En este nuevo tutorial que se suma al blog les traigo una propuesta muy fácil y original: les voy a enseñar a tejer un cuello bandana fácil a crochet paso a paso. Está tejido con muy poco material, en un punto con el que se avanza rapidísimo y el resultado final queda muy hermoso y original. Es un proyecto ideal para principiantes y para aquellas tejedoras que estén buscando un proyecto rápido o un proyecto para usar todos los restos de de hilados que tengan.
¿Cómo se construye este cuello bandana?
El principal detalle que tiene este cuello es que se forma a partir de un triángulo que luego coseremos. Eso hace que nuestros puntos nos queden en diagonal y el efecto final del punto quede hermoso. En el video les dejo las indicaciones para tejerlo en cualquier talle. El triángulo se comienza a tejer en un vértice siguiendo la misma estructura que empleamos para tejer el chal granny diagonal y el chal sólido en diagonal. Esta forma de tejer se llama de lado a lado.
El punto que emplearemos para tejer este cuello es el punto vareta extendido. Es una variación del punto vareta tradicional que hace que nuestros puntos sean ligeramente más altos que el punto vareta tradicional pero sin llegar a tener la altura del punto vareta doble. Gracias a este punto avanzaremos muy rápido en el tejido, pero a simple vista nadie notará la diferencia con el punto vareta tradicional. Además lo tejeremos picando la aguja sólo en la hebra de atrás, por lo que se nos formará un relieve muy bonito que después de que cosamos el cuello se verá en diagonal.
En las siguientes imágenes pueden ver el detalle del punto:
Datos técnicos del cuello bandana:
MATERIALES:
- 100 grs. de hilado (hebra de 3 mm. de grosor).
- agujas de crochet n° 5.5/6 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
- 2 marcadores de puntos.
- cintra métrica.
MUESTRA:
- 12 puntos y 6 hileras= 10 x 10 cm.
TALLE:
Está tejido en un talle para adulto. En el caso de que quieran tejerlo en otros talles sólo deben tejer más o menos hileras al triángulo. Tengan en cuenta que primero tejemos un triángulo y luego cosemos 2 extremos para formar el cuello, por lo que con cambiar el tamaño del triángulo el resto de los pasos son iguales.
En mi caso yo le sumé a la medida de la circunferencia de mi cabeza (58 cm.) unos 6 cm., esto suma 64 cm. En total el lado más largo del triángulo debe tener esa medida. Si ustedes lo quieren más apretado, en vez de 6 cm. le sumarán 5 o menos cm. Pero tomando esa referencia (circunferencia de cabeza+5 ó 6 cm.) puede adaptar este cuello a cualquier talle.
En el tutorial les dejo una pequeña tabla con las medidas aproximadas para cada talle.
MEDIDAS:
Estas son las medidas del cuello antes de coser. En la imagen pueden apreciar cómo se ve extendido el triángulo de base:
Estas son las medidas del cuello luego de la costura:
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Cadena (cad)
- Punto vareta extendido (pve)
- Punto vareta extendido tomando la hebra de atrás (pveat)
VIDEO TUTORIAL:
Algunas consideraciones:
- En el tutorial vamos a reemplazar al primer punto vareta de cada hilera por 4 cadenas, ya que para el punto vareta extendido agregamos una cadena de subida.
- Si desean realizar cambios de color para ello cortaremos la hebra y sumaremos el hilado con el nuevo color con un punto de pie.
Cómo personalizar tu trabajo:
Este cuello nos da varias opciones para personalizarlo:
- Pueden tejerlo a rayas usando diferentes colores. Lo mejor con este trabajo, es que las rayas que ustedes tejan se verán en diagonal, dándole un toque muy original.
- Pueden reemplazar el punto vareta extendido por el punto vareta tradicional o cualquier otro punto que deseen. El esquema de aumentos es el mismo y las medidas a obtener también.
- También pueden tejer puntos puff, motas o popcorn para darle volumen al tejido. Con el mismo criterio pueden tejer puntos en relieve.
- Pueden tejerle un borde o puntilla al triángulo.
- Por último, pueden colocarle flecos o un pompón o borla en el vértice como decoración.
Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan simple. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer cuellos. A continuación les dejo algunas sugerencias: cuello con flor o cuello mullido.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Cuello bandana fácil a crochet.
Saludos crocheteros.
Soledad