Chal a crochet en punto granny

por Soledad
Chal corto o baktus en punto granny a crochet o ganchillo

Continuamos aprendiendo a tejer baktus o chales cortos. En esta ocasión les dejo el patrón de un chal a crochet en punto granny. A diferencia del chal en punto red que vimos en el post anterior donde aprendimos a tejer un baktus desde el centro, en este caso veremos cómo tejer un chal desde el vértice, es decir, comenzando desde uno de los extremos. Iniciaremos la labor realizando aumentos hasta llegar al ancho deseado, y a partir de allí comenzaremos a realizar disminuciones.

Chal a crochet en punto granny

Es un trabajo muy fácil y rápido de tejer, ya que emplearemos un punto conocido por casi todas las tejedoras: el punto granny. Sólo hay que prestar un poco de atención para asegurarnos de que los aumentos y disminuciones queden tejido del mismo lado, el otro lado quedará recto.

Para las terminaciones opté por un borde donde se combinan cadenas y medio puntos, que si es tejido en 2 colores, da un efecto muy bonito.

Como toque final le coloqué borlas en los extremos (los baktus parecen que no están terminados hasta que no le colocamos una borla o pompón en los extremos):

Chal a crochet en punto granny

Aquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

Para aquellas que prefieren tejer siguiendo el diagrama, se los dejo a continuación. Una guía que les va a ayudar a entender más fácilmente cómo se teje este lindo trabajo:

TALLE: 

Está tejido para adultos. Pueden tejerlo en cualquier material y adaptarlo a cualquier talle con sólo tejer más o menos vueltas. Siempre recuerden de que deben tener la misma cantidad de vueltas con aumentos que con disminuciones. En este caso tenemos 68 vueltas con aumentos y 68 con disminuciones, siendo la vuelta 69 la vuelta central.

MATERIALES:

-120 grs. de lana (grosor de hebra: 2 mm.).

-aguja de crochet de 4 mm.

5 bloques de 3 puntos vareta y 8,5 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS: 

Chal a crochet en punto granny

PUNTOS EMPLEADOS:

Chal a crochet en punto granny

PATRON DEL CUERPO DEL CHAL:

El chal se comienza tejiendo desde el extremo. A partir de allí realizaremos aumentos hasta llegar a la vuelta 68. Tejeremos la vuelta 69 recta y a partir de la vuelta 70 comenzaremos a realizar disminuciones hasta llegar a la vuelta 137. Recuerden que si lo quieren tejer más chico o más grande, la cantidad de vueltas con aumentos debe coincidir con la cantidad de vueltas con disminuciones.

A continuación pueden ver el diagrama para tejerlo:

Chal a crochet en punto granny

PATRON DEL BORDE DEL CHAL:

Una vez que hemos tejido la última vuelta (137), sin cortar la hebra, comenzamos a tejer el borde. Se teje primero una vuelta en color rojo que rodea a todo el chal. Luego yo opté por tejer 2 vueltas más sólo en el lado donde tejimos los aumentos y disminuciones, dejando el lado recto con sólo una vuelta.

Para dar el efecto que de pequeños puntos, se teje la 2da. vuelta del borde en un color que haga contraste y la 3ra. vuelta nuevamente en color rojo. Para ello vamos a seguir el siguiente diagrama:

Chal a crochet en punto granny

Así se ve el detalle del borde:

Chal a crochet en punto granny

Por último, le colocamos borlas en los extremos:

Chal a crochet en punto granny

Aquí pueden ver el paso a paso para hacer borlas. Y este es el video con el tutorial:

Aquí pueden ver cómo colocarlas:

Así se ve el chal terminado y listo para estrenar:

Chal a crochet en punto granny

Espero que les haya gustado y que se animen a tejerlo. Como ya les he dicho anteriormente, este patrón es sólo una base, ustedes pueden darle su toque único y personalizarlo con sólo realizar pequeños cambios: tejerlo con otro hilado, hacerlo combinando varios colores, tejer un borde diferente, colocarle flecos, reemplazar las borlas por pompones en los extremos. Las opciones son muchísimas!

En este post pueden ver cómo hacer pompones y en este cómo hacer y colocar flecos.