Hoy los invito a jugar con colores y formas, porque les voy a enseñar cómo tejer un cuadrado sólido a crochet a partir de un círculo. Este tipo de cuadrado granny queda precioso y es muy fácil de tejer. En este tutorial les voy a enseñar a tejer un cuadrado sólido, es decir, sin huequitos o espacios entre puntos. En próximos tutoriales les enseñaré a tejer la versión granny.
Este cuadrado es ideal para usar todos los restos de hilados que tengan. En el tutorial les enseño a hacer cambios de color perfectos, un cierre perfecto para que no se vea el nudo de cierre y lo más importante: les enseño a tejer un cuadrado sin cicatrices, es decir, un cuadrado perfecto donde no se distingue donde comienza y termina una vuelta. Pueden tejerse con las combinaciones de colores que más les gusten y además pueden unirse para formar nuevos trabajos como bufandas, chales o sweaters. Espero que les guste.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del cuadrado:
Datos técnicos del cuadrado:
MATERIALES:
- restos de hilado. En mi caso yo he empleado un hilo de algodón que tiene una hebra de 2 mm. de grosor.
- aguja de crochet acorde al hilado. En mi caso yo he empleado una aguja n° 4 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Anillo mágico o ajustable.
- Cadena (cad).
- Punto vareta o punto alto (pv).
- Falsa vareta (fpv).
- Medio punto o punto bajo (mp).
- Medio punto vareta o medio punto alto (mpv).
- Punto vareta doble o punto alto doble (pvd).
Video tutorial para tejer el cuadrado a partir de un círculo a crochet:
Algunas consideraciones:
- En el tutorial vamos a reemplazar al primer punto vareta de cada vuelta por una falsa vareta. Esta es una de las opciones que les enseñé en un tutorial anterior donde vimos cómo lograr bordes rectos cuando tejemos en punto vareta. En el caso de que esta opción no les guste o les resulte difícil, pueden tejer las 3 cadenas tradicionales o emplear cualquiera de las otras opciones que les enseñé en el tutorial que les nombre anteriormente.
- Todas las vueltas del sector cuadrado (cuando empezamos a tejer vértices) se cierran tejiendo una cadena y un medio punto vareta para quedar posicionados en el centro del vértice para comenzar a tejer la siguiente vuelta. La única excepción a esto es la última vuelta, donde les muestro cómo cerrar el cuadrado para que el cierre quede perfecto.
- Para realizar cambios de color cortaremos la hebra y sumaremos el hilado con el nuevo color con un punto de pie. Siempre comenzando la nueva vuelta en el vértice.
Cómo personalizar tu trabajo:
Estas son algunas opciones para personalizar tu cuadrado:
- Pueden aprovechar todos los restos de hilado y tejerlo con vueltas de diferentes colores o por sector: el círculo con un color y el sector cuadrado con otro.
- Pueden tejerle un borde o puntilla.
- También pueden variar la hebra donde pican la aguja para lograr un pequeño reborde.
Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado este cuadrado tan original. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer cuadrados granny a crochet. A continuación les dejo algunas sugerencias: cuadrado sólido y cuadrado calado.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como:Cómo tejer un cuadrado sólido a crochet a partir de un círculo (solid circle granny square).
Saludos crocheteros.
Soledad