Gorro a crochet tejido en punto abanicos

por Soledad
Gorro a crochet en punto abanicos

Después de bastante tiempo sin publicar, quiero dejarles el patrón de un gorro a crochet tejido en punto abanicos. El punto abanicos es uno de los puntos más fáciles y lindos de tejer. Entre sus ventajas está el hecho de poder tejerse con casi todos los materiales; se puede tejer liso o con varios colores, dando lugar a muchísimas combinaciones; y además, es un punto con el que resulta muy simple hacer aumentos y disminuciones, ya que basta con agregar o quitar puntos a cada abanico.

Así se ve el detalle del punto abanicos:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Ustedes pueden tomar de base el patrón que les dejo y adaptarlo a otros trabajos, cambiando la forma en que se combinan los colores, tejiendo el elástico en otro punto, agregando un pompón en la parte superior, o tejerlo más largo para que sea un gorro caído…como ven, el límite está en su imaginación.

En la siguiente imagen pueden ver cómo se ve tejido en otros colores:Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Como detalle final le coloqué una pequeña flor:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

El borde es ligeramente distinto, ya que los puntos no están tejidos tomando la hebra de atrás:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Aquí les dejo el video con el paso a paso para tejerlo:

A continuación les dejo el patrón con diagrama para que puedan guiarse al momento de tejerlo:

TALLE: 

3 años.

Pueden emplear las Tablas de medidas que publiqué en el blog para tener una referencia respecto del tamaño que debería tener su gorrito en función del talle que quieran tejer.

MATERIALES:

-40 grs. de acrílico fino (grosor de hebra: 2 mm.).

-aguja de crochet de 4,5 mm.

2,5 abanicos de 7 puntos vareta y 10 vueltas = 10 x 10  cm.

MEDIDAS: 

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

PUNTOS EMPLEADOS:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

PATRON DEL CUERPO DEL GORRO:

Este gorrito se teje comenzando con un anillo mágico o ajustable y siguiendo el diagrama que les dejo a continuación, vamos a tejer 8 vueltas con aumentos. Cada abanico tendrá al finalizar la vuelta 8, 7 puntos vareta.

A partir de este punto vamos a tejer recto, es decir, tejiendo 7 puntos vareta en cada abanico, hasta llegar a la vuelta 17.

En la vuelta 18 vamos a tejer abanicos de 6 puntos vareta para que el elástico no quede abierto. Esto es optativo, ustedes verán cómo les ha quedado el gorro en este punto y pueden tejer esta vuelta con 7 puntos.

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo van aumentado de tamaño los abanicos a medida que avanzamos en el tejido:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

PATRON DEL BORDE DEL GORRO:

Por último, tejeremos el borde siguiendo el siguiente diagrama:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Así se ve el detalle del borde:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Para adaptar este patrón a talles más grandes, deberán agregar más puntos en cada abanico, es decir, en la vuelta 9 deberían tejer abanicos de 8 puntos vareta; en la vuelta 10, de 9 puntos vareta, y así sucesivamente hasta obtener el tamaño deseado. En el caso de quieran tejer talles más chicos, deberán tejer menos vueltas con aumentos y a partir de allí tejer recto. Por ejemplo: tejer hasta obtener abanicos de 6 ó 5 puntos vareta y a partir de allí tejer recto.

Así se ve el gorro terminado y listo para estrenar:

Gorro a crochet tejido en punto abanicos

Espero que les haya gustado y que se animen a tejerlo.