Medias o calcetines a crochet

por Soledad
Medias o calcetines a crochet-Crochet con Sole

En este nuevo post les voy a enseñar a tejer su primer par de medias o calcetines a crochet. Vamos a tejer una media paso a paso, vamos a aprender cuáles son sus partes y cómo tejer cada una de ellas y cómo adaptar el patrón a cualquier talle.

Les voy a indicar qué medidas necesitan tomar para que les calce perfecta y si no tienen la posibilidad de tomar medidas, les voy a enseñar cómo usar la tabla de medidas para medias que creé para que puedan tejerla en cualquier talle con sólo saber el número de calzado.

Este es un trabajo que podrán tejer incluso si son principiantes, porque en el video les indico paso a paso qué deben hacer y cómo adaptar cada parte a su talle y material, así que espero que se animen a tejer su primer par de medias.

A continuación pueden ver el tutorial de estas medias a crochet:

Video tutorial:

Patrón:

MATERIALES:

  • 80 grs. de acrílico (hebra de 2.5 mm. de grosor). Son 40 grs. para cada media.
  • aguja de crochet n° 4 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • cinta métrica.

TIP 1: al momento de elegir la aguja les recomiendo que escojan una más chica de la que normalmente usarían para tejer ese hilado, ya que como es algo que usaremos en nuestros pies buscaremos que el tejido quede bien cerrado para que no se estire con el uso. Siempre teniendo en cuenta que si la aguja es demasiado chica corremos el riesgo de que nuestro tejido nos quede demasiado rígido y corramos el riesgo de que con el uso y los lavados se apelmace.

MUESTRA:

  • 14 puntos vareta y 8 vueltas = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para un talle adulto, mujer que use un calzado número 37/38 (numeración europea).

MEDIDAS:

A continuación les dejo la tabla de medidas para medias que elaboré y creo les resultará muy útil como referencia al momento de tejer sus medias. En la imagen pueden apreciar cuáles son las partes de una media.

Lo primero que deben buscar en la tabla es la tabla que corresponda al talle que van a tejer: bebés, niños, mujeres u hombres.

Una vez que hayan encontrado la tabla, deben buscar el número de calzado del talle que quieran tejer según se trate de numeración usada en Estados Unidos, Reino Unido o Europa. Para el caso del video, se trata de medias para mujer, la numeración es europea y el número de calzado es 37/38.

A partir de allí podremos ver las medidas del largo total de la media, largo de empeine, ancho de empeine y largo de talón.

Al final de la tabla pueden ver cada una de las partes de la media, esto es algo que en el video continuamente estaremos trabajando, ya que cada parte tiene una forma diferente de tejerse de tejerse, ya sea porque se teje en forma circular (puntera), lineal (empeinte) o tubular (caña).

Tabla de medidas para crochet y 2 agujas-Crochet con Sole

Aquí pueden ver las demás tablas de medidas publicadas que les servirán de guía para cualquier trabajo que quieran tejer, desde cuellos, ponchos, medias hasta boinas. Les recomiendo verlas, estoy segura que les van a resultar muy útiles.

PATRON:

Como en el post anterior donde les enseñé a tejer un saquito para bebé, en este caso optaré por dejarles las instrucciones escritas en vez de un diagrama (y ustedes saben que amo los diagramas) porque considero que será más fácil para ustedes ir leyendo cómo se teje cada una de las partes de la media e ir directamente al video para un entendimiento más profundo que dejarles un diagrama que sin contexto no lograrán entender y sólo las confundirá. Sin más preámbulos, vamos al patrón:

La idea de este tutorial es que ustedes puedan tejer sus medias sin importar su hilado, tensión o talle que quieran tejer. Por es el primer tip que les daré es cómo calcular la cantidad de puntos de la primera vuelta. A partir de allí todos los pasos son iguales sin importar los puntos que tengamos.

TIP 2: para determinar los puntos de la primera vuelta vamos a tejer una tira de cadenas y a medir la cantidad de cadenas que necesitamos para rodear nuestro pie en su parte más ancha. Las cadenas deben rodear nuestro pie sin estar ni muy apretadas (sino tejeremos puntos de menos) ni muy flojas (sino tejeremos puntos de más).

En mi caso con 28 cadenas logré rodear mi pie. A ese número lo dividiremos en 2 para determinar los puntos de la primera vuelta: 28/2= 14 puntos para comenzar el trabajo.

Toda la media está tejida en punto vareta. A continuación les dejaré otro tip para que el tejido les quede perfecto y evitemos los molestos huecos que suelen verse al comienzo de cada vuelta.

TIP 3: vamos a comenzar todas las vueltas con medio puntos enlazados. A este punto lo aprendimos cuando les enseñé cómo tejer bordes rectos y básicamente consiste en tejer un medio punto sobre otro, logrando un punto grueso que evita que quede espacio entre el primer y el último punto de la vuelta.

Si consideran que esto es muy complicado pueden reemplazar este punto por 2 cadenas o por cualquiera de las otras opciones que les dejé en ese post.

Ahora sí, empecemos con las vueltas. Se las voy a ir mostrando por parte de la media para que lo puedan ir buscando cada parte en la tabla de medidas:

Puntera:

  • Vuelta 1: 14 puntos vareta. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta.
  • Vuelta 2: 2 puntos vareta en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta. Total: 28 puntos vareta.

Empeine:

  • Vueltas 3 a 13: tejemos 1 punto vareta en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta. Total: 28 puntos vareta.

Talón:

Esta parte de la media se teje en forma lineal, por lo que en realidad son hileras y no vueltas las que tejeremos, pero para que les resulte más fácil guiarse continuaré llamándolas vueltas. Vamos a dejar 10 puntos sin tejer en la vuelta 14, estos puntos luego los retomaremos para tejer la caña.

  • Vueltas 14 a 17: tejemos 1 punto vareta en cada uno de los primeros 18 puntos de la vuelta anterior. Total: 18 puntos vareta.
  • Vuelta 18: tejemos 6 puntos vareta en los primeros 6 puntos de la vuelta anterior, 3 puntos vareta que cierran juntos en los siguientes 3 puntos, 3 puntos vareta que cierran juntos en los siguientes 3 puntos y 6 puntos vareta en los últimos puntos de la vuelta anterior. Total: 14 puntos vareta.
  • Vuelta 19: tejemos tejemos 5 puntos vareta en los primeros 5 puntos de la vuelta anterior, 2 puntos vareta que cierran juntos en los siguientes 2 puntos, 2 puntos vareta que cierran juntos en los siguientes 2 puntos y 5 puntos vareta en los últimos puntos de la vuelta anterior. Total: 12 puntos vareta.

En este punto tomaremos una hebra aparte (es decir, no cortamos la hebra) y cerraremos el talón con punto enano tomando la hebra de atrás. Te recomiendo ver el video para entender bien este punto.

Caña:

  • Vuelta 20:

Ya con el talón cerrado retomamos tejido. Tejemos 1 punto vareta en la costura que realizamos y 2 puntos vareta en cada de los puntos que tenemos de lado excepto en el último punto que se encuentra en el vértice que se forma entre los puntos de lado y los puntos que dejamos sin tejer cuando iniciamos el talón.

Tejemos 1 punto vareta en el último punto de lado y luego tejemos 3 puntos vareta que cierran juntos tomando los puntos de esta forma: el último punto vareta que va tejido en el punto de lado lo dejamos sin cerrar (recuerden que se tejen 2 puntos por cada punto vareta de lado y en este punto sólo tejimos 1 punto, nos restaba tejer el segundo punto). Picamos la aguja en la base del punto vareta de lado donde tejimos el punto anterior que dejamos sin cerrar y tejemos un segundo punto vareta sin cerrar y en el primer punto vareta que tenemos a continuación (el primero que nos quedó sin tejer cuando tejimos el talón) tejemos el tercer punto vareta sin cerrar. Cerramos los 3 puntos juntos.

Continuamos tejiendo 8 puntos vareta en los siguientes 8 puntos de base y repetimos los 3 puntos vareta que cierran juntos en el siguiente vértice sólo que ahora lo tejeremos a la inversa: 1 punto vareta sin cerrar en el siguiente punto vareta, 1 punto vareta sin cerrar en la base del primer punto de lado que tenemos a continuación y un punto vareta sin cerrar en el punto de lado. Cerramos los 3 puntos juntos.

Tejemos 1 punto vareta en el punto vareta de lado donde tejimos uno de los 3 puntos vareta que cerraron juntos y a partir de ahí tejemos 2 puntos vareta en cada de los puntos que tenemos de lado hasta llegar al final de la vuelta. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta.

  • Vueltas 21 a 24: tejemos 1 punto vareta en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta. Total: 33 puntos vareta.
  • Vuelta 25: en esta vuelta voy a realizar una disminución para que me quede un número para de puntos para comenzar a tejer el elástico. Si ustedes tienen un número par de puntos en la vuelta anterior, entonces sólo deben repetir la vuelta anterior. Si terminaron la vuelta anterior con un número impar, entonces comenzamos la vuelta con 2 medio puntos enlazados como hicimos en las vueltas anteriores. Tejemos 1 punto vareta sin cerrar en el segundo punto de al vuelta y otro punto vareta sin cerrar en el tercer punto de la vuelta. Cerramos los 2 puntos vareta juntos. A partir de allí tejemos 1 punto vareta en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta. Total: 32 puntos vareta.

Elástico:

  • Vueltas 26 a 29: subimos con una cadena que no cuenta como punto e intercalamos 1 punto vareta tomado por delante con un punto vareta tomado por detrás. Cerramos con punto enano tejido en el primer punto de la vuelta.

Una vez terminada la última vuelta, cortamos la hebra y la escondemos.

Cómo personalizar tu trabajo:

Siempre me gusta darles ideas acerca de cómo hacer suyos los trabajos que les comparto, darle ese toque único y original que hará que cuando los vean todos sepan que lo tejieron ustedes. Estas con algunas de las opciones que tienen en el caso de las medias:

  • Pueden cambiar el hilado por uno más grueso o más fino. Un simple cambio de hilado puede hacer la gran diferencia.
  • Las medias pueden tejerse a rayas o cambiar sólo el color en algunas partes como en la puntera y el elástico.
  • Pueden cambiar el punto con el que está tejido el elástico.
  • También pueden tejer un borde o puntilla en vez de elástico.
  • Otra opción es cambiar el largo de la caña para que su media se adapte al calzado que usen o la necesidad que tengan.
  • Por último, como les he mostrado la base de cómo tejer medidas, pueden jugar cambiando los puntos del empeine y la caña. Los pasos son los mismos, sólo deben respetar la cantidad de puntos.

Y estoy segura de que hay muchísimas opciones más, pero por ahora son todas las que se ocurren. Cuando me comparten sus trabajos siempre me sorprendo de las maravillas que hacen, algunas que ni siquiera se me hubieran ocurrido.

Espero que les haya gustado esta propuesta y las inspiré a tejer muchos pares de medidas para esos días fríos de invierno. Nada más lindo que la sensación de calor de un par de medidas tejidas con nuestras propias manos! Recuerden que en el blog hay otras propuestas para abrigarse en días fríos que creo también disfrutarán mucho tejer: como la bufanda con tirabuzones o el cuello con capucha.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Medias o calcetines a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Medias o calcetines a crochet-Crochet con Sole

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar