Si les gustó el bolso con base granny, este bolso les va a encantar. En esta ocasión le traigo un nuevo tutorial: vamos a tejer un bolso a crochet con base cuadrada sólida. A diferencia del bolso anterior, en este caso la base de nuestro bolso será un cuadrado sólido por lo que, al tener una trama más cerrada, nos permite guardar objetos más pequeños sin tener la necesidad de colocarle forro.
Si sos principiante te va a resultar muy fácil de tejer. Vas a poder practicar todos los puntos básicos que hemos aprendido en el blog y además vas a aprender muchos tips: cómo reemplazar las cadenas de subida en el punto vareta, cómo hacer cambios de color perfectos, cómo hacer cierres perfectos. Todos los conocimientos que necesitás para que tu bolso te quede perfecto.
¿Cómo se construye este bolso a crochet fácil con base cuadrada sólida?
Al igual que el bolso con base cuadrada granny, este bolso se comienza tejiendo a partir de un cuadrado sólido. Vamos a tejer 8 vueltas o la cantidad necesaria para obtener 20 cm. de base. A partir de la vuelta 9 vamos a dejar de hacer aumentos y vamos a empezar a tejer recto. En total vamos a tejer 14 vueltas rectas o hasta obtener el alto de bolso deseado. En mi caso el bolso mide 24 en el centro y en el sector de picos mide 30 cm. de alto.
Una vez terminado de tejer el cuerpo del bolso vamos a tejer una vuelta en punto vareta para formar las asas y 1 vuelta más en medio punto para reforzar las asas en su borde externo. Por último, vamos a tejer 1 vuelta de medio puntos en el borde interno de las asas. De esta forma nos aseguramos de que las asas quedan bien firmes para soportar peso y a su vez también le damos una terminación más prolija al borde que se encuentra debajo de las asas. Yo tejí las vueltas en medio punto con el color más claro, para que hiciera contraste y resaltara las terminaciones del bolso.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle del punto y del borde del bolso:
Datos técnicos del bolso a crochet fácil con base cuadrada sólida:
MATERIALES:
- 140 grs. de hilo de algodón (hebra de 1.5 mm. de grosor). En mi caso empleé 2 colores, pero esto es opcional.
- aguja de crochet n° 3.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
- marcadores de puntos.
- cintra métrica.
MUESTRA:
- 4 vueltas= cuadrado de 10 x 10 cm.
TAMAÑO:
Está tejido en un tamaño único. En el caso de que quieran tejerlo en otros tamaños:
- Ancho del bolso: para que el bolso sea más ancho sólo deber tejer más vueltas para la base. Una vez que hayan obtenido el tamaño de base deseado, siguen los pasos que se detallan para la vuelta 9 y siguientes.
- Alto del bolso: si quieren que su bolso sea más alto sólo deben tejer más vueltas rectas. Es decir, van a repetir lo que hicimos de la vuelta 9 a la 22 hasta que su bolso tenga la altura deseada.
Recuerden que también pueden modificar el tamaño del bolso con sólo cambiar el tamaño de aguja o el hilado.
MEDIDAS:
Estas son las medidas del bolso. Los 54 cm. de las asas son de extremo a extremo de las mismas:
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Anillo mágico o ajustable.
- Cadena (cad)
- Punto vareta o punto alto (pv)
- Medio punto o punto bajo (mp)
VIDEO TUTORIAL:
Algunas consideraciones:
- En el tutorial vamos a reemplazar al primer punto vareta de cada vuelta por una falsa vareta. Esta es una de las opciones que les enseñé en un tutorial anterior donde vimos cómo lograr bordes rectos cuando tejemos en punto vareta. En el caso de que esta opción no les guste o les resulte difícil, pueden tejer las 3 cadenas tradicionales o emplear cualquiera de las otras opciones que les enseñé en el tutorial que les nombre anteriormente.
- En el tutorial les muestro cómo realizar cambios de color perfectos. Para ello cortaremos la hebra y sumaremos el hilado con el nuevo color con un punto de pie.
- Para que el cierre del borde quede perfecto les muestro cómo hacerlo con aguja lanera. No se olviden de asegurar ese cierre para que luego no se desarme.
- Al igual que con el cierre, es muy importante que una vez cerrado el anillo mágico o ajustable lo aseguren para que el trabajo no se les desarme. En el tutorial les muestro cómo cerrarlo para que les quede seguro y prolijo.
- Es fundamental que presten atención al momento de colocar los marcadores de puntos, ya que si no están colocados en el lugar correcto los lados de su bolso no tendrán la misma cantidad de puntos.
Cómo personalizar tu trabajo:
Este bolso nos permite jugar con colores y texturas para darle nuestro toque único. Acá te doy algunas opciones:
- Pueden tejerlo a rayas usando diferentes colores. Este es un proyecto ideal para usar todos los restos de hilados que tengan.
- Pueden colocarle pompones o borlas como decoración.
- También pueden tejerle un ojal o una tira de cadenas para atar o colocar un botón.
- Pueden tejerle un borde o puntilla en vez de tejer el borde en medio punto.
- Por último, pueden tejerle asas más o cortas o más largas con sólo agregar o quitar cadenas.
Como siempre les digo, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan simple. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer bolsos. A continuación les dejo algunas sugerencias: bolso red para compras o bolsa para set de spa.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bolso a crochet fácil con base cuadrada sólida.
Saludos crocheteros.
Soledad