Cuello moebius a crochet

por Soledad
Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Continuamos tejiendo cuellitos. Hoy les traigo un cuello moebius a crochet. Como se habrán dado cuenta, me encantan este tipo de accesorios. Son abrigados y muy cómodos, además ocupan muy poco espacio, así que son útiles para llevar en la cartera o mochila de los niños.

Los cuellos de este estilo son fáciles de poner y sacar, a diferencia de lo que suele ocurrir con bufandas o chales que para usarlos debemos doblar, acomodar, o atar al cuello. Esto los hace ideales para los niños, ya que no requieren de la ayuda de un adulto para colocárselos como pasaría con los otros accesorios. Si a todo esto le sumamos que pueden tejerse con muy poquito material, qué más podemos pedirles?

El cuello que aprenderemos a tejer hoy tiene la particularidad de tener un “retorcido” en el centro. Normalmente a ese efecto lo logramos tejiendo recto y luego doblando el tejido y cosiendo para cerrar.

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Veremos cómo lograr ese efecto sin tener que coser. Vamos a tejer en redondo de tal forma que, al avanzar en el tejido, se vaya formando solo. El secreto para hacer esto es tejer tanto por arriba como por debajo de las cadenas de base. Como por arte de magia veremos que la cantidad de puntos en cada vuelta se duplica y que avanzamos de a 2 vueltas cada vez que cerramos el tejido.

Quizás verlo en un video tutorial les ayude a entender un poco mejor esta técnica:

Yo he tejido este cuello moebius a crochet en punto vareta (el más básico de los puntos) porque mi intención es que ustedes entiendan primero cómo funciona este tipo de tejidos y que luego puedan aplicarlo a otros puntos más complicados. También pueden tejer con esta técnica chales más grandes que quedan muy bonitos y se asemejan mucho a ponchos.

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Un detalle a tener en cuenta al momento de elegir el punto, es que van a ver que los puntos se ven del derecho en una mitad del cuello mientras que en la otra mitas se ven del revés, por ello si deciden tejer en puntos fantasía, deben tratarse de puntos que se vean similares del derecho y del revés.

Para aquellos a los que les gusta tejer siguiendo un diagrama, a continuación les dejo el de este cuello. Aunque les recomiendo que vean también el video para poder interpretarlo mejor.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

TALLE: 

Está tejido para un talle adulto, pero pueden adaptarlo a talles más grandes o más chicos con solo agregar o quitar cadenas de inicio y tejer más o menos vueltas. Siempre recordando que cada vuelta tejida con esta técnica cuenta como 2 en el tejido tradicional (porque tejemos por arriba y por abajo).

Para que les resulte más fácil, les dejo el enlace a las tablas de medidas del blog, donde pueden encontrar las medidas que tiene que tener el cuello para cada talle.

MATERIALES:

-130 grs. de lana (grosor de hebra: 3 mm).

-aguja de crochet de 7 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

MUESTRA:

13 puntos y 8 vueltas = 10 x 10  cm.

Puede tejerse con cualquier material, siempre teniendo en cuenta que mientras más grueso sea el hilado, menor cantidad de puntos deberá tener el cuello, es decir, deben comenzar a tejerlo con menos cadenas. Lo inverso se aplica cuando el hilado es más fino.

DIAGRAMA:

El cuello se comienza a tejer desde el centro. Vamos a comenzar con 80 cadenas de inicio que vamos a cerrar con punto enano formando un anillo. Tejeremos 1 punto vareta en cada de cadena tomando solo la HEBRA DE ATRAS. Cuando lleguemos al final de la vuelta NO cerraremos con un punto enano, sino que seguiremos tejiendo en punto vareta, sólo que ahora tomaremos la HEBRA DE ADELANTE de las cadenas de base.

Una vez tejidas las 80 cadenas por arriba y abajo, cerraremos con punto enano uniendo el último punto de la vuelta de abajo con el primer punto de la vuelta da arriba. Al terminar la vuelta tendremos el doble de puntos que en un tejido tradicional, es decir, tendremos 160. Yo comencé con 80 cadenas de inicio, pero recuerden adaptar la cantidad de cadenas al hilado y la aguja que estén usando. Siempre tomando como referencia la tabla de medidas para cuellos.

Una vez terminada la primer vuelta, vamos a tejer en redondo (por arriba y por abajo) 7 vueltas más o hasta obtener el tamaño de cuello deseado.

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Por último tejeremos una vuelta de medio punto y otra de punto cangrejo para darle una terminación más bonita y que haga lucir el fruncido en el centro. Así se ve el detalle del borde:

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Así se ve el retorcido en el centro del cuello:

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Y así se ve el cuello una vez colocado. La caída que tiene queda realmente muy linda. Además, al tener el retorcido en el centro, hace que pueda tejerse un cuello alto que resulte muy cómodo de usar porque en el centro queda más corto y no resulta tan cerrado como otros.

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Espero que les haya gustado este proyecto tan simple y a la vez tan original. Recuerden que pueden tejerlo en cualquier punto fantasía siguiendo la misma técnica. También pueden combinar hilados y colores y darle otras terminaciones, como puntillas o bordes calados.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Cuello moebius a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes:

Cuello moebius a crochet-Crochet con Sole

Recuerden que pueden imprimir este patrón haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Bienvenidos a Crochet con Sole. Esta web usa cookies propias y de terceros. Si continúas, considero que estás de acuerdo. Aceptar