Gorro básico a crochet

por Soledad
Gorro basico a crochet-Crochet con Sole

En uno de los primeros videos que subí al canal les enseñé a tejer un gorro básico a crochet. Ese video estaba destinado a todos aquellos tejedores principiantes que querían tejer su primer gorro a crochet.

Hoy quiero compartirles una nueva versión del video donde les explico un poco mejor el proceso de cómo tejer un gorro, les muestro cómo tejer otro punto elástico y lo más importante: les enseño a usar las tablas de medidas publicadas en el blog para ahorrarles el trabajo de tener que realizar cálculos para que el gorro nos calce perfecto. También les enseño algo que me habían pedido mucho: cómo colocar el pompón en el gorro. Espero que les guste y se animen a tejer sus primeros gorros.

En el post donde les compartí el primer patrón del gorro tienen un paso a paso en fotos que creo que también les puede resultar muy útil como ayuda visual. Lo mismo toda la información está en en video y abajo les dejaré el diagrama. Así que espero que con toda esta información se animen a tejer su primer gorro o bien a perfeccionar los que ya venían tejiendo par que les calcen perfecto.

El gorro del video está tejido con hilado acrílico de grosor medio, pero ustedes pueden tejerlo con cualquier hilado y aguja, ya que en el video les muestro cómo lograr las medidas correctas sin importar el material. Todo lo que les enseño en el video lo pueden aplicar a cualquier gorro que tejan, sin importar el punto o el materia, lo importante es que con las indicaciones que les doy ustedes logren las medidas correctas.

A continuación pueden ver el paso a paso para tejer su gorro a crochet:

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 90 grs. de acrílico (hebra de 1.5 mm. de grosor).
  • aguja de crochet n° 4.5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • cinta métrica.
  • pompón (optativo).

MUESTRA:

  • 16 puntos vareta y 8 vueltas = 10×10 cm.

Aquí pueden ver un detalle del punto y del elástico:

TALLE:

Está tejido para un talle de niño, 9 años.

MEDIDAS:

En la imagen pueden ver las medidas del gorro. Recuerden que ustedes deben lograr las medidas que necesiten para el talle que estén tejiendo.

A continuación les dejo las tablas de medidas para gorros. En ella pueden ver cuánto debe medir cada parte del gorro según el talle que estén tejiendo. En el video les explico cómo obtener las medidas de cada una.

Tabla de medidas para crochet y 2 agujas-Crochet con Sole

Aquí pueden ver las tablas de medidas publicadas en el blog. Allí encontrarán las demás tablas de medidas publicadas que les servirán de guía para cualquier trabajo que quieran tejer.

DIAGRAMA:

Ustedes saben que adoro tejer con diagrama, por si eso si te gustan como a mí, seguro la siguiente imagen te va a resultar muy útil:

Comenzaremos tejiendo en forma circular. Se inicia con 12 puntos vareta y continuaremos aumentando 12 puntos por vuelta hasta llegar a la vuelta 6. A partir de la vuelta 7 y hasta la 14 tejeremos recto. Por último, en las vueltas 15 a 18 tejeremos el elástico. Se trata de un elástico simple, es decir, intercalando 1 punto por delante con 1 punto por detrás. En el primer gorro que les compartí el elástico es doble, es decir 2 puntos por delante y 2 por detrás. Aquí pueden ver el post si quieren tejer otro elástico.

Una vez que tengamos terminado nuestro gorro, cerraremos el tejido y luego ocultaremos las hebras. Es muy importante que no sólo cierren el tejido en la última vuelta, sino que también recuerden cerrar el anillo mágico para que luego el gorro no se les desarme.

Por último, si van a colocarle pompón, coseremos el pompón y listo! Ya tienen su gorro listo para estrenar.

Cómo personalizar tu trabajo:

No podía faltar este apartado. Este trabajo nos da muchísimas posibilidades para personalizarlo y hacerlo 100% nuestro:

  • Pueden cambiar el hilado por uno más grueso o con más textura. O bien tejerlo con un hilado más fino. Verán que el resultado final será totalmente diferente con un simple cambio de hilado.
  • Otra opción es tejerlo a rayas, aprovechando todos los restos de hilados que tengamos.
  • También pueden tejerle otro elástico, ya sea con medio puntos, usando un elástico triple, usando todos puntos por delante o por detrás.
  • Pueden reemplazar el elástico por una puntilla.
  • Se puede tejer el gorro y no colocarle pompón, o bien reemplazar el pompón por un botón tejido o un pompón tejido (bolita tejida rellena).
  • Pueden colocarle una flor o aplique.
  • Por último, pueden tejerlo más largo para que se transforme en un gorro slouchy o caído, sólo deberán tejer más vueltas rectas antes del elástico.

Cuántas opciones! Los gorros siempre nos dan muchísimas posibilidades.

Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda y se animen a tejer sus primeros gorros. Si este patrón les pareció muy básico y ya se animan a más, recuerden que en el blog hay otros patrones de gorros muy lindos como el gorro granny o el gorro con visera.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Gorro básico a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar