Gorro con relieve a crochet

por Soledad
Gorro con relieve a crochet-Crochet con Sole

Otro gorro se suma a la colección que hemos visto en el blog: gorro con relieve a crochet. En este caso vamos a tejer un gorro con un relieve muy lindo. Se comienza tejiendo de abajo hacia arriba, es decir, primero vamos a tejer el elástico y a partir de allí tejeremos en punto fantasía, eso es lo dará el bonito efecto de relieve que pueden ver en la foto.

Es un proyecto muy lindo y, a pesar de que no lo parezca, es muy fácil de tejer, ya que el punto fantasía está formado sólo por puntos vareta, cadenas y medio puntos. El secreto es cómo tomar esos puntos para lograr el bonito efecto de relieve.

Este tipo de trabajos es ideal para que aquellas que nunca han comenzado a tejer un gorro desde abajo puedan aprender a hacerlo. La gran ventaja de comenzar un gorro de esta forma es que es más fácil lograr calce perfecto, ya que con que el elástico nos calce bien, el resto del gorro también lo hará ya que tejeremos recto y las disminuciones en la parte superior del gorro no siempre son necesarias, lo que hace que el trabajo sea más fácil y simple todavía. Incluso si el tejido se estira o nos queda más ancho, nos quedará como un gorro caído y lo mismo lo podremos usar. No es genial?

En el video tutorial les muestro cómo tejer el gorro en todas las tallas:

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 70 grs. de acrílico (hebra de 1.5 mm. de grosor) tejido doble.
  • aguja de crochet n° 4.5 mm. para el elástico y 5 mm. para el cuerpo.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • pompón (optativo). En este video pueden ver el paso a paso para hacer los pompones.

MUESTRA:

  • 6 grupos de 3 puntos vareta y 6 vueltas = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para niños de 7 a 8 años.

MEDIDAS:

A continuación pueden ver las medidas de cada una de las partes del gorro.

Aquí pueden ver las tablas de medidas publicadas en el blog. Allí pueden ver cuánto debe medir cada unas de las partes del gorro para que puedan adaptar este trabajo a cualquier talle en que quieran tejerlo. También encontrarán las demás tablas de medidas publicadas que les servirán de guía para cualquier trabajo que quieran tejer.

DIAGRAMA:

Y para las que adoran los gráficos tanto como yo, seguro la siguiente imagen te va a resultar muy útil y les permitirá apreciar mejor la combinación de puntos:

Como les dije anteriormente, este gorro se comienza tejiendo desde el elástico. El elástico se teje con medio puntos tomando la hebra de atrás, eso le dará el relieve. En total son 70 vueltas de medio puntos.

Una vez que tenemos nuestra tira de medio puntos, uniremos con punto enano la primer y última vuelta para cerrar el elástico y a partir de allí comenzar a tejer el cuerpo del gorro. Recuerden que deben dar vuelta el elástico para continuar tejiendo, ya que del revés se ve mejor.

Para el cuerpo tejeremos en punto fantasía siguiendo el diagrama por 14 vueltas. En la vuelta 15 comenzaremos a realizar disminuciones para darle forma y empezar a cerrarlo. Vamos a realizar las disminuciones de las vueltas 15 a 18 siguiendo el diagrama.

Ahora que ya tenemos la última vuelta tejida, y como no podemos seguir cerrando más el gorro con aguja de crochet, cerraremos el espacio que nos queda con aguja lanera. En el video podrán apreciar bien cómo hacerlo para que el cierre les quede perfecto.

Una vez que tengamos nuestro gorro cerrado, esconderemos las hebras y coseremos el pompón.

Cómo personalizar tu trabajo:

Como en todos los posts, no podía faltar esta sección donde les doy algunas ideas acerca de cómo hacer para que su trabajo sea único y original. Veamos qué podemos hacer con nuestro gorro:

  • Podemos cambiar el hilado por uno más grueso o más fino. Recuerden que yo lo he tejido con doble hebra. El resultado será muy diferente si lo tejen con una sola.
  • El gorro puede tejerse a rayas o combinando colores.
  • Como el elástico se destaca en el trabajo, pueden tejerlo de otro color y combinarlo con el pompón.

Como siempre les digo, el límite está en su imaginación. En este gorro lo más importante es que se destaque el relieve del punto, por lo que no hay que hacer grandes esfuerzos para que quede bonito.

Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se teje con muy poquito material y muy rápido. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer gorros, como se el gorro con relieve o el gorro con visera.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Gorro con relieve a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar