Chaleco a crochet para bebé

por Soledad
Chaleco a crochet para bebe-Crochet con Sole

Hace tiempo que quería enseñarles a tejer este chaleco a crochet para bebé que le tejí a mi hija cuando nació y me gustó tanto el resultado que decidí tejerlo de nuevo para compartírselos. No es un trabajo que suela tejer normalmente, pero es tan tierno y femenino que dan ganas de tejer 100!

En primer lugar, van a ver que es un proyecto muy fácil, se comienza tejiendo desde el canesú. Una vez terminado el canesú vamos a separarlo en las distintas partes del chaleco: delanteras, mangas y espalda. En el video les muestro el paso a paso para hacer esto y cómo darle las terminaciones para que se vea perfecto. Además les dejo todas las indicaciones para tejerlo en otros talles.

A diferencia de otros, este chaleco a crochet para bebé tiene el canesú redondo, lo que le da un toque original y un calce distinto. El punto fantasía formando arcos le da un toque femenino y el detalle final de pequeños picos en el borde le da la terminación perfecta para que sea un trabajo muy delicado.

Video tutorial:

Ustedes ya saben que yo adoro los diagramas, con sólo una mirada al gráfico puedo saber exáctamente cómo se teje algo. Es por eso que siempre me gusta compartirles el patrón escrito con su respectivo diagrama:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 130 grs. de acrílico (casi 2 mm. de grosor).
  • aguja de crochet de 4.5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • 4 marcadores de puntos.

MUESTRA:

  • En punto vareta: 9 puntos vareta y 5 vueltas = 5×5 cm.
  • En punto fantasía: 2 arcos completos y 6 vueltas = 5×5 cm.

MEDIDAS:

Chaleco a crochet para bebe-Crochet con Sole

TALLE:

Como les anticipé en el video, este chaleco está tejido para un talle 3 meses.

Cómo adaptarlo a otros talles:

Tomando como base las tablas de medidas que les comparto a continuación, les recomiendo tejer una muestra con las primeras 2 vueltas del canesú, lo doblamos por la mitad como si estuviéramos acomodando el trabajo para presentarlo y luego comparamos el tejido obtenido con las medidas indicadas en la tabla para el talle deseado. Las 3 medidas que usaremos de referencia serán:

  • el contorno del cuello, para determinar el ancho del escote. Para ellos vamos a dividir en 2 el contorno del cuello.
  • la sisa.
  • el largo de espalda.
Contorno del cuello:

Por ejemplo: para un talle 3 años, el contorno de cuello es 28 cm., por lo que el escote debe medir 14 cm. Esto quiere decir que cuando yo teja la muestra del canesú y la doble por la mitad, el espacio que se forma entre los 2 extremos deberá medir 14 cm. (les recomiendo ver el video para entederlo bien). En este punto ustedes deberán ver si les faltan o sobran puntos para obtener esta medida, corregirlo de ser necesario, y luego comenzar nuevamente a tejer el canesú (si tuvieron que hacer correcciones) o continuar tejiendo siguiendo el video o diagrama.

Tip: una forma simple de determinar la cantidad de cadenas al comienzo, es tejer una tira de cadenas y rodear la cabeza. Al hacer esto las cadenas no deben estar ni muy tirantes (sino el escote nos quedará chico) ni muy flojas (sino nos quedará grande).

Sisa:

El segundo dato que vamos a necesitar es la medida de la sisa. Para el talle 3 años que estamos viendo de ejemplo, vamos a tejer hasta obtener 15 cm. Si ustedes están siguiendo el patrón y ven que las 8 vueltas que se tejieron en el video no son suficientes para obtener esta medida, entonces van a repetir las vueltas 7 y 8 hasta llegar a la medida deseada.

Si están tejiendo un talle más chico, entonces dejarán de tejer cuando obtengan la medida de sisa indicada para el talle que estén tejiendo y continúan tejiendo con las indicaciones que doy a partir de la vuelta 9.

Largo de espalda:

Una vez logrado el tamaño de canesú deseado, la última medida que debemos tener en cuenta es el largo de espalda. En el caso del ejemplo que estamos viendo, es de 27 cm. Esto quiere decir que desde el cuello hasta la cintura debe tener 27 cm., a esto deberán sumarle los centímetros que quieran que tenga el trabajo. En el video, para el talle 3 meses, la espalda debe medir 21 cm., yo tejí en total 27 cm., es decir, le tejí 6 cm. más.

Chaleco a crochet para bebe-Crochet con Sole

Les recomiendo ir a las tablas de medidas para que pueden ver bien cómo se toman estas medidas. En el post hay una figura humana con el detalle de cada una de ellas.

DIAGRAMA:

Ahora sí, después de todas estas indicaciones, estamos listos para ver el diagrama. Para el talle 3 meses comenzamos con 54 cadenas y vamos a seguir la siguiente progresión:

Vueltas:
  • 1) 54 pv.
  • 2) 1 pv, 1 aum.
  • 3) 10 pv, 1 aum.
  • 4) 12 pv, 1 aum.
  • 5) 10 pv, 1 aum.
  • 6) 10 pv, 1 aum.
  • 7) 1 pv en c/pv de la vuelta anterior
  • 8) 10 pv, 1 aum.
  • 9) separación del canesú: 17 pv para la primera delantera, 10 cad. salteando 26 pv para las mangas, 35 pv para la espalda, 10 cad. salteando 26 pv para las mangas, 17 pv para la segunda delantera .

Asímismo, es muy importante que tengan en cuenta que en todas las vueltas subimos con 3 cadenas que reemplazan al primer punto vareta de la vuelta. Un aumento equivale a 2 puntos vareta tejidos en el mismo punto de base.

Para todos los otros talles la progresión es la misma, lo que cambia es la cantidad de cadenas al inicio.

En la vuelta 9 realizamos la separación del canesú en las distintas partes del chaleco. Para ellos comenzamos tejiendo como lo hacemos habitualmente por 17 puntos vareta que formarán la primera delantera, luego tejeremos 10 cadenas y saltearemos 26 puntos de base que formarán la primera manga. Continuaremos tejiendo 35 puntos vareta y repetiremos lo anterior, es decir, tejeremos 10 cadenas y saltearemos 26 puntos de base que formarán la segunda manga y tejeremos los 17 puntos vareta que corresponden a la segunda delantera. En el video podrán visualizarlo mejor.

A partir de la vuelta 10 comenzamos a tejer en punto fantasía hasta llegar a la vuelta 29. Luego tejeremos el borde de todo el cuerpo del chaleco. Por último tejeremos el borde en las mangas y con eso tendremos terminado nuestro chaleco a crochet para bebé. El punto fantasía es múltiplo de de 5 +1.

Chaleco a crochet para bebe-Crochet con Sole

Para este trabajo decidí no tejer ojales, sino que usé el mismo espacio que queda entre puntos para pasar los botones. En las siguientes imágenes pueden ver en detalle los bordes y los botones:


Cómo transformar este chaleco en campera, saco o chambrita:

He recibido muchas consultas acerca de este tema por eso decidí hacerle un apartado especial. En el caso de que quieran tejerle mangas, sólo deben seguir las indicaciones para tejer el borde de las mangas que se ven el video y diagrama de arriba y tejer esa vuelta en el punto que más les guste, en este caso lo ideal sería tejerla en punto vareta para que coincida con el canesú. A partir de allí van a continuar tejiendo en redondo con el mismo punto hasta obtener el largo de manga deseado. En la tabla de medidas de arriba pueden ver cuánto deberían medir las mangas en función del talle elegido.

Puede pasar que a medida que avanzan, las mangas quedan un poco anchas, para solucionar este problema, a partir de la segunda vuelta pueden ir haciendo disminuciones -cerrar 2 puntos juntos- (lo ideal es hacerlas en la parte de abajo de la manga para que no se vean) hasta obtener el ancho deseado y después continúan tejiendo recto.


Para terminar después de un patrón tan largo:

Espero que les haya gustado este patrón tan simpático de chaleco a crochet para bebé y se animen a tejerlo. Ustedes pueden personalizarlo como más les guste: tejiéndolo a rayas, con mangas, otro borde, más botones. Partiendo de este patrón pueden tejer muchísimos chalecos únicos con sólo modificar algún detalle.

Como siempre les digo, cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chaleco a crochet para bebé.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Chaleco a crochet para bebe-Crochet con Sole

Por último, si quieren imprimir este patrón, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar