Nuevo post, nuevo proyecto: hoy les dejo el patrón de esta simpática bufanda con ojal a crochet. Amo los proyectos donde gran parte del protagonismo se lo lleva el hilado.
Esta bufanda además se destaca por el relieve de los puntos y el ojal del centro, lo que en cierta forma la asemeja a un cuello por la simplicidad al momento de usarla, ya que no se envuelve el cuello como con otras bufandas. Sólo abriremos un poco la bufanda y luego la pasaremos por nuestra cabeza para luego ajustarla con el ojal.
Como el cuello moebius y el cuello en relieve que he compartido en los post anteriores, es ideal para los niños y para todos aquellos adultos que quieran usar un accesorio que resulte cómodo de usar y sea fácil de poner y sacar. Además, por estar tejida en puntos básicas, es ideal para principiantes.
Otro detalle central de la bufanda son los pompones en los extremos, le dan un toque original y divertido además de cumplir la función más importante: sirven de tope para que la bufanda no se desarme.
A continuación les dejo el video tutorial donde les enseño paso a paso a tejerla:
Este trabajo les muestra otras posibilidades que tenemos al momento de tejer accesorios para abrigar el cuello y les sirve de base para otros proyectos. Pueden tejer bufandas más grandes, en puntos fantasía o con otras terminaciones, como flecos, pompones o borlas.
Si como yo, prefieren tejer siguiendo un diagrama, a continuación les dejo el de esta bufanda con ojal a crochet:
Patrón con diagrama:
MEDIDAS:
TALLE:
El talle es para un adulto, en el caso de que quieran tejerla en talles más chicos sólo deben comenzar con menos cadenas de inicio para que les quede más corta y tejer menos vueltas para que les quede más angosta.
MATERIALES:
- 180 grs. de lana (grosor de hebra: 2.5 mm).
- aguja de crochet de 5.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
- 2 marcadores de puntos.
- 2 pompones.
Tengan en cuenta que si la tejen en un hilado más fino, deberán tejer más vueltas antes de dejar el espacio para el ojal. Lo mismo para la cantidad de vueltas después del ojal. Lo inverso será para el caso de que quieran tejerla en un hilado más grueso.
MUESTRA:
13 puntos y 8 vueltas = 10 x 10 cm.
En la siguiente imagen pueden apreciar mejor el detalle del punto en relieve y del pompón:
DIAGRAMA:
La bufanda se teje a lo largo, en los extremos vamos a tejer en medio punto para que al terminarla queden más estrechos que el resto del tejido y resulte más fácil luego coserle los pompones. El resto de la bufanda se teje en medio punto vareta tomando la hebra de atrás para lograr el relieve.
Comenzamos con 115 cadenas y seguimos el diagrama de abajo por 9 vueltas. En la vuelta 10 vamos a tejer 5 cadenas al aire para formar el ojal y luego continuaremos tejiendo como en las vueltas anteriores hasta terminar la vuelta. Por último tejeremos 9 vueltas más iguales a las primeras 9. Total de vueltas: 19.
Una vez terminadas las 19 vueltas coseremos los pompones en los extremos. Aquí pueden ver el paso a paso para hacer pompones con molde de cartón y aquí el paso a paso para hacer pompones con pomponera. Para lograr el efecto de rayas lo que deben hacer es cubrir todo el molde primero con un color, luego envolverlo con otro color y por último, nuevamente cubrirlo con el primer color.
Así se ve el cuello terminado:
Recuerden que pueden personalizar este proyecto como más les guste, la bufanda está tejida en un punto básico, pero ustedes pueden tomar como base el diseño y tejerla en otros puntos básicos o fantasía. Incluso pueden no fruncir los extremos y colocarle flecos o borlas en los extremos.
Espero que les haya gustado esta propuesta y se animen a tejerla.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda con ojal a crochet.
Les dejo esta imagen que pueden compartir en sus redes sociales para que más tejedores puedan disfrutar de este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad
4 comentarios
Buenas noches Sole. Quisiera que me dijeras qué medidas me recomiendas para hacer una bufanda con ojal para un niño de 2 a 3 años. Sería de gran ayuda tu respuesta porque estoy iniciando. Gracias.
Milagros:
Para niños debería medir entre 75 y 85 cm. dependiendo del talle. Lo ideal es que vayas probando la bufanda a medida que la vas tejiendo para ver cómo va quedando. Ya con una par de hileras tejidas te vas a dar cuenta si tiene el tamaño necesario.
Saludos
Soledad
Bellisimos todo esto felicitaciones y que diosito nuestro las bendiga por como son y todo lo que nos ofrecen felicitaciones un beso
Leticia:
Muchas gracias por tus lindas palabras.
Saludos
Soledad