Chal a crochet en punto granny

por Soledad
Chal corto o baktus a crochet-Crochet con Sole

Continuamos aprendiendo a tejer baktus o chales cortos. En esta ocasión les dejo el patrón de un chal a crochet en punto granny. A diferencia del chal en punto red que vimos en el post anterior donde aprendimos a tejer un baktus desde el centro, en este caso veremos cómo tejer un chal desde el vértice, es decir, comenzando desde uno de los extremos. Iniciaremos la labor realizando aumentos hasta llegar al ancho deseado, y a partir de allí comenzaremos a realizar disminuciones.

Es un trabajo muy fácil y rápido de tejer, ya que emplearemos un punto conocido por casi todas las tejedoras: el punto granny. Sólo hay que prestar un poco de atención para asegurarnos de que los aumentos y disminuciones queden tejido del mismo lado, el otro lado quedará recto.

Para las terminaciones opté por un borde donde se combinan cadenas y medio puntos, que si es tejido en 2 colores, da un efecto muy bonito.

Como toque final le coloqué borlas en los extremos (los baktus parecen que no están terminados hasta que no le colocamos una borla o pompón en los extremos):

Aquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

Para aquellas que prefieren tejer siguiendo el diagrama, se los dejo a continuación. Una guía que les va a ayudar a entender más fácilmente cómo se teje este lindo trabajo:

TALLE: 

Está tejido para adultos. Pueden tejerlo en cualquier material y adaptarlo a cualquier talle con sólo tejer más o menos vueltas. Siempre recuerden de que deben tener la misma cantidad de vueltas con aumentos que con disminuciones. En este caso tenemos 68 vueltas con aumentos y 68 con disminuciones, siendo la vuelta 69 la vuelta central.

MATERIALES:

  • 120 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm.).
  • aguja de crochet de 4 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.

MUESTRA:

5 bloques de 3 puntos vareta y 8,5 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS: 

DIAGRAMA:

El chal se comienza tejiendo desde el extremo. A partir de allí realizaremos aumentos hasta llegar a la vuelta 68. Tejeremos la vuelta 69 recta y a partir de la vuelta 70 comenzaremos a realizar disminuciones hasta llegar a la vuelta 137. Recuerden que si lo quieren tejer más chico o más grande, la cantidad de vueltas con aumentos debe coincidir con la cantidad de vueltas con disminuciones.

Una vez que hemos tejido la última vuelta (137), sin cortar la hebra, comenzamos a tejer el borde. Se teje primero una vuelta en color rojo que rodea a todo el chal. Luego yo opté por tejer 2 vueltas más sólo en el lado donde tejimos los aumentos y disminuciones, dejando el lado recto con sólo una vuelta.

Para dar el efecto que de pequeños puntos, se teje la 2da. vuelta del borde en un color que haga contraste y la 3ra. vuelta nuevamente en color rojo. 

A continuación pueden ver el diagrama para tejerlo:

Así se ve el detalle del borde:

Por último, le colocamos borlas en los extremos:

Aquí pueden ver el paso a paso para hacer borlas. Y este es el video con el tutorial:

Aquí pueden ver cómo colocarlas:

Así se ve el chal terminado y listo para estrenar:

Espero que les haya gustado y que se animen a tejer este chal a crochet en punto granny. Como ya les he dicho anteriormente, este patrón es sólo una base, ustedes pueden darle su toque único y personalizarlo con sólo realizar pequeños cambios: tejerlo con otro hilado, hacerlo combinando varios colores, tejer un borde diferente, colocarle flecos, reemplazar las borlas por pompones en los extremos. Las opciones son muchísimas!

En este post pueden ver cómo hacer pompones y en este cómo hacer y colocar flecos.

Cualquier duda pueden dejar un comentario o contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog.

Les dejo esta imagen para que pueden compartirla en sus redes sociales y así muchos más tejedores puedan conocer este patrón gratuito y tejer este lindo chal:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

3 comentarios

Carmen -

Me ha encando el proyecto y super claras las indicaciones para hacerlo. Muchas gracias por compartirlo..
Un abrazo

Respuesta
Soledad -

Carmen:
Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
Saludos
Soledad

Respuesta
Chal a crochet en diagonal o lado a lado - Crochet con Sole -

[…] se teje muy rápido y con poco material. En el blog hay otras opciones para tejer chales como el chal en punto granny o el chal en punto red, que se comienzan a tejer desde el vértice lateral o desde el vértice […]

Respuesta

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar