Muchas veces necesitamos encontrar un patrón en el que el protagonismo esté en el hilado. Nada de puntos complicados ni puntillas o bordes recargados, un trabajo simple que nos permita apreciar la belleza de nuestra lana o hilo. Eso es lo que busqué con este patrón de chal corto o baktus a crochet: que el foco de atención estuviera en los bellos colores del hilado.
Se trata de un trabajo fácil y rápido, tejido totalmente en punto vareta, lo que lo hace ideal para principiantes. Al focalizarnos en el material y no el punto, nos relajamos al momento de tejer y podemos jugar con hilados y colores sin preocuparnos de seguir esquemas, salvo el de los aumentos y disminuciones.
Al paso a paso para tejer este chal lo pueden ver en mi canal:
A continuación pueden ver los detalles del patrón:
MEDIDAS:
TALLE:
Unico. El tamaño final depende del material con el que se teja, mientras más grueso sea el hilado, más grande será el chal. Para lograr talles más grandes sólo se deben continuar tejiendo aumentos hasta obtener el tamaño deseado, luego se realizarán las disminuciones. En el caso de que quieran un chal más pequeño, sólo deberán tejer menos vueltas con aumentos. Esto siempre teniendo en cuenta de que se debe tener la misma cantidad de vueltas de aumentos que de disminuciones.
En la siguiente imagen se puede apreciar mejor el hilado:
MATERIALES:
- 140 grs. de lana (grosor de hebra: 2,5 mm casi 3.).
- aguja de crochet de 6 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
14 puntos y 7 vueltas = 10 x 10 cm.
Para que les resulte más fácil tejerlo, también les dejo el diagrama. De esta forma podrán visualizar fácilmente los aumentos y disminuciones.
DIAGRAMA:
El chal se comienza a tejer desde uno de los extremos, comenzaremos a tejer aumentos hasta llegar a la vuelta 47. Tejeremos la vuelta 48 recta y a partir de la vuelta 49 comenzaremos a realizar disminuciones hasta llegar a la vuelta 95. Vamos a intercalar 2 vueltas de aumentos o disminuciones (según el extremo que estemos tejiendo) con 1 vuelta recta.
Este es el diagrama del chal:
Una vez terminado el chal, escondemos las hebras y, en mi caso, le cosí borlas en los extremos que cumplen 2 funciones: la primera es meramente decorativa, simplemente me encantan las borlas. La segunda, es para hacer peso en los extremos, eso hace que el chal tenga un mejor calce. Realmente quedan hermosas!
Así se ve el chal terminado:
Al tener un diseño sencillo, ustedes pueden personalizarlo combinando diferentes hilados, tejerlo a rayas, tejerle un borde o puntilla, colocarle flecos y, en los extremos, pueden colocarle borlas o pompones.
En este video pueden ver cómo hacer las borlas que van en los extremos:
Aquí pueden ver cómo hacer pompones:
Espero que les haya gustado este chal corto o baktus a crochet y se animen a tejerlo. En el blog pueden encontrar otros chales cortos como el chal en punto red o el chal en punto granny.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog etiquetándome como @crochetconsole.
Les dejo esta imagen que pueden compartir en sus redes sociales para que más tejedores puedan disfrutar de este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad
4 comentarios
muchas gracias Sole por tus hermosos proyectos .. ahora mismo me haré un poncho para mi…. después te lo etiquetare ..saludos y bendiciones graciassss
Victoria:
Muchas gracias! Seguro te quedará hermoso. Espero ver las fotos.
Saludos
Hola gracias por compartir lo intentaré 😊
Blanca:
Seguro te va a quedar hermoso. Espero que compartas la foto de tu chal terminado. Muchas gracias por escribir.
Saludos
Soledad