Gorro a crochet tejido en punto abanicos

por Soledad
Gorro a crochet en punto abanicos-Crochet con Sole

Después de bastante tiempo sin publicar, quiero dejarles el patrón de un gorro a crochet tejido en punto abanicos. El punto abanicos es uno de los puntos más fáciles y lindos de tejer. Entre sus ventajas está el hecho de poder tejerse con casi todos los materiales; se puede tejer liso o con varios colores, dando lugar a muchísimas combinaciones; y además, es un punto con el que resulta muy simple hacer aumentos y disminuciones, ya que basta con agregar o quitar puntos a cada abanico.

Así se ve el detalle del punto abanicos:

Ustedes pueden tomar de base el patrón que les dejo y adaptarlo a otros trabajos, cambiando la forma en que se combinan los colores, tejiendo el elástico en otro punto, agregando un pompón en la parte superior, o tejerlo más largo para que sea un gorro caído…como ven, el límite está en su imaginación.

En la siguiente imagen pueden ver cómo se ve tejido en otros colores:

Como detalle final le coloqué una pequeña flor que lo hizo ver muy femenino. El borde es ligeramente distinto, ya que los puntos no están tejidos tomando la hebra de atrás:

Aquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

A continuación les dejo el patrón con diagrama para que puedan guiarse al momento de tejerlo:

 TALLE: 

3 años.

Pueden emplear las Tablas de medidas que publiqué en el blog para tener una referencia respecto del tamaño que debería tener su gorrito en función del talle que quieran tejer.

MATERIALES:

  • 40 grs. de acrílico fino (grosor de hebra: 2 mm.).
  • aguja de crochet de 4,5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.

MUESTRA:

2,5 abanicos de 7 puntos vareta y 10 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS: 

DIAGRAMA:

  • Este gorrito se teje comenzando con un anillo mágico o ajustable y siguiendo el diagrama que les dejo a continuación, vamos a tejer 8 vueltas con aumentos. Cada abanico tendrá al finalizar la vuelta 8, 7 puntos vareta.
  • A partir de este punto vamos a tejer recto, es decir, tejiendo 7 puntos vareta en cada abanico, hasta llegar a la vuelta 17.
  • En la vuelta 18 vamos a tejer abanicos de 6 puntos vareta para que el elástico no quede abierto. Esto es optativo, ustedes verán cómo les ha quedado el gorro en este punto y pueden tejer esta vuelta con 7 puntos.
  • Por último, tejeremos el borde siguiendo el diagrama.

Para adaptar este patrón a talles más grandes, deberán agregar más puntos en cada abanico, es decir, en la vuelta 9 deberían tejer abanicos de 8 puntos vareta; en la vuelta 10, de 9 puntos vareta, y así sucesivamente hasta obtener el tamaño deseado. En el caso de quieran tejer talles más chicos, deberán tejer menos vueltas con aumentos y a partir de allí tejer recto. Por ejemplo: tejer hasta obtener abanicos de 6 ó 5 puntos vareta y a partir de allí tejer recto.

Así se ve el gorro terminado y listo para estrenar:

Espero que les haya gustado este gorro a crochet tejido en punto abanicos y que se animen a tejerlo.

Cualquier duda pueden dejar un comentario o contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog.

Les dejo esta imagen para que puedan compartirla en sus redes sociales y así muchos más tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

2 comentarios

Marita -

hola Soledad, te cuento que hice el gorro con transversales amarillo y me salio perfecto,muchas gracias muy facilcon tus exolicaciones, soy Marita de la Argentina.saludos

Respuesta
Soledad -

Marita:
Qué bueno! Me alegro mucho. Gracias por escribir.
Saludos
Soledad

Respuesta

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar