Cómo tejer tu primer cuello a crochet

por Soledad
Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

Este post está dedicado especialmente a todos aquellos tejedores principiantes: vamos a aprender cómo tejer tu primer cuello a crochet. Les enseñaré todos los detalles a tener en cuenta y les daré tips para que les quede perfecto: qué material usar, qué medidas debe tener, con cuántos puntos comenzar y cómo lograr una terminación prolija.

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

La importancia de tejer con las medidas correctas:

Tejer nuestros primeros accesorios como cuellos, bufandas o gorros puede ser un gran desafío. Cuando tejí mi primer cuello recuerdo haber destejido muchas veces para lograr el resultado correcto. Muchas veces comenzamos con una cierta cantidad de cadenas y a medida que avanzamos nos damos cuenta de que el cuello nos está quedando demasiado grande o demasiado pequeño y debemos destejer. Veremos qué medidas deben tener para cada talle y cómo determinar la cantidad correcta de cadenas para comenzar.

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

La importancia de la aguja:

Otras veces nos damos con que el cuello tiene el tamaño adecuado pero al usarlo nos queda demasiado rígido o demasiado caído o flojo. Aprenderemos que esto ocurre cuando no empleamos la aguja adecuada para este tipo de trabajo. Sobre todo si tenemos en cuenta que los cuellos son accesorios que constantemente estamos poniendo y sacando, por lo que tienden a estirarse.

Los pequeños detalles hacen la diferencia:

También suele ocurrir que logramos que el trabajo tenga las medidas y la elasticidad correcta pero se ve con muchas imperfecciones. Pequeños huecos a medida que avanzamos en el tejido o un comienzo y un final que no se ven iguales. Pequeños detalles que hacen que el trabajo se vea perfecto y que en el video que les comparto a continuación podrán aprender.

El cuello que tejeremos se trata de un proyecto fácil y rápido de tejer, muy básico, ya que está pensado para que puedan aprender a tejer un cuello que les sirva de base para otros trabajos. Por ello está tejido íntegramente en punto vareta, un punto que es rápido de tejer y que equilibra a la perfección altura y elasticidad.

Aquí pueden ver el detalle del hilado, es muy particular porque tiene pequeños pompones de colores. Como ven, para lograr un trabajo original no hace falta complicarse con el patrón. A veces basta con elegir un hilado único que nos resulte fácil de tejer. La foto de la izquierda muestra el derecho del tejido, la de la izquierda el revés. Del lado del revés los pompones son más visibles. El cuello es reversible, así que puede emplearse de ambos lados.

En el siguiente video pueden ver el tutorial o paso a paso para tejerlo:

Para aquellos principiantes que ya sepan leer diagramas, les dejo el mismo para que les resulte más fácil guiarse al momento de tejer el cuello:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

TALLE: 

Está tejido para un talle adulto. Puede tejerse en cualquier material siempre teniendo en cuenta las indicaciones que les doy en el video teniendo en cuenta de que se trata de su primer cuello y debe ser un material que les resulte fácil de tejer.

Se puede adaptar a cualquier talle con sólo tejer más o menos cadenas al comienzo para que sea más ancho o más angosto; y agregando o quitando vueltas para que sea más alto o más bajo.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del cuello o una más pequeña para talles más chicos. En este último caso asegúrense de que con el cambio de aguja el tejido no les quede ni muy rígido por usar una aguja muy pequeña; ni muy flojo por usar una aguja demasiado grande.

Esta es la tabla de medidas para tejerlo:

Tabla de medidas para crochet y 2 agujas-cuellos tejidos

Aquí pueden ver también las tablas de medidas que están publicadas en el blog que les serán útiles para tejer otros trabajos.

MATERIALES:

-100 grs. de lana (grosor de hebra:3 mm).

-aguja de crochet de 6 mm.

-tijera.

-aguja lanera.

MUESTRA:

7,5 vueltas y 11 puntos vareta = 10 x 10  cm.

Así se ve en detalle del hilado:

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

DIAGRAMA:

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

Comenzaremos con 64 cadenas o la cantidad necesaria para lograr la medida según el talle que estén tejiendo. Cerramos la tira de cadenas con un punto enano para formar un tubo. A partir de allí comenzaremos a tejer en punto vareta por 15 vueltas o hasta obtener la altura necesaria para el talle que estén tejiendo. No se olviden de seguir las indicaciones del video para saber cómo picar la aguja en las cadenas de base y para cerrar todas las vueltas y así asegurarse de que el trabajo les quede prolijo.

Así se ve el cuello terminado:

Espero que les haya gustado este proyecto y se animen a tejer su primer cuello a crochet. Es un trabajo muy simple que les servirá de base para trabajos con mayor dificultad. Pueden personalizarlo tejiéndolo a rayas; tejerle un borde o puntilla; pueden colocarle un cordón para ajustar y decorarlo con pompones o borlas en los extremos. También pueden reemplazar el punto vareta por otro punto básico como el medio punto vareta o medio punto.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Cómo tejer tu primer cuello a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes:

Cómo tejer tu primer cuello a crochet-Crochet con Sole

Recuerden que pueden imprimir este patrón haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar