5 grupos de 3 puntos vareta y 9 vueltas = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para niños de 7 a 8 años.

MEDIDAS:

A continuación pueden ver las medidas de cada una de las partes del gorro.

Aquí pueden ver las tablas de medidas publicadas en el blog. Allí pueden ver cuánto debe medir cada sección del gorro para según el talle que quieran tejer. También encontrarán las demás tablas de medidas publicadas que les servirán de guía para cualquier otro trabajo tejido que quieran tejer.

DIAGRAMA:

Para las que saben leer diagramas, les dejo el de este gorro a continuación. Pueden apreciar a simple vista que es un proyecto muy simple y les resultará muy fácil tejerlo siguiendo el diagrama.

El gorro se comienza tejiendo desde el centro, vamos a ir realizando aumentos en cada vuelta hasta llegar a la vuelta 6. A partir de la vuelta 7 comenzaremos a tejer recto hasta llegar a la vuelta 15. Para todo este trabajo usaremos la aguja número 4.5.

En las vueltas 16 a 19 tejeremos el elástico. Para esta sección del gorro tejeremos con aguja 4 mm. para lograr un mejor ajuste al momento de usarlo, ya que el punto granny es muy elástico y es muy probable que si no cambiamos de aguja el elástico nos quede demasiado ancho. Otro detalle a tener en cuenta en esta sección, es que en la vuelta 16, cuando tejamos en las cadenas de separación, debemos picar el punto en la cadena y no en el espacio, esto es para lograr que todos los puntos de esa vuelta se vean iguales y no sobresalgan los que estén tejidos en los espacios. Por últimos esconderemos las hebras y coseremos el pompón.

Así se ven los gorros terminados:

Y así el detalle del pompón:

Cómo personalizar tu trabajo:

Siempre me preguntan acerca de este tema, sobretodo cuando se trata de hilados y colores. El punto granny en particular nos da muchísimas posibilidades de personalizar nuestro trabajo, algo que no se puede hacer con otros puntos:

  • Con el punto granny podemos aprovechar que los puntos se tejen en los espacios formados por las cadenas para usar todos los colores que queramos y van a ven que por más locas que se vean, cuando hemos tejido el punto cobran sentido. Son pocas las combinaciones de puntos que se ven feas tejidas con granny.
  • Podemos cambiar el hilado por uno más grueso o más fino o con más textura.
  • Pueden tejerle otro borde o elástico, como ser de medio puntos.

Recuerden siempre que cualquier trabajo que ustedes vean puede quedar único y original cuando ustedes se animan a jugar con los colores, los puntos y las texturas.

Espero que les haya gustado este trabajo y se animen a tejer su gorro granny y, sobretodo, jugar con los colores. Yo tejí estos gorros con restos de hilados que tenía. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer gorro como el gorro tejido con cuadrados granny o gorro con orejas.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Gorro granny a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar