Gorro a crochet en punto v de varetas

por Soledad
Gorro a crochet en punto v de varetas

En este nuevo post los invito a tejer un gorro a crochet en punto v de varetas que ya hemos visto en el canal de youtube. Hoy les dejaré el patrón con diagrama para que les resulte más fácil tejerlo.

Este gorro tiene 2 particularidades que lo hacen un patrón ideal para adaptar a cualquier talle y material. El primero es que se comienza tejiendo desde el elástico. Este elástico está tejido en medio punto, es decir, primero tejeremos una tira de medio puntos tomando sólo la hebra de atrás para dar el efecto relieve que tiene el elástico. Luego uniremos la primera y última vuelta para formar un círculo. Esta será la base de nuestro gorro y a partir de allí tejeremos en punto fantasía.Gorro a crochet en punto v de varetasEl hecho de tejer el elástico de esta forma hace que resulte fácil adaptar el patrón a cualquier talle, ya que sólo debemos asegurarnos de que la tira de medio puntos (estirada, no medida en forma lineal) tenga la medida del talle deseado, y a partir de allí tejer el cuerpo del gorro sin preocuparnos de aumentos o disminuciones.

La segunda particularidad de este gorro que lo hace fácilmente adaptable, es que está tejido en punto v de varetas. Un punto simple y rápido de tejer y que permite con facilidad hacer aumentos y disminuciones con sólo hacer pequeñas variaciones (a esto lo comprobaremos cuando tejamos el gorro).Gorro a crochet en punto v de varetasAquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

A continuación les dejo el patrón con diagrama y los detalles de medidas y materiales:

MEDIDAS: 

Gorro a crochet en punto v de varetas

TALLE: 

4 años. Es adaptable a cualquier material y talle comenzando con más o menos cadenas de base al elástico para hacerlo más alto o más bajo y agregando o quitando vueltas tanto al elástico como al cuerpo.

MATERIALES:

-70 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm.).

-aguja de crochet de 5 mm.

7 puntos v de vareta y 9 vueltas = 10 x 10  cm.

PUNTOS EMPLEADOS:

Gorro a crochet en punto v de varetas

PATRON:

Comenzaremos tejiendo 74 vueltas en medio punto tomando sólo la hebra de atrás como se ve en el siguiente diagrama:Gorro a crochet en punto v de varetasUna vez tejidas las 74 vueltas (siempre se debe tejer un número par de vueltas de medio punto para el elástico, independientemente del talle), uniremos la primera con la última vuelta para formar un círculo. Así se ve el diagrama de la unión:Gorro a crochet en punto v de varetasPara comenzar a tejer el cuerpo, giramos el elástico y a partir de ahora tejeremos en el borde del mismo. Cada vuelta de medio punto que tejimos equivale a un punto del punto fantasía. Tejeremos 7 vueltas rectas en punto v de varetas y 5 vueltas con disminuciones siguiendo el diagrama a continuación:Gorro a crochet en punto v de varetasNos va a quedar un pequeño hueco en el que nos resultará imposible continuar tejiendo, por lo que lo cerraremos con aguja lanera. Hecho esto cortamos la hebra y la ocultamos.

Por último yo le he colocado un pompón para darle un detalle final.Gorro a crochet en punto v de varetas

En el canal pueden ver el paso a paso para hacer pompones con molde de cartón y con pomponera y cómo aplicarlos en sus tejidos para que se vean prolijos.Gorro a crochet en punto v de varetasEspero que les haya gustado el gorrito y se animen a tejerlo. Es un proyecto muy fácil y rápido de tejer e ideal para principiantes.

4 comentarios

ALICIA MILLAN -

ESTA BELLO EL GORRO SE VE FACIL DE HACER

Respuesta
Soledad -

Alicia:
Es muy realmente muy fácil de tejer, el hecho de que se comience a tejer desde abajo facilita mucho el tejido. Muchas gracias por escribir!

Martha -

Para mujer adulta cuáles serían las medidas. Está hermoso. Saludos .

Respuesta
Soledad -

Martha:
Acá podés ver las medidas que debería tener para cada talle: https://crochetconsole.com/tablas-de-medidas-para-tejidos-a-crochet-y-2-agujas/