Cómo tejer un gorro a crochet o ganchillo

por Soledad
Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

A toda tejedora le han surgido muchísimas dudas al momento de tejer su primer gorro a crochet: Con cuántos puntos debo comenzar? Sabemos que hay que hacer aumentos, se hacen hasta la última vuelta? Cuántos punto debo aumentar por vuelta? Cuántas vueltas debo tejer para obtener el talle correcto?

Como esas, seguro les surgieron muchas más preguntas. De seguro también han tejido y destejido muchas veces, ya sea por que el gorro les quedaba muy grande o muy chico. A todas nos pasó.

En este post, y en el video que he subido a mi canal de Youtube, quiero mostrarles paso a paso cómo tejer un gorro a crochet.Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

Antes de comenzar quiero hacerles algunas aclaraciones:

-Siempre que tejemos un gorro lo hacemos en redondo, es decir, cerrando cada vuelta con un punto enano. El tejido nos queda siempre del lado derecho.

-Siempre se aumenta la misma cantidad de puntos con los que comenzamos, esa cantidad varía según el punto que empleemos.

-La primera parte del gorro se teje realizando aumentos en todas las vueltas, una vez obtenido el diámetro deseado se comienza a tejer recto hasta obtener la altura deseada.

Tener en cuenta

Aquí pueden ver el video tutorial para tejer su primer gorrito:

Comencemos con el paso a paso:

Cuando tejemos en redondo, cada punto básico tiene una cantidad estándar con la que se comienza a tejer la primera vuelta:

*Medio punto: 6 puntos.

*Medio punto vareta: 8 puntos.

*Punto vareta: 12 puntos.

Los aumentos en las siguientes vueltas se tejen igual para todos los puntos básicos, lo que varía es la cantidad de puntos al final de cada vuelta. Por ejemplo: al final de la 2da. vuelta tendremos 24 puntos vareta; 16 medio puntos vareta o 12  medio puntos. En todos los casos tejimos 2 puntos en cada punto de base, por ende los pasos que verán a continuación se aplican a cualquier punto básico con el que estén tejiendo:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchilloA continuación les dejo el diagrama del gorrito:

TALLE: 

6 a 9 meses.

MATERIALES:

-50 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm.).

-aguja de crochet de 4,5mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-cinta métrica.

MUESTRA:

16 puntos y 9 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS:

18 cm. de ancho x 15 cm. de alto

PUNTOS EMPLEADOS:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

PATRON:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEn la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEn esta imagen pueden apreciar en detalle el punto elástico. Se denomina punto elástico doble porque se intercalan 2 puntos en relieve por delante con 2 puntos en relieve por atrás:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEspero que les haya gustado y se animen a tejer su primer gorro a crochet. Es un trabajo muy simple y rápido de tejer.