5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta

por Soledad
5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

¿Les ha pasado estar tejiendo en punto vareta y ver que a medida que avanzan comienzan a aparecer pequeños espacios o huecos entre las 3 cadenas de subida que reemplazan al primer punto de la vuelta y el siguiente punto vareta? Esto hace que los bordes no queden rectos, ya que el sector donde están tejidas las cadenas se curva. Hoy les voy a enseñar 5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta y solucionar estos problemas.

El problema de los bordes es algo que a todos los tejedores nos ha pasado. Con el tiempo he aprendido que se hace más evidente en ciertos hilados y mientras más vueltas tejemos. En algunos tejidos pasa desapercibido porque esos bordes quedan ocultos por flecos o costuras, pero en otros, como gorros y bufanda,s queda especialmente feo. Y es una pena que todo el trabajo que hemos realizado se vea opacado por este detalle.

La lección de hoy les va a servir tanto para tejido lineal (es decir, de ida y vuelta), como para tejido redondo. Vamos a ver 5 opciones y en qué tejidos es mejor cada una. Les voy a dejar a continuación el video tutorial con el paso a paso para aprenderlas, además podrán leer el detalle de cada una y también les dejaré el diagrama de las mismas.

Opción 1: Falsa vareta

En esta opción usamos una lazada larga que se teje igual que el punto vareta en reemplazo de las 3 cadenas de subida.

Ventajas:

De las 5 opciones, en esta lograremos el punto más parecido al punto vareta. Eso hace que el resultado final sea casi perfecto.

Desventajas:

A veces cuesta un poco tejerlo (hasta tener práctica) y puede costar un poco picar la aguja en la siguiente vuelta para tejer un punto sobre la falsa vareta.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Falsa vareta-Crochet con Sole

Opción 2: Medio puntos enlazados

En esta opción vamos a reemplazar las 3 cadenas de subida con 2 medio puntos que se tejen un encima del otro. Es decir, primero tejemos un medio punto (sin tejer la cadena de subida que habitualmente usamos, sino que estiramos la lazada que tenemos en la aguja), y luego vamos a tomar ese medio punto como base para tejer otro encima del mismo.

Ventajas:

Son más fáciles de tejer que la falsa vareta. En algunos casos queda más prolijo que la falsa vareta, ya que los puntos son un poco más anchos y cubren mejor el espacio que queda con el siguiente punto. En la siguiente vuelta es muy fácil de picar la aguja.

Desventajas:

Si miramos con atención veremos que no se ve exactamente igual que un punto vareta.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Opción 3: Puntos vareta encadenados

En esta opción vamos a subir con 3 cadenas como hacemos habitualmente, luego vamos a picar la aguja en la segunda cadena. Esa hebra va a contar como lazada, luego tejemos el punto vareta como lo hacemos habitualmente (sin tomar la primer lazada, las otras 2 se tejen como siempre).

Ventajas:

Al encadenar el segundo punto al primero eliminamos totalmente la posibilidad de que aparezcan espacios entre ellos. Ideal para trabajos tirantes.

Desventajas:

Si bien no queda mal el resultado final, cuando necesitamos que el tejido se estire, esos puntos tienden a verse “raros”. No se puede emplear en redondo.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Opción 4: Punto vareta con 1 cadena de subida

En esta opción vamos a reemplazar las 3 cadenas de subida por 1 cadena que no va a contar como punto, sólo la usaremos para darle altura al tejido. Una vez tejida la cadena, tejeremos en ese mismo punto, es decir, en el primer punto de la vuelta, un punto vareta. La cadena va a quedar pegada al punto y veremos que es casi invisible.

Ventajas:

Es una opción muy fácil de tejer. El primer punto de la vuelta será un punto vareta igual al resto de la vuelta, algo que vamos a ver que no se logra con las otras 4 opciones.

Desventajas:

A veces la cadena forma una pequeña curva en el borde que desaparece casi totalmente cuando tejemos el siguiente punto.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Opción 5: Subir con 2 cadenas

En esta opción vamos a reemplazar las 3 cadenas de subida por 2. Es decir, tejeremos 2 cadenas de subida que reemplazan al primer punto de la vuelta y luego se sigue tejiendo como lo hacemos normalmente.

Ventajas:

Es la opción que más familiar nos resulta, ya que sólo vamos a tejer 1 cadena menos de la que habitualmente tejeríamos. Es ideal para tejer puntos fantasía.

Desventajas:

Si bien queda más prolijo que tejiendo 3 cadenas de subida, si no tejemos bien apretadas las cadenas, el hueco o espacio continúa apareciendo.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Entonces, cuál es la mejor opción?

Para tejidos rectos:

Si estamos tejiendo una bufanda, chalina, individuales, mantas y cualquier otro tipo de tejido recto en el que necesitemos que los bordes se vean bien prolijos, entonces las mejores opciones son la falsa vareta y los medio puntos enlazados. También el punto vareta con 1 cadena queda muy bien, pero prefiero los otros 2.

Para tejidos con costuras, puntillas o flecos:

Si el borde va a quedar oculto, entonces podemos optar por los métodos más simples, como el punto vareta con 1 cadena o subir con 2 cadenas. El punto vareta con 1 cadena queda más cerrado y es ideal para costuras. Subir con 2 cadenas es ideal para luego colocar flecos, ya que nos deja el espacio justo para esto.

Para puntos fantasía:

En los puntos fantasía puede ocurrir que la falsa vareta, los medio puntos encadenados y el punto vareta con 1 cadena ocupen mucho espacio en el borde. Es por eso que cuando lo que nos interesa no es tanto el espacio entre puntos, sino que el borde quede recto, entonces las 2 cadenas son la mejor opción. Esta opción es la que apliqué en la bufanda con tirabuzones.

Para tejidos que necesitamos que queden bien cerrados:

Por último, si lo que necesitamos son bordes que no se abran, entonces el mejor método son los puntos vareta encadenados. Son ideales para alfombras o caminos de mesa. Trabajos que con el uso suelen abrirse en los bordes.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Con esto hemos llegado al final de este post. Espero que se animen a probar todas las 5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta y decidir cuál es la que más les gusta. Cualquiera sea la que elijan, sus trabajos a partir de ahora quedarán mucho más prolijos.

En el caso de que tengan dudas, pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog donde me encuentran como @crochetconsole o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: 5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta.

Esta imagen resume todo lo visto. Pueden descargarla y tenerla siempre a mano.

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

A continuación les dejo esta imagen para compartir en sus redes sociales así muchos más tejedores pueden conocer estos tips y dejar sus trabajos más prolijos:

5 opciones para lograr bordes rectos en punto vareta-Crochet con Sole

Por último, si quieren imprimir este post, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar