Hoy los invito a tejer una hermosa bufanda infinita a crochet o ganchillo. Se trata de un trabajo muy fácil y rápido de tejer.
Este tipo de accesorio es muy cómodo y elegante. Son fáciles de poner y sacar y podemos optar por usarla simple o doble. De esta forma, si la usamos simple se asemeja a una bufanda tradicional; y si la usamos doble, se asemeja a un cuello doble.
en el que, a Espero que les guste este proyecto.En este nuevo tutorial te voy a enseñar a tejer una boina con relieve. Antes habíamos aprendido a tejer boinas en punto vareta y en medio punto. Hoy te propongo ir un paso más allá y tejer esta boina con relieve a crochet paso a paso. Es un trabajo muy simple, en el tutorial te voy a mostrar paso a paso cómo tejer cada sección de la boina y lo principal, cómo adaptarla a otros talles y lograr terminaciones perfectas.
Este tipo de accesorios queda muy bonito. El relieve del punto les da un toque original y el resultado final es un trabajo lindo, prolijo y único. Además el punto le da una elasticidad al punto que hace que la boina sea muy cómoda de usar. Espero que les guste tejerla tanto como me gustó a mí.
¿Cómo se construye esta bufanda infinita?
A diferencia de bufandas infinitas que les he enseñado a tejer en tutoriales anteriores donde tejimos en forma tubular, en este caso vamos a tejer en forma lineal, como si estuviéramos tejiendo una bufanda tradicional. Una vez alcanzado el largo de bufanda deseado, uniremos la primer y última hilera para cerrarla. En el tutorial les voy a enseñar paso a paso a tejer el punto fantasía, les voy a enseñar a realizar una unión invisible para que el resultado final quede perfecto y nuestra bufanda se vea bien del derecho y del revés y también les voy a dejar la tabla de medidas para cuellos, así tienen de referencia la medida que tiene que tener para cualquier talle en que ustedes quieran tejerla.
El relieve del punto se logra combinando hileras de medios puntos separados con cadenas con hileras de punto puff extendido. Este último punto es una pequeña variación del punto puff tradicional. Al agregar un paso extra logramos un punto de mayor altura que nos permite avanzar más rápido y queda más ligero que el punto puff tradicional.
En las siguientes imágenes pueden ver el detalle del relieve del punto:
Datos técnicos del cuello:
MATERIALES:
- 160 grs. de acrílico (hebra de 2 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 6 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 16 puntos y 10 hileras= 10 x 10 cm.
TALLE:
Está tejido en un talle para adulto mujer. En el caso de que quieran tejerla en otros talles:
- Altura de la bufanda: para talles más chicos deben tejer menos puntos al inicio para que la bufanda sea más baja. Para talles más grandes deben tejer más puntos al inicio hasta lograr la altura deseada. Siempre teniendo en cuenta que el punto es múltiplo de 2+1.
- Ancho de la bufanda: para talles más chicos deben tejer menos hileras. Para talles más grandes deben tejer más hileras. Siempre teniendo en cuenta de que debe ser un número par de hileras para que al realizar la costura la secuencia de puntos continúe y nuestra bufanda se vea prolija.
MEDIDAS:
Estas son las medidas de la bufanda infinita o cuello doble a crochet:
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Cadena (cad).
- Medio punto o punto bajo (mp).
- Punto puff extendido.
Video tutorial para tejer la bufanda infinita a crochet o ganchillo:
Algunas consideraciones:
- Al finalizar el trabajo la hebra no se corta, ya que la usaremos para realizar la costura con la que uniremos la primer hilera con la última.
- En el caso de que quieran realizar cambios de color, les recomiendo cortar la hebra en el punto punto de la hilera anterior al del cambio de color y comenzar la nueva hilera con un punto de pie. En el caso de que prefieran otra opción, pueden ver el tutorial donde les enseño paso a paso a realizar cambios de color.
Cómo personalizar tu trabajo:
Esta bufanda nos permite jugar sobre todo con los colores. Acá les dejó algunas opciones para darle su toque personal:
- Pueden tejerla en otro material más fino o más grueso. No recomiendo que lo tejan con materiales con pelitos o bolitas porque la textura del punto no se va a lucir tanto.
- También tejerle un borde o puntilla.
- Por último pueden tejerla más pequeña y transformarla en un cuello simple.
Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan bonita y original. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer bufandas y cuellos. A continuación les dejo algunas sugerencias: bufanda infinita y cuello con elástico de medio puntos. Dos opciones clásicas que quizás te resulten más fácil de tejer si sos principiante o estás buscando un trabajo rápido.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda infinita a crochet o ganchillo.
Saludos crocheteros.
Soledad