Gorro a crochet en punto v de varetas

por Soledad
Gorro a crochet en punto v de varetas-Crochet con Sole

En este nuevo post los invito a tejer un gorro a crochet en punto v de varetas que ya hemos visto en el canal de Youtube. Hoy les dejaré el patrón con diagrama para que les resulte más fácil tejerlo.

Este gorro tiene 2 particularidades que lo hacen un patrón ideal para adaptar a cualquier talle y material. El primero es que se comienza tejiendo desde el elástico. Este elástico está tejido en medio punto, es decir, primero tejeremos una tira de medio puntos tomando sólo la hebra de atrás para dar el efecto relieve que tiene el elástico. Luego uniremos la primera y última vuelta para formar un círculo. Esta será la base de nuestro gorro y a partir de allí tejeremos en punto fantasía.

El hecho de tejer el elástico de esta forma hace que resulte fácil adaptar el patrón a cualquier talle, ya que sólo debemos asegurarnos de que la tira de medio puntos (estirada, no medida en forma lineal) tenga la medida del talle deseado, y a partir de allí tejer el cuerpo del gorro sin preocuparnos de aumentos o disminuciones.

La segunda particularidad de este gorro que lo hace fácilmente adaptable, es que está tejido en punto v de varetas. Un punto simple y rápido de tejer y que permite con facilidad hacer aumentos y disminuciones con sólo hacer pequeñas variaciones (a esto lo comprobaremos cuando tejamos el gorro).Aquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

A continuación les dejo el patrón con diagrama y los detalles de medidas y materiales:

MEDIDAS: 

TALLE: 

4 años. Es adaptable a cualquier material y talle comenzando con más o menos cadenas de base al elástico para hacerlo más alto o más bajo y agregando o quitando vueltas tanto al elástico como al cuerpo. Les dejo el enlace a la tabla de medidas del blog donde podrán ver todas las medidas que les servirán de orientación para tejer este gorro en cualquier talle.

MATERIALES:

  • 70 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm.).
  • aguja de crochet de 5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.

MUESTRA:

7 puntos v de vareta y 9 vueltas = 10 x 10  cm.

DIAGRAMA:

  • Comenzaremos tejiendo 74 vueltas en medio punto tomando sólo la hebra de atrás.
  • Una vez tejidas las 74 vueltas (siempre se debe tejer un número par de vueltas de medio punto para el elástico, independientemente del talle), uniremos la primera con la última vuelta para formar un círculo.
  • Para comenzar a tejer el cuerpo, giramos el elástico y a partir de ahora tejeremos en el borde del mismo. Cada vuelta de medio punto que tejimos equivale a un punto del punto fantasía. Tejeremos 7 vueltas rectas en punto v de varetas y 5 vueltas con disminuciones siguiendo el diagrama.
  • En este punto nos va a quedar un pequeño hueco en el que nos resultará imposible continuar tejiendo, por lo que lo cerraremos con aguja lanera. Hecho esto cortamos la hebra y la ocultamos.
  • Por último yo le he colocado un pompón para darle un detalle final. Esto es obviamente optativo, ya que el gorro de por sí queda muy lindo.

Así se ve el gorro terminado:

Y el detalle del pompón que ha quedado hermoso:

En esta imagen podemos apreciar el detalle del elástico:

En el canal pueden ver el paso a paso para hacer pompones con molde de cartón y con pomponera y cómo aplicarlos en sus tejidos para que se vean prolijos.

Espero que les haya gustado el gorro a crochet en punto v de varetas y se animen a tejerlo. Es un proyecto muy fácil y rápido de tejer e ideal para principiantes.

Cualquier duda pueden dejar un comentario o contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog.

Les dejo esta imagen que pueden compartir en sus redes sociales para que más tejedores puedan disfrutar de este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

4 comentarios

ALICIA MILLAN -

ESTA BELLO EL GORRO SE VE FACIL DE HACER

Respuesta
Soledad -

Alicia:
Es muy realmente muy fácil de tejer, el hecho de que se comience a tejer desde abajo facilita mucho el tejido. Muchas gracias por escribir!
Saludos
Soledad

Respuesta
Martha -

Para mujer adulta cuáles serían las medidas. Está hermoso. Saludos .

Respuesta
Soledad -

Martha:
Acá podés ver las medidas que debería tener para cada talle: https://crochetconsole.com/tablas-de-medidas-para-tejidos-a-crochet-y-2-agujas/
Saludos
Soledad

Respuesta

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar