Cómo tejer un gorro a crochet o ganchillo

por Soledad
Como tejer un gorro a crochet o ganchillo-Crochet con Sole

Cómo tejer un gorro a crochet o ganchillo? Si recién estás empezando a tejer seguro te lo has prenguntado. A toda tejedora le han surgido muchísimas dudas al momento de tejer su primer gorro a crochet: Con cuántos puntos debo comenzar? Sabemos que hay que hacer aumentos, se hacen hasta la última vuelta? Cuántos punto debo aumentar por vuelta? Cuántas vueltas debo tejer para obtener el talle correcto?

Como esas, seguro les surgieron muchas más preguntas. De seguro también han tejido y destejido muchas veces, ya sea por que el gorro les quedaba muy grande o muy chico. A todas nos pasó.

En este post, y en el video que he subido a mi canal de Youtube, quiero mostrarles paso a paso cómo tejer un gorro a crochet.Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

Antes de comenzar quiero hacerles algunas aclaraciones:

-Siempre que tejemos un gorro lo hacemos en redondo, es decir, cerrando cada vuelta con un punto enano. El tejido nos queda siempre del lado derecho.

-Siempre se aumenta la misma cantidad de puntos con los que comenzamos, esa cantidad varía según el punto que empleemos.

-La primera parte del gorro se teje realizando aumentos en todas las vueltas, una vez obtenido el diámetro deseado se comienza a tejer recto hasta obtener la altura deseada.

Aquí pueden ver el video tutorial para tejer su primer gorrito:

Comencemos con el paso a paso:

Cuando tejemos en redondo, cada punto básico tiene una cantidad estándar con la que se comienza a tejer la primera vuelta:

*Medio punto: 6 puntos.

*Medio punto vareta: 8 puntos.

*Punto vareta: 12 puntos.

Los aumentos en las siguientes vueltas se tejen igual para todos los puntos básicos, lo que varía es la cantidad de puntos al final de cada vuelta. Por ejemplo: al final de la 2da. vuelta tendremos 24 puntos vareta; 16 medio puntos vareta o 12  medio puntos. En todos los casos tejimos 2 puntos en cada punto de base, por ende los pasos que verán a continuación se aplican a cualquier punto básico con el que estén tejiendo:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo  Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchillo Como tejer un gorro a crochet o ganchilloA continuación les dejo el diagrama del gorrito:

TALLE: 

6 a 9 meses.

Estas son las tablas de medidas del blog que les servirán de referencia para tejer gorritos en el talle que quieran.

MATERIALES:

-50 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm.).

-aguja de crochet de 4,5mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-cinta métrica.

MUESTRA:

16 puntos y 9 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS:

18 cm. de ancho x 15 cm. de alto

PUNTOS EMPLEADOS:

Como tejer un gorro a crochet o ganchillo

PATRON:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEn la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEn esta imagen pueden apreciar en detalle el punto elástico. Se denomina punto elástico doble porque se intercalan 2 puntos en relieve por delante con 2 puntos en relieve por atrás:Como tejer un gorro a crochet o ganchilloEspero que les haya gustado y se animen a tejer su primer gorro a crochet. Es un trabajo muy simple y rápido de tejer.

12 comentarios

Yrene Ortiz -

Excelente y muy didáctico tu explicación. Quiero empezar este bello mundo del crochet y me voy a animar con tus redes y el video.
Ademas, por favor, te agradecería que me facilitaras algún diagrama que tengas de un pantalón corto (short).

Respuesta
Soledad -

Yrene:
Muchas gracias por escribir! Espero pronto tejer un short. En Pinterest podés encontrar muchas ideas que te pueden ser útiles.

Elisa -

hola, muy bueno el paso a paso, solo q me parece q la vuelta 4y5 decis q en total serian 48 varetas… en la 5 en realidad quedarian 60 varetas verdad?

Respuesta
Soledad -

Elisa:
Muchas gracias por avisar! La verdad no me había dado cuenta de ese detalle. Ya lo corregí. Es como decís vos, quedan 60 pv en la vuelta 5.

Debora Troncoso -

Excelente explicación, muy detallada, gracias. Saludos desde Chile

Respuesta
Soledad -

Débora:
Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado.

Esperanza -

Pues mira quede con dudas por que queria un gorrito para 0 a 3 meses y no se que medidas

Respuesta
Soledad -

Esperanza:
En el blog podés ver las tablas de medidas. Para un bebé de 0 a 3 meses el ancho del círculo debe medir de 11 a 12.5 cm.(después tejés recto) y de alto el gorro debe medir entre 11.5 y 15.5 cm. Vos te vas a dar cuenta cuando lo veas si con 11.5 está bien o necesitás seguir tejiendo hasta llegar a 15.5 cm.

Adela -

Muy buena explicación. Muchas gracias. Intentaré hacer mi primer gorro.

Respuesta
Soledad -

Adela:
Seguro te va a quedar hermoso! Muchas gracias escribir.

Ivonne -

No me salió parece un tazón :'(

Respuesta
Soledad -

Ivonne:
Todo es cuestión de práctica, las primeras veces nuestros gorros no salen como quisiéramos. Tenés que destejer si te quedó chico para agregar puntos o para quitar puntos si te quedó grande. Una vez que te des cuenta dónde está en error vas a tejer gorros en horas.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar