Chal corto o baktus calado a crochet

por Soledad
Chal calado a crochet-Crochet con Sole

Seguimos tejiendo chales cortos o baktus! Ya saben que es mi accesorio tejido a crochet preferido para los días fríos. Son fáciles de poner y sacar, cómodos y abrigan cuello y pecho…sin contar que quedan hermosos. En este nuevo post los invito a tejer un chal corto o baktus en punto calado a crochet.

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

El hecho de que sea calado lo hace liviano y cómodo de usar. A diferencia de los chales que hemos aprendido a tejer en videos anteriores, este se comienza desde la parte más ancha del chal y a partir de allí realizaremos disminuciones en todas las vueltas hasta llegar vértice.

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

Es un trabajo que se teje en horas y es ideal para principiantes. Además emplea muy poco material, por lo que pueden tejerlo con sobras o restos de hilados de otros proyectos.

En el siguiente video pueden ver el tutorial o paso a paso para tejerlo:

Como siempre, les dejo el diagrama para que puedan guiarse al momento de tejerlo.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

TALLE: 

Está tejido para un talle adulto. Puede tejerse en cualquier material y se puede adaptar a cualquier talle con sólo tejer más o menos puntos al comienzo del chal, siempre teniendo en cuenta que el punto fantasía es múltiplo de 8+1. Es decir que deben agregar o quitar de a 8 puntos y a eso sumarle 1.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del cuello o una más pequeña para talles más chicos. En este último caso asegúrense de que con el cambio de aguja el tejido no les quede ni muy rígido por usar una aguja muy pequeña; ni muy flojo por usar una aguja demasiado grande.

Cualquiera sea el material o aguja que usen, deben asegurarse de que las cadenas de inicio tengan un mínimo de 130 cm. para que el chal pueda envolver cómodamente el cuello. Yo comencé este trabajo con 140 cm.

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

MATERIALES:

-140 grs. de lana (grosor de hebra: 1,5 mm).

-aguja de crochet de 5 mm.

2 motivos y 7 vueltas = 10 x 10  cm.

Así se ve en detalle el punto:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

DIAGRAMA:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

Este chal se comienza a tejer desde su parte más ancha y en todas las vueltas vamos a tejer los mismos puntos, sólo que iremos disminuyendo de a medio motivo por vuelta. Cada motivo está formado por un abanico de 6 puntos vareta separados por una cadena, medio motivo serían 3 puntos vareta.

A medida que avanzamos en el tejido el ancho del chal va disminuyendo, por eso es muy importante comenzar con la cantidad de puntos correcta, ya que una vez empezado no podremos aumentar su tamaño. En total tejí 27 vueltas.

Una vez terminado el chal, vamos a colocarle borlas en los extremos para darle un toque original.

En esta imagen pueden ver el detalle de las borlas:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

En este video pueden ver cómo hacer las borlas que van en los extremos:

Y aquí pueden ver cómo colocarlas en sus tejidos para que se vean prolijas:

Así se ve el chal terminado:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

Como siempre les digo, todos los trabajos son personalizables. En este caso ustedes pueden tejerle una puntilla o borde. También pueden colocarle flecos o pompones en lugar de borlas. Pueden emplear otros materiales más gruesos para hacerlo más abrigado o tejerlo en hilados de verano para usar en los días frescos. Sin contar todas las combinaciones de colores que pueden hacer.

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

En este post les muestro paso a paso cómo hacer pompones y en este cómo cortar y colocar flecos.

Aquí pueden ver los videos de los demás chales cortos, baktus o bufandas triangulares que les he enseñado a tejer en el canal: Chal en punto granny, Chal en punto vareta, Chal en punto red, Chal en punto red de varetas, Chal en punto red clásico.

Espero que les haya gustado este proyecto, se animen a tejerlo y a jugar con las opciones que tienen para darle su toque personal y único.

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Les dejo esta imagen que pueden compartir:

Chal calado a crochet-Crochet con Sole

2 comentarios

victoria Zamorano -

Excelente

Respuesta
Soledad -

Victoria:
Muchas gracias!