Chal corto o baktus a crochet

por Soledad
Chal corto o baktus a crochet

Muchas veces necesitamos encontrar un patrón en el que el protagonismo esté en el hilado. Nada de puntos complicados ni puntillas o bordes recargados, un trabajo simple que nos permita apreciar la belleza de nuestra lana o hilo. Eso es lo que busqué con este patrón de chal corto o baktus a crochet: que el foco de atención estuviera en los bellos colores del hilado.

Chal corto o baktus a crochet

Se trata de un trabajo fácil y rápido, tejido totalmente en punto vareta, lo que lo hace ideal para principiantes. Al focalizarnos en el material y no el punto, nos relajamos al momento de tejer y podemos jugar con hilados y colores sin preocuparnos de seguir esquemas, salvo el de los aumentos y disminuciones.

Chal corto o baktus a crochet

Al paso a paso para tejer este chal lo pueden ver en mi canal:

A continuación pueden ver los detalles del patrón:

MEDIDAS:

Chal corto o baktus a crochet

TALLE: 

Unico. El tamaño final depende del material con el que se teja, mientras más grueso sea el hilado, más grande será el chal. Para lograr talles más grandes sólo se deben continuar tejiendo aumentos hasta obtener el tamaño deseado, luego se realizarán las disminuciones. En el caso de que quieran un chal más pequeño, sólo deberán tejer menos vueltas con aumentos. Esto siempre teniendo en cuenta de que se debe tener la misma cantidad de vueltas de aumentos que de disminuciones.

En la siguiente imagen se puede apreciar  mejor el hilado:

Chal corto o baktus a crochet

MATERIALES:

-140 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm casi 3.).

-aguja de crochet de 6 mm.

14 puntos y 7 vueltas = 10 x 10  cm.

Para que les resulte más fácil tejerlo, también les dejo el diagrama. De esta forma podrán visualizar fácilmente los aumentos y disminuciones:

PUNTOS EMPLEADOS:

Chal corto o baktus a crochet

PATRON:

El chal se comienza a tejer desde uno de los extremos, comenzaremos a tejer aumentos hasta llegar a la vuelta 47. Tejeremos la vuelta 48 recta y a partir de la vuelta 49 comenzaremos a realizar disminuciones hasta llegar a la vuelta 95. Vamos a intercalar 2 vueltas de aumentos o disminuciones (según el extremo que estemos tejiendo) con 1 vuelta recta.

A continuación pueden ver el diagrama del chal:

Chal corto o baktus a crochet

Así se ve el chal terminado:

Chal corto o baktus a crochet

Al tener un diseño sencillo, ustedes pueden personalizarlo combinando diferentes hilados, tejerlo a rayas, tejerle un borde o puntilla, colocarle flecos y, en los extremos, pueden colocarle borlas o pompones.

Chal corto o baktus a crochet

En este video pueden ver cómo hacer las borlas que van en los extremos:

Aquí pueden ver cómo hacer pompones:

Y aquí pueden ver cómo colocarlas en sus tejidos para que se vean prolijas:

Espero que les haya gustado este proyecto y se animen a tejerlo.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog etiquetándome como @crochetconsole.

2 comentarios

Victoria Zamorano Allende -

muchas gracias Sole por tus hermosos proyectos .. ahora mismo me haré un poncho para mi…. después te lo etiquetare ..saludos y bendiciones graciassss

Respuesta
Soledad -

Victoria:
Muchas gracias! Seguro te quedará hermoso. Espero ver las fotos.