Cuello con capucha a crochet

por Soledad
Cuello con capucha a crochet-Crochet con Sole

Desde que vi por primera vez en las redes un cuello con capucha a crochet quedé totalmente enamorada y me propuse tejer uno. El trabajo resultó mucho más fácil de lo que pensaba, lo más difícil fue determinar cuánto debería medir cada sección para que el calce fuera perfecto.

Después de varios intentos logré que quedara exactamente como quería, y para facilitarles el tejido de su cuello con capucha decidí crear una tabla de medidas. Para que sólo deban lograr las medidas para cada talle que ahí les detallo para que les quede perfecto sin importar el hilado ni la aguja que estén empleando.

Como un detalle divertido decidí colocarle orejas, a los niños les encantan este tipo de terminaciones. Pero ustedes pueden tejerlo sin orejas o con otro diseño.

Este tipo de trabajos de invierno son muy cómodos, ya que es tenemos dos accesorios en uno: un cuello y una capucha. Son ideales para niños, ya que son muy abrigados y evitamos todas las desventajas de bufandas y gorros que les detallo a continuación. Con los niños una de las grandes desventajas de las bufandas es que no siempre saben atarlas bien, por lo que las pierden o las arrastran por todos lados. Otro problema de las bufandas es que corremos el riesgo de que se enganchen en juegos, se tropiecen con ellas o que al momento de comer terminen sucias porque quedan sobre la comida. Con los gorros es más simple, son muy cómodos y prácticos, el único problema con los niños es que los pierden con muchísima facilidad. Como pueden ver, un cuello con capucha es la solución ideal a todos estos problemas.

A continuación pueden ver el paso a paso para tejer su cuello con capucha:

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 230 grs. de hilado (hebra de 4.5 mm. de grosor).
  • aguja de crochet n° 10 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • cinta métrica.
  • 2 marcadores de puntos.

MUESTRA:

  • 8 puntos y 6 vueltas = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para niños de 8 a 11 niños.

MEDIDAS:

En la tabla a continuación pueden ver las medidas de cada una de secciones del cuello. Los datos están expresados en puntos y en centímetros. Si estás tejiendo con el mismo hilado, entonces podés guiarte por los puntos, pero si estás tejiendo con un hilado más fino o más grueso, simplemente guiate por las medidas en centímetros.

En el caso de las disminuciones, en total se disminuyen entre 4 y 5 centímetros. En la tabla pueden ver la cantidad de puntos que deben tejer entre disminuciones.

Les dejo a continuación las tablas de medidas para que puedan adaptar este trabajo a cualquier talle:

Tabla de medidas para crochet y 2 agujas-Crochet con Sole

Aquí pueden ver las demás tablas de medidas publicadas que les servirán de guía para cualquier trabajo que quieran tejer.

DIAGRAMA:

El diseño es muy simple, pero lo mismo les dejo el diagrama para que puedan visualizarlo con facilidad.

Vamos a comenzar con 44 puntos media vareta. Recuerden que ustedes tejerán la cantidad necesaria para el talle que están tejiendo. Tejeremos 8 vueltas en redondo. Recuerden que deberán ver para el talle que están tejiendo cuántos centímetros de alto debe tener el cuello. Para este talle son 15 cm.

En la novena vuelta vamos a realizar disminuciones para cerrar un poco el cuello y lograr un calce mejor y comenzar a tejer la capucha. Sólo las haremos en una vuelta y a partir de allí empezaremos con el tejido de la capucha.

Para la capucha vamos a tejer 18 vueltas sin cerrar. Por último coseremos la parte superior con punto enano para cerrar la capucha.

Una vez que tengamos nuestro cuello con capucha tejeremos las orejas por separado y las coseremos con aguja lanera.

Cómo personalizar tu trabajo:

Este cuello nos da muchas posibilidades para darle nuestro toque personal:

  • Podemos cambiar el hilado por uno más fino o con otra textura.
  • Podemos tejer el cuello a rayas, combinando colores.
  • También se pueden combinar hilados, tejiendo el cuello con un hilado y la capucha en otro. O bien tejer las orejas con otro hilado.
  • Pueden tejerlo sin orejas.
  • Pueden tejerle un borde.
  • Por último, pueden colocarle un cordón.

Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.

Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se teje de forma tan simple y rápida. En el blog hay otras propuestas para tejer cuellos: con relieve, moebius o con elástico de medio puntos.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Cuello con capucha a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar