Boina básica a crochet

por Soledad
Boina clásica a crochet-Crochet con Sole

Cuánto tiempo sin publicar! Sigo poniéndome al día con los patrones que ya pueden ver en el canal, pero les estaba debiendo el diagrama. Hoy les enseñaré a tejer una boina básica a crochet. Un complemento ideal para abrigarnos en los días fríos sin perder la elegancia.

En esta ocasión les enseñaré a tejer un boina íntegramente en punto vareta, más adelante les mostraré cómo tejerla en otros puntos. Opté por este punto porque es el más conocido por los tejedores, es muy fácil de tejer y distinguir en el tejido (así nos nos perdemos contando puntos) y se avanza rápido en relación a otros puntos.

La idea es que aprendan la estructura básica de una boina: son 4 partes.

  • Primera: realizaremos aumentos.
  • Segunda: tejeremos recto.
  • Tercera: haremos disminuciones.
  • Cuarta: en esta última parte le haremos un pequeño borde para que quede prolija y ajuste bien.

En el video tutorial les muestro cómo distinguir cada parte y las medidas que deben tener cada una.

En las siguientes imágenes pueden apreciar cómo se ve de arriba y de abajo:

A continuación pueden ver el paso a paso para tejer su boina básica a crochet:

Video tutorial:

Como siempre, no podía faltar el diagrama que nos ayuda a entender mejor la estructura y los paso a seguir:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 70 grs. de acrílico (1.5 mm. de grosor).
  • aguja de crochet n° 4,5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • cinta métrica.

MUESTRA:

  • 9 vueltas y 14 puntos vareta = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para un talle adulto, mujer.

MEDIDAS:

A continuación les dejo las tablas de medidas para que puedan tejer esta boina en cualquier talle. Además aquí pueden ver las demás tablas de medidas publicadas en el blog que les servirán de guía para cualquier trabajo que quieran tejer.

DIAGRAMA:

Primera parte: Aumentos

Comenzaremos con un anillo mágico o ajustable y tejeremos siguiendo el diagrama en punto vareta aumentando 12 puntos en cada vuelta hasta obtener 21 cm. de diámetro. En mi caso fueron 8 vueltas con aumentos. Si quieren que la boina quede más volcada o ancha, en ese caso deben tejer más vueltas con aumentos.

Segunda parte: Tejido recto

Una vez obtenido el diámetro deseado tejeremos recto por 5 cm. En mi caso fueron 4 vueltas rectas.

Tercera parte: Disminuciones

A continuación comenzaremos a realizar disminuciones. Vamos a disminuir por 5 cm. repitiendo la secuencia de los aumentos, pero en sentido inverso. Por ejemplo, si en la última vuelta con aumentos tejimos 7 puntos y un aumento, ahora tejeremos 7 puntos y una disminución. En la siguiente vuelta serán 6 puntos y una disminución. Continuaremos así hasta completar 5 cm. En mi caso fueron 4 vueltas con disminuciones.

Cuarta parte: Borde

Por último, vamos a tejer un borde que le dé una terminación prolija a la boina y a la vez permita que se ajuste mejor, ya que el punto vareta es un punto muy elástico y lo más probable es que con un par de puestas la boina nos comience a quedar floja. Por ello el punto que elegí para este borde es el medio punto. Yo tejí sólo 2 vueltas, pero ustedes pueden hacerlo tan grueso como deseen.

Cómo personalizar tu trabajo:

Este tipo de trabajos no da muchísimas opciones para personalizarlos:

  • Sólo con cambiar el material podemos lograr trabajos totalmente diferentes entre sí, optando por hilados que le darán una apariencia más rústica o más elegante.
  • Pueden tejerla con 2 o más colores.
  • Colocarle un botón, cordón o pompón en la parte superior.
  • Tejerle otro borde o el mismo más fino o más grueso.
  • Combinar puntos vareta con otros puntos, como el punto popcorn o puntos cruzados.

El límite esta en su imaginación.

Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se tejer con muy poquito material y muy rápido. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer gorros, básico si están tejiendo su primer gorro, como gorros con más dificultad como el gorro con cuadrados granny.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Boina básica a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar