Poncho granny a crochet partiendo de un chal

por Soledad
Poncho granny a crochet partiendo de un chal

Los ponchos son mis prendas favoritas y siempre me entusiasma encontrar nuevas formas de tejerlos. Hoy le enseñaré a tejer un poncho granny a crochet partiendo de un chal. Una forma muy original de tejer estos básicos del tejido.

Cuántas veces intentaron tejer un poncho y les costó lograr el talle correcto? Conocemos las opciones tradicionales: comenzar a tejer el poncho desde el escote o uniendo cuadrados o rectángulos. El resultado final queda hermoso, pero muchas veces implica tejer y destejer varias veces para que nos calce perfecto.

Aprenderemos otra opción para realizar ponchos: vamos a tejer un chal que luego doblaremos y coseremos para transformarlo en un poncho. Así de simple. A medida que lo vamos tejiendo, nos vamos probando el talle, de esta forma nos aseguramos de que tenga el tamaño adecuado sin tener que destejer.

Para este poncho opté por el punto granny, un punto conocido por todos y que les va a resultar muy fácil y rápido de tejer. Una vez listo el poncho, le coloqué botones y flecos y le tejí un pequeño cuello. Pero las opciones son muchísimas, ya que tanto las vistas como los bordes y el escote pueden personalizarse como más les guste.

A continuación les dejo el video tutorial para que puedan ver cómo tejerlo:

Todo proyecto es más fácil de tejer cuando lo tejemos siguiendo un diagrama. Es por eso que se los dejo a continuación.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

TALLE: 

Mujer, adulto.

Para cambiar el talle sólo deben cambiar el tamaño del chal, es decir, si quieren talle más pequeño, tejerán menos vueltas. Si quieren un talle más grande, tejerán más vueltas. El resto de los pasos para tejer la vista delantera y el escote, son los mismos sin importar el talle. Lo que variará será el número de motivos que se incluirán en cada parte.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del poncho y una más pequeña para talles más chicos.

A continuación les dejo el enlace a las tablas de medidas del blog para que puedan tenerlas de referencia al momento de determinar el tamaño final que deberá tener el chal cuando lo doblemos: https://crochetconsole.com/tablas-de-medidas-para-tejidos-a-crochet-y-2-agujas/

MATERIALES:

-600 grs. de lana (grosor de hebra: 3 mm).

-aguja de crochet de 7 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

-botones.

MUESTRA:

4 motivos y 7.5 vueltas = 10 x 10  cm.

PUNTOS EMPLEADOS:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

DIAGRAMA:

DIAGRAMA DEL CHAL:

Comenzaremos tejiendo el chal siguiendo el siguiente diagrama. En total vamos a tejer 54 vueltas:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

DIAGRAMA DEL BORDE:

Una vez terminado, comenzaremos a tejer las vistas, cada una está formada por 3 vueltas tejidas en punto vareta. Para tejerlas seguiremos el siguiente diagrama. Los espacios en blanco entre vistas corresponden a los motivos que deberemos dejar libres para tejer el escote:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

DIAGRAMA DEL ESCOTE:

Terminadas las vistas tejeremos el escote en los motivos que habíamos dejado libres. Para ello vamos a tejer 6 vueltas en punto vareta y 1 vuelta en punto cangrejo. En cada vuelta realizaremos aumentos al comienzo y al final para darle forma al escote:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

Así se debería ver el poncho una vez tejidas las vistas y el escote y antes de las costuras:

Poncho granny a crochet partiendo de un chal

Por último coseremos las vistas superponiéndolas entre sí. Con esto ya queda terminado el poncho.
Aquí pueden ver cómo se ven las vistas terminadas:

Para darle un toque final yo le he cosido botones en la vista y colocado flecos. Así se ven en detalle los botones:

Y así se ven los flecos colocados:

En este video pueden ver el paso a paso para cortar y colocar flecos:

Así se ve el poncho terminado:

Tanto los botones como los flecos son optativos, ustedes tienen muchas formas de personalizar el poncho: colocarle otro tipo de botones, tejerlo en distintos colores, tejerlo sin cuello o con un cuello diferente, colocarle borlas o pompones o tejerle un borde. Son muchísimas las opciones que tienen partiendo del poncho básico.

Espero que les haya gustado este poncho. Ustedes incluso pueden tomar como base esta forma de tejer ponchos y aplicarla a cualquier punto que les guste, es decir, pueden elegir el punto que más les guste para tejer chales y luego seguir los pasos para tejer las vistas y el escote y así lograr un trabajo totalmente distinto.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Recuerden que pueden imprimir este patrón haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

2 comentarios

Carmen -

Me encantó, gracias!

Respuesta
Soledad -

Carmen:
Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya sido útil.
Saludos
Soledad

Respuesta

Dejá tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar