Hoy les traigo una linda propuesta: tejer una bufanda a crochet en punto calado. Es un accesorio pensado para usarse en las noches de verano o los primeros días del otoño o primavera, cuando tenemos la necesidad de abrigarnos el cuello pero todavía no es tiempo de usar lana.
Esta bufanda es muy fácil de tejer, aunque no lo parezca sólo se repiten 4 hileras. Además consume muy poco material y sobre todo es muy cómoda y elegante. Una de las cosas más lindas de este accesorio es que con sólo agregar más puntos al inicio podemos transformarla en una hermosa chalina o chal de fiesta.
En el siguiente video tutorial les muestro paso a paso cómo se teje.
Video tutorial:
Patrón con diagrama:
MATERIALES:
- 140 grs. de hilado (hebra de 1.8 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 4.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 3 motivos y 11 vueltas = 12×12 cm.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto:
TALLE:
Está tejida para un talle para adultos y adolescentes.
MEDIDAS:
En la siguiente imagen pueden ver las medidas de esta bufanda calada. En el caso de que la quieran tejer en talles más grandes sólo deben agregar puntos al inicio para hacerla más ancha (siempre teniendo en cuenta de que el punto fantasía es múltiplo de 8+1) y tejer más hileras para hacerla más larga.
Si la quieran tejer en talles más pequeños sólo deben tejer menos puntos al inicio para hacerla más angosta (siempre teniendo en cuenta de que el punto fantasía es múltiplo de 8+1) y tejer menos hileras para hacerla más corta.
DIAGRAMA:
Como siempre, les dejo el diagrama del trabajo. Les recomiendo que lo usen como guía pero que también vean con mucha atención el video, así pueden seguir el video con el diagrama en mano. De esta forma les va a resultar mucho más fácil tejer esta hermosa bufanda calada a crochet.
Inicio:
Comenzamos con 33 cadenas. Al momento de determinar la cantidad de cadenas de base, recuerden el punto fantasía es múltiplo de 8+1.
Hileras:
Van a tejer en punto fantasía siguiendo el diagrama del cuerpo hasta tener 150 cm. o el largo deseado de bufanda antes de tejer el borde o puntilla. Es muy importante que la última hilera tejida se teja como la hilera 5.
Borde o puntilla:
Sin cortar la hebra, vamos a continuar tejiendo siguiendo el diagrama para el borde. Una vez terminado el borde, rematamos y ocultamos la hebra.
Para el otro borde vamos tomar una nueva hebra y picar en las cadenas de base donde comenzamos. A partir de ahí van a seguir el mismo diagrama que usamos para el borde anterior. La idea es que ambos bordes se tejan igual y que cuando tengamos puesta la bufanda se vea la puntilla tejida en el mismo sentido. Una vez terminado el borde, rematamos y ocultamos las hebras.
Cómo personalizar tu trabajo:
Esta bufanda es ideal para jugar con los tamaños e hilados. Les dejo algunas ideas para darle su toque personal:
- Con sólo modificar la cantidad de cadenas de base y de hileras tejidas pueden pasar de una bufanda a una chalina o a un chal rectangular amplio.
- La bufanda se puede tejer con cualquier hilado. Si se teje con un hilado de invierno puede ser una hermosa bufanda de abrigo, mientras que si se teje en un hilo de algodón o en un acrílico de verano puede ser un lindo accesorio para días frescos.
- Pueden colocarle flecos, borlas o pompones en los extremos.
- Por último, pueden tejerle otro borde o puntilla y darle una terminación súper original.
Como ven, las posibilidades son muchas. El límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda tanto para niños como adultos que se teje con muy poquito material y queda muy elegante. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer bufandas como: bufanda en punto red o bufanda con rulos o tirabuzones.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda a crochet en punto calado.
Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad