Qué pasa cuando combinás tus dos puntos preferidos a crochet con un bello hilado con brillitos? Surge el tutorial que les traigo hoy: un chal a crochet en puntos granny y red. Una pieza muy elegante y fácil de tejer. De esas que tejés disfrutando el momento porque no tenés que pensar el punto ni estar contando constantemente, simplemente dejamos que el tejido fluya porque estamos tejiendo puntos que ya conocemos.
¿Cómo se construye este chal?
Este chal se comienza tejiendo desde el centro y a medida que avanzamos iremos agregando puntos en los vértices y en el centro, lo que hará que vaya creciendo tanto hacia los costados como hacia arriba. Vamos a ir intercalando 4 hileras de punto granny con 4 hileras de punto red. Muy simple y rápido de tejer. La única cuenta que deberemos hacer es la de las hileras, para asegurarnos tener tejidas la misma cantidad con cada punto.
La gran ventaja de estos puntos es que cuando los tejemos no picamos la aguja en un punto de la hilera anterior, sino que picamos en los espacios de una cadena en el caso del punto granny, y en el centro del arco en el caso del punto red. Esto hace que el tejido fluya y se avance muy rápido y a su vez logra un efecto muy bonito al cambiar las texturas a medida que avanzamos.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto:
Datos técnicos del chal a crochet en puntos red y granny:
MATERIALES:
- 120 grs. de acrílico (hebra de 1.5 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 3.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 7 primeras hileras del chal = 10 cm. de altura midiendo desde el centro del chal.
TALLE:
Está tejido en un talle único para adulto. En el caso de que quieran tejerlo en otros tamaños sólo tienen que tejer más o menos menos hileras.
MEDIDAS:
Estas son las medidas del chal:
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Anillo mágico o ajustable (anillo)
- Cadena (cad)
- Punto vareta o punto alto (pv)
- Punto vareta doble (pvd)
VIDEO TUTORIAL:
Algunas consideraciones:
- Los cambios de punto se hacen cada 4 hileras, pero ustedes pueden adaptar esa cantidad a su gusto. Los pasos son los mismos.
- Si desean cambiar de color para ello cortamos la hebra y sumamos el color nuevo con un punto de pie.
- Todas las hileras se comienzan con 4 cadenas en reemplazo del primer punto vareta doble de la hilera.
- En el punto granny siempre picamos la aguja en los espacios de la hilera anterior, nunca picamos sobre un punto, excepto el primer y último punto de la hilera para formar el borde del chal.
- En el punto red siempre picamos la aguja en el centro del arco de la hilera anterior, nunca picamos sobre un punto, excepto el primer y último punto de la hilera para formar el borde del chal.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del borde:
Cómo personalizar tu trabajo:
Este chal se puede personalizar de varias formas:
- Pueden tejerlo a rayas usando todos los restos de hilados que tengan cambiando de color por hilera o por punto fantasía. En este último caso quedaría la sección tejida en punto red de un color y la sección tejida en punto granny en otro color.
- En vez de tejerle un borde pueden colocarle flecos.
- Pueden colocarle pompones o borlas en los extremos.
- Pueden tejerle otro borde o puntilla.
Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan simple. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer chales. A continuación les dejo algunas sugerencias: chal granny y chal en punto red.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chal a crochet en puntos granny y red.
Saludos crocheteros.
Soledad