Gorro a crochet para principiantes

por Soledad
Gorro a crochet para principiantes-Crochet con Sole

Cuando uno está aprendiendo a tejer hasta el proyecto más simple puede parecer un desafío. En el caso de los gorros lograr el talle correcto y entender cómo hacer aumentos o disminuciones puede ser todo un dolor de cabeza. Es por eso que hoy les traigo un proyecto muy fácil y simple de tejer: un gorro a crochet para principiantes tejido con sólo un rectángulo.

Vamos a tejer un rectángulo al que luego le coseremos la primera con la última vuelta para formar un tubo y por último frunciremos uno de los extremos para cerrarlo y le coseremos un pompón para darle el toque final. Y listo! Gorro terminado. Más fácil imposible.

Este gorro a crochet para principiantes puede tejerse con una pequeña solapa que se dobla para usar, o bien se teje más corto sin solapa. También pueden tejerlo largo y usarlo como un gorro caído o slouchy.

La ventaja de tejer este tipo de gorros es que nos evita lidiar con aumentos y disminuciones. Vamos a determinar primero la altura del gorro y con ese dato calcularemos la cantidad de puntos con la que comenzaremos a tejer nuestro rectángulo. Luego tejeremos la cantidad de vueltas necesarias para lograr el ancho del gorro que necesitemos para rodear nuestra cabeza. En ningún momento hacemos aumentos o disminuciones, sólo tejemos recto. Siempre teniendo en cuenta que el tejido se ve de costado, es decir: la altura del gorro determina la cantidad de puntos; el ancho del gorro, la cantidad de vueltas.

Para que les resulte más fácil entender esto, les dejo el video tutorial con las indicaciones para tejer este simpático gorro en todos los talles:

Para complementar el video les dejo el diagrama del punto, es sumamente fácil, pero si son principiantes es bueno que se vayan familiarizando con la lectura de diagramas y puedan asociar cada punto con su respectivo símbolo.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Estas son las medidas del gorro extendido y con la solapa doblada:

El rectángulo para tejer este gorro medía, antes de las costuras, 24 cm. x 36 cm.

A continuación les comparto la tabla de medidas para gorros tejidos con un rectángulo. Esta tabla les va a servir de referencia para todo gorro que quieran tejer siguiendo esta técnica.

Cómo leer el cuadro:

  • Primero van a buscar en la columna Talle la edad para la que están tejiendo el gorro.
  • La siguiente columna les muestra la circunferencia que debe cubrir el gorro, sería la medida que obtendríamos al rodear la cabeza con una cinta métrica con 1 ó 2 centímetros menos para que aprieta y no nos quede grande el gorro. NO ES LA MEDIDA DEL LARGO DEL RECTANGULO, sino que nos muestra lo que tenemos que cubrir con nuestro tejido. En mi caso lo logré con 36 cm. Tengan en cuenta que el tejido es elástico, sobre todo en el punto que estamos tejiendo, y si tejiéramos el largo de la circunferencia el gorro nos quedaría demasiado grande. Ustedes deben ir estirando el tejido y ver cuánto mide estirado. Como les decía, yo con los 36 cm. que tejí, al estirarlos logré los 50 que necesitaba para el talle 8 años.
  • La tercer columna les muestra la altura del gorro, esta se logra con el ancho del rectángulo y se determina por la cantidad de puntos con los que iniciemos nuestro trabajo. En esta columna vemos cuánto debería tener de ancho nuestro rectángulo si le queremos tejer un borde para doblar.
  • En la última columna vemos cuánto debe medir de ancho si queremos tejerlo sin borde.

TALLE: 

El talle es para un niño de 8 años. En el caso de que quieran tejerla en talles más chicos sólo deben comenzar con menos cadenas de inicio para que les quede más corto y tejer menos vueltas para que les quede más angosto.

MATERIALES

-130 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm).

-aguja de crochet de 4.5 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-1 pompón (optativo).

MUESTRA:

19 medio puntos y 22 vueltas = 10 x 10  cm.

Tengan en cuenta que si van a tejer con un hilado más fino, deberán tejer más cadenas al comienzo para lograr la medida necesaria. Lo mismo para la cantidad de vueltas, deberán tejer más vueltas para lograr el ancho de gorro deseado. Lo inverso será para el caso de que quieran tejerlo en un hilado más grueso.

En la siguiente imagen pueden apreciar mejor el detalle del punto en relieve:

DIAGRAMA:

Como le expliqué anteriormente, la cantidad de cadenas de inicio determina la altura del gorro; la cantidad de vueltas determina el ancho del gorro.

Comenzamos con 45 cadenas y seguimos el diagrama de abajo por 78 vueltas. Una vez terminado nuestro rectángulo uniremos la primera con la última vuelta para formar un tubo y luego cerraremos uno de sus extremos. Por último le coseremos el pompón cubriendo el cierre. Aquí pueden ver el paso a paso para hacer pompones con molde de cartón y aquí el paso a paso para hacer pompones con pomponera.

Les dejo un pequeño paso a paso que resume lo que les expliqué arriba:

Así se ve el gorro terminado y listo para usar:

Como siempre les digo, este gorro se puede personalizar de muchas formas: lo pueden tejer a rayas; pueden intercalar medio puntos con otros puntos, como el punto popcorn; pueden tejerle un borde o puntilla; o pueden no colocarle pompón o reemplazar el pompón por borlas o tirabuzones. Además, aprender a tejer gorros de esta forma también les da la posibilidad de tomar como base este diseño y las medidas y tejer gorros en punto fantasía u otros puntos básicos como el punto vareta. Como ven, las opciones son muchísimas.

Espero que les haya gustado este gorro a crochet para principiantes y se animen a tejerlo.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Gorro a crochet para principiantes tejido con un rectángulo.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Por último, si quieren imprimir este patrón, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

2 comentarios

Olga -

El tejido no me queda recto , no se xq ! Empiezo con 43 y se me va achicando 🙏por favor ayuda !!

Respuesta
Soledad -

Olga:
Es muy probable que no estés tejiendo el primer y último punto. Colocá marcardores al comienzo y al final de la primera vuelta y asegurate de tejer un punto en donde estén los marcadores cuando comiences y termines la vuelta. En cada vuelta contá los puntos para no arrastrar el error y tener que destejer más después.
Saludos
Soledad

Respuesta

Dejá tu comentario

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar