Saco, cardigan o chambra a crochet para bebé

por Soledad
Saco, cardigan o chambra a crochet para bebe-Crochet con Sole

Cuando les compartí el chaleco con canesú redondo muchas me preguntaron qué debían hacer para tejerle mangas y transformarlo en un saco, cardigan o chambra a crochet para bebé (según el país donde estemos veremos que a una misma prenda la encontraremos con diferentes nombres). De allí surgió la idea de tejer este saquito o chaqueta que, al igual que el chaleco que ya tejimos, también tiene el canesú redondo, sólo que está tejido con un punto fantasía distinto que realmente queda muy bonito y le da una textura única al trabajo.

En mi canal les compartí el tutorial para tejer este saco. El video es largo porque les explico PASO A PASO cómo tejerlo, qué medidas tomar y cómo darle las terminaciones. Así que les recomiendo que se sienten cómodas, tomen aguja e hilado o papel y lápiz si son de de las que prefieren primero tomar apuntes, y con paciencia empiecen a tejer esta simpática prenda.

Este trabajo es ideal para cualquier nivel de crochet que tengan, ya sea que tengan mucha experiencia o sean principiantes. En el primer caso podrán apreciar lo fácil y rápido que es tejerlo y en el caso de que recién se estén iniciando en este arte, podrán seguir el paso a paso para que puedan tejerlo sin dificultad.

Cómo está organizado este trabajo

Primero les compartiré el video tutorial y luego les indicaré materiales, medidas y les contaré cómo se teje el canesú y cómo se divide en las distintas partes. En general me gusta compartir el diagrama de todo, pero en este caso por el grado de detalle que debe tener para que se entienda bien cómo lograr que cada parte quede bien (sobre todo en la vuelta donde separamos las partes), decidí dejarles por escrito la cantidad de puntos que debe tener el canesú en cada vuelta y cómo hacer los cálculos de la cantidad de puntos que debe tener cada parte (mangas, espalda y delantera) y al resto del patrón les recomiendo ir directo al video para que no cometan errores.

A continuación pueden ver el paso a paso de este saco, cardigan o chambra a crochet para bebé:

Video tutorial:

Patrón:

MATERIALES:

  • 120 grs. de hilado (hebra de 1.5 mm. de grosor).
  • aguja de crochet n° 3.5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • marcadores de puntos.
  • cinta métrica.
  • botones.

MUESTRA:

  • 10 puntos vareta y 4 vueltas = 10×10 cm.

TALLE:

Está tejido para un bebé de 0 a 3 meses.

MEDIDAS:

A continuación pueden ver cuánto mide cada sección. Les compartí una foto de espalda para que puedan apreciar mejor el canesú.

A continuación les dejo las tablas de medidas que verán en el video. Allí pueden ver cuánto debería medir cada sección de este saquito para que pueden tejerlo en cualquier talle. La tabla incluye las medidas para tejer el saco desde prematuro hasta 4 años. Si lo quieren tejer en talles más grandes, pueden ir a la tabla de medidas para niños que les compartí en el post de tablas de medidas.

Tabla de medidas para crochet y 2 agujas-Crochet con Sole

Aquí también encontrarán las demás tablas de medidas publicadas en el blog, que incluyen desde gorros, capuchas, ponchos y medias y que les servirán de guía para cualquiera de estos trabajos que quieran tejer.

PATRON:

Este trabajo se divide en varias partes:

  • primero tejeremos el canesú redondo.
  • una vez que tengamos terminado el canesú comenzaremos a tejer en punto fantasía. En la primer hilera de este punto dividiremos el tejido en cuerpo y mangas. El cuerpo incluye las 2 delanteras y la espalda.
  • a partir de allí continuaremos tejiendo el cuerpo en punto fantasía hasta obtener el largo de prenda que deseemos. Sin cortar la hebra, tejeremos el borde que rodea a todo el saco.
  • una vez terminado el cuerpo, retomaremos el tejido de las mangas. Yo opté por tejerlas en el mismo punto que empleé en el canesú, pero ustedes pueden también tejerlas con el punto fantasía usado en el cuerpo. Una vez terminadas las mangas, sin cortar hebra, tejeremos el borde de las mismas.

Les dejaré a continuación el detalle de cómo tejer el canesú y cómo realizar la división en partes. Para el resto del trabajo les recomiendo ver el video para que pueden entender bien cada todo lo que deben tener en cuenta al determinar cómo tejer el punto fantasía.

Canesú:

Antes de comenzar a tejer el canesú les recomiendo que vean el video y sigan las instrucciones acerca de cuáles son las medidas que deberán tomar antes de comenzar a tejer. Recuerden que este trabajo está tejido para un talle 0 a 3 meses y que la cantidad de cadenas y vueltas dependerá del talle, del hilado y la tensión con la que tejan.

En todas las vueltas subiremos con 3 cadenas que reemplazan al primer punto vareta (pv) de la vuelta.

  • Hilera 1) Comenzamos con 43 cadenas. 1 pv en cada cadena de base. Total: 43 pv.
  • Hilera 2) 1 pv, 1 aumento (2 puntos vareta que se tejen en el mismo punto de base).
  • Hilera 3) 3 pv, 1 aumento.
  • Hilera 4) 5 pv, 1 aumento.
  • Hilera 5) 8 pv, 1 aumento.
  • Hilera 6) 11 pv, 1 aumento.
  • Hilera 7) 13 pv, 1 aumento. Total: 118 pv.

En el caso de que necesiten continuar realizando aumentos deben seguir con la progresión: 15 pv, 1 aumento; 17 pv, aumentos. Siempre verificando que no se empiecen a formar volados, en ese caso deberán espaciar más los aumentos. Y en el caso de que vean que el tejido se les va cerrando, deberán tejer menos puntos entre aumentos.

División cuerpo/mangas:

Una vez terminado el canesú, contaremos la cantidad total de puntos que tenemos y los dividiremos de esta forma:

Mangas= total de puntos x 20%. En este caso serán 118 puntos x 20%= 23.6 puntos. Redondeamos a 24 puntos vareta para cada manga.

Delanteras= total de puntos x 15%. En este caso serán 118 puntos x 15%= 17.7 puntos. Redondeamos a 18 puntos vareta para cada delantera.

Espalda=total de puntos x 30%. En este caso serán 118 puntos x 30%= 35.4 puntos. Como redondeamos la cantidad de puntos de las otras partes, lo calcularé por diferencia: 118 puntos totales – 24 de la manga derecha – 24 de la manga izquierda -18 de la delantera derecha – 18 de la delantera izquierda= 34 puntos.

Como les dije anteriormente, a partir de acá les recomiendo que vean el video para seguir con el tejido del cuerpo y de las mangas, prestando especial atención a la vuelta donde se dividen las partes y en la parte donde deben tejer las mangas para evitar que les queden huecos en ese sector.

Cómo personalizar tu trabajo:

Este tipo de trabajo nos da menos opciones para personalizarlo que otros que hemos tejido, ya que no se pueden hacer grandes cambios en el canesú o el punto fantasía. Acá algunos ejemplos de lo que podemos hacer con ellos para darles un toque único:

  • Cambiar el hilado.
  • Tejerlo a rayas.
  • Reemplazar los botones por un cordón o cinta.
  • Cambiar el borde, ya sea por otro punto como el punto cangrejo o el punto picot, o bien por una puntilla.
  • Tejer las mangas en punto fantasía.
  • Intercalar los puntos vareta del canesú con otros puntos, como pueden ser puntos cruzados o punto popcorn.

Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.

Espero que les haya gustado este trabajo tan bonito para bebés. Realmente queda precioso y es un excelente regalo.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Saco, cardigan o chambra a crochet para bebé.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar