Crochet con Sole

Chal a crochet en diagonal

Existen muchas formas de comenzar a tejer un chal, y creo que hemos visto la mayoría en el blog, pero hacía tiempo que quería mostrarles esta forma alternativa de tejer este tipo de accesorio. Hoy aprenderemos a tejer un chal de “lado a lado”. El resultado final será un chal a crochet en diagonal.

Esta técnica consiste básicamente en comenzar el trabajo en un extremo e ir realizando aumentos en uno de los lados, mientras que al otro lo tejeremos recto. A medida que avanzamos se va a ir formando un triángulo que, visto en diagonal, se transformará en el chal. Creo que viendo el video y el diagrama podrán entenderlo mejor.

Este chal tiene varias particularidades que lo hacen muy cómodo y original: por un lado, la técnica con la que está tejido. Por otro lado, al tomar la hebra de atrás de los puntos, se logra un efecto de relieve que queda hermoso. Y por último, lleva un cordón que nos permite atarlo con comodidad a nuestro cuello, asegurándones que no se caiga y que calce perfecto:

Chal a crochet en diagonal - Crochet con Sole

Video tutorial:

PATRÓN CON DIAGRAMA:

MATERIALES:

MEDIDAS:

En la siguiente imagen pueden ver las medidas del chal. Vean el detalle de dónde comienza y dónde termina, y cómo el vértice del chal está en un lado.

DIAGRAMA:

Vamos a comenzar tejiendo una cadena de base y en ella tejeremos 3 puntos vareta, a partir de allí seguiremos el diagrama a continuación. Siempre vamos a aumentar de un lado tejiendo 3 puntos en el primer punto o en el último (según corresponda) y al otro lo vamos a dejar recto. Todos los puntos se tejen tomando la hebra de atrás, así logramos el efecto acanalado que pueden apreciar en las fotos:

En el diagrama van a a ver que subo con 3 cadenas en reemplazo del primer punto vareta de la vuelta, pero les recomiendo reemplazar las cadenas por 2 medio puntos encadenados o una falsa vareta.

Una vez que hemos obtenido el tamaño de chal deseado, vamos a tejerle 2 cordones en los extremos. El cordón que elegí es el cordón de 2 colores que ya hemos visto en el blog, pero ustedes pueden tejer un cordón rumano, un icord o una simple tira de cadenas (si hacen esto último les recomiendo usar hilado doble). Estos cordones nos ayudan a que sujetar bien el chal al cuello sin necesidad de continuar tejiendo. De esta forma evitamos un chal demasiado grande y a la vez tiene un detalle muy original. En los extremos del cada cordón le coloqué una borla, que cumplen una doble función: de adorno y de contrapeso, para que el cordón tenga una mejor caída.

Tanto los cordones como las borlas tienen su propio post para que les resulte más fácil aprender a hacerlas (enlace arriba, en cada uno).

Así se ve el chal terminado:

Y así se ve cuando atamos los cordones:

Este accesorio pueden tejerse con cualquier material y el tamaño que más les guste. Mientras más pequeño sea el chal, más largo deberá ser el cordón para sujetarlo al cuello. Ustedes pueden personalizarlo tejiéndolo a rayas; tomando ambas hebras en vez de tomar sólo la de atrás; pueden tejerle otro tipo de cordón o pueden colocarle pompones en vez de borlas. También pueden reemplazar los puntos vareta por otros puntos siguiendo el diagrama de aumentos. Las opciones que tienen son muchísimas, el límite está en su imaginación.

Como siempre les digo, cualquier duda que tengan pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Chal a crochet en diagonal.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil