Bufanda gatito tejida a crochet

por Soledad
Bufanda gatito a crochet-Crochet con Sole

Estoy segura de que muchos de los que están leyendo este post han tenido de pequeños este tipo de cuello o bufanda. Era un regalo típico de abuelas que nos abrigaba todos los inviernos. Con esa idea en la cabeza es que hoy les traigo el tutorial de esta bufanda gatito tejida a crochet.

Este accesorio es muy fácil de tejer, consume muy poco material y sobre todo es muy cómodo y práctico. Está tejido en una sola pieza, sin costuras. Se puede tejer en cualquier talle con sólo cambiar la cantidad de puntos de cada parte y agregando o quitando vueltas para hacerlo más ancho o más angosto.

En el video tutorial les muestro paso a paso cómo se teje y la sección de medidas les dejo las medidas de la bufanda tejida en el video y las medidas que debería tener para bebé y para adulto (en el video les muestro el talle para niños).

Video tutorial:

Patrón con diagrama:

MATERIALES:

  • 75 grs. de acrílico (hebra de 2 mm. de grosor).
  • aguja de crochet n° 5.5 mm.
  • tijera.
  • aguja lanera.
  • 4 marcadores de puntos.

MUESTRA:

  • 15 medio puntos vareta y 11 vueltas = 10×10 cm.

En la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto:

TALLE:

Está tejido en un talle para niño, como es adaptable fácilmente con sólo ajustarla, se teje una sola medida para todos los talles de niños. Abajo les dejo las medidas que debería tener para bebé y para adulto.

MEDIDAS:

Esta bufanda tiene 3 partes principales: la sección corta, el ojal y la sección larga. A continuación les dejo las medidas de cada una para talle bebé, niño y adulto

Sección corta:

  • Bebé: 8 cm.
  • Niño: 13 cm. (ver foto)
  • Adulto: 18 cm.

Ojal:

  • Bebé: 3 cm.
  • Niño: 5 cm. (ver foto)
  • Adulto: 6 cm.

Sección larga:

  • Bebé: 40 cm.
  • Niño: 55 cm. (ver foto)
  • Adulto: 68 cm.

Tengan en cuenta que en este trabajo la cantidad de cadenas con las que iniciemos determinará el largo de la bufanda, y la cantidad de vueltas que tejamos determinará el ancho de la misma.

DIAGRAMA:

Como siempre, les dejo el diagrama del trabajo. Les recomiendo que lo usen como guía pero que también vean con mucha atención el video, ya que en cada vuelta deberemos prestar atención en dónde se debe tejer para darle forma al ojal.

Inicio:

Esta bufanda gatito se comienza a tejer a lo largo, es decir, que la cantidad de cadenas que tejamos va a determinar el largo de la bufanda y no el ancho como suele ser habitualmente. Está íntegramente tejida en medio punto vareta tomando siempre la hebra de atrás para dar el efecto de relieve, incluso en la primera vuelta (les recomiendo ver el video porque ahí les muestro qué hebra tomar para lograr que la primera vuelta se vea igual a la última y el trabajo nos quede bien prolijo).

Primera vuelta:

En la primera vuelta vamos tejer medio puntos vareta en todas las cadenas de base y vamos a dejar sin tejer 8 cadenas. Por cada cadena de base que dejemos sin tejer vamos a tejer 1 cadena al aire y luego seguiremos tejiendo en medio punto vareta en las restantes cadenas de base. Por lo que nos va a quedar una sección de la bufanda donde tendremos 2 tiras de 8 cadenas sin tejer, una arriba y otra abajo.

Segunda vuelta y siguientes:

A partir de la segunda vuelta vamos a ir tejiendo en medio punto vareta en todas las vueltas, con la particularidad de que en unas tejeremos sobre las cadenas de base que quedaron sin tejer y en otras sobre las que tejimos en la primera vuelta. Y continuaremos tejiendo de esta forma hasta obtener el ancho de bufanda deseado. En mi caso yo tejí 12 vueltas.

Ustedes van a ver que a medida que vayan agregando vueltas el ojal se va a ir haciendo más visible. La medida final del ojal va a ser la mitad de vueltas que la bufanda, es decir, si tejimos 16 vueltas, el ojal tendrá 8 vueltas por arriba y 8 por abajo. La cantidad de vueltas a tejer dependerá del gusto de cada uno, mientras más vueltas tejan más ancha será la bufanda y también el ojal.

Una vez terminado el trabajo, lo cerraremos y ocultaremos las hebras.

En esta imagen pueden apreciar cómo se ve el ojal de costado:

Cómo personalizar tu trabajo:

Esta bufanda es ideal para jugar con colores. Les dejo algunas ideas para darle nuestro toque personal:

  • Pueden tejerla a rayas o tejer cada sección con un color diferente.
  • La bufanda se puede tejer con cualquier hilado, por lo que pueden aprovechar todos los restos que tengan e ir intercalándolos para que tenga diferentes texturas.
  • Pueden colocarle flecos o bien cerrar los extremos y colocarle borlas o pompones.
  • Una vez aprendida la técnica pueden tejerla en cualquier punto que quieran, ya sea básico o fantasía.
  • También pueden colocarle apliques en los extremos o en la sección del ojal.
  • Por último, pueden tejerle un borde o puntilla en su borde inferior.

Como ven, las posibilidades son muchas.

Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se tejer con muy poquito material y muy rápido. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer cuellos y bufandas: cuello mullido , moebius o con elástico de medio puntos.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda gatito a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Suscribite

Para enterarte primero de todas las novedades que tenemos para vos.

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar