Gorro a crochet con relieve

por Soledad
Gorro a crochet con relieve

Hoy los invito a tejer un gorro a crochet con relieve. Un proyecto simple, que emplea sólo puntos básicos lo que lo hace muy fácil y rápido de tejer. Ideal para principiantes y para aquellos que estén buscando un proyecto sencillo.

En este nuevo trabajo vamos a poner en práctica los puntos en relieve. Vamos a tejer en punto vareta tomado por delante. Cuando tejemos de esta forma, la aguja se inserta por detrás del punto y el relieve queda por delante. El resultado final es un relieve muy lindo que en función de cómo lo vayamos tejiendo irá formando diferentes formas. En este caso tejeremos intercalaremos puntos vareta tradicionales con puntos vareta en relieve para formar pequeños surcos.

Gorro a crochet con relieve

Para el borde opté por tejer en medio punto para darle una terminación sencilla. El medio punto es un punto que queda muy lindo y al ser más rígido que los demás, ayuda a que el gorro tenga el ajuste perfecto.

Por último le coloqué un pompón para darle un toque de color.

En el siguiente video pueden ver el tutorial o paso a paso para tejerlo:

Como siempre, les dejo el diagrama para que puedan guiarse al momento de tejerlo.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Gorro a crochet con relieve

TALLE: 

Este gorro a crochet con relieve está tejido para mujer adulto.

En el caso de que quieran tejelo para talles más chicos, deberán tejer menos vueltas con aumentos, es decir, tejerán hasta obtener el diámetro de gorro deseado y luego comenzarán a tejer recto siguiendo el diagrama para la vuelta 6.

Para talles más grandes deberán tejer más vueltas con aumentos, es decir, deberán continuar aumentando en las vueltas 6 en adelante hasta obtener el diámetro de gorro deseado. En la vuelta 6 deberán tejer 4 puntos vareta y 1 aumento (2 puntos vareta tejidos en el mismo punto de base). Para la vuelta 7 deberán tejer 5 puntos vareta y 1 aumento. Y así sucesivamente hasta lograr el tamaño deseado. A partir de allí seguirán tejiendo siguiendo el diagrama para la vuelta 6.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del gorro y una más pequeña para talles más chicos. En este último caso asegúrense de que con el cambio de aguja el tejido no les quede ni muy rígido por usar una aguja muy pequeña; ni muy flojo por usar una aguja demasiado grande.

Gorro a crochet con relieve

Aquí pueden ver las tablas de medidas que les servirán de referencia para tejerlo en el talle que deseen.

MATERIALES:

-90 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm).

-aguja de crochet de 6,5 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

MUESTRA:

10 vueltas y 13 puntos = 10 x 10  cm.

Así se ve en detalle el punto:

Gorro a crochet con relieve

PUNTOS EMPLEADOS:

Gorro a crochet con relieve

DIAGRAMA:

Vamos a comenzar a tejer este gorro a crochet con relieve iniciando la labor con un anillo mágico o ajustable. Allí tejeremos 12 puntos vareta para la primer vuelta. A partir de la vuelta 2 y hasta la 5 inclusive, vamos a tejer en punto vareta tomado por delante realizando aumentos en cada vuelta.

A partir de la vuelta 6 tejeremos recto intercalando puntos vareta tradicionales con puntos vareta en relieve hasta llegar a la vuelta 20.

En las vueltas 21 a 23 tejeremos medio puntos para formar el borde. A continuación pueden ver el diagrama a seguir:

Gorro a crochet con relieve

Una ver terminada la vuelta 23, cerraremos el tejido y esconderemos las hebras. Por último le coseremos un pompón en el centro.

Así se ven de cerca los pompones:

Gorro a crochet con relieve

Así se ve el gorro terminado:

Gorro a crochet con relieve

En la siguiente imagen pueden ver cómo se ve puesto. Está modelado por mi pequeña princesa, por lo que notarán que le queda un poco grande. Pero la idea es que puedan apreciarlo desde otro ángulo:

En este video pueden ver cómo hacer el pompón que va en la parte superior con molde de cartón:

Y en este video pueden ver cómo hacerlo con pomponera:

Espero que les haya gustado este gorro y se animen a tejerlo. Como les había anticipado, es muy fácil y simple de tejer. Se teje rapidísimo!

Las opciones que tienen para lograr trabajos únicos partiendo de este patrón son muchísimas. Pueden tejerlo a rayas o combinado 2 o más colores; tejerle otro borde o sin borde; dejarlo sin pompón o colocarle un botón tejido; tejerlo como gorro caído. El límite está en su imaginación.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com. Les dejo esta imagen para que puedan compartirla:

Gorro a crochet con relieve-Crochet con Sole

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Recuerden que pueden imprimir este patrón haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar