En este nuevo post los invito a tejer un poncho calado a crochet muy fácil y rápido de tejer, ya que vamos a repetir sólo 2 vueltas a lo largo de todo el trabajo. Además es ideal para principiantes, ya que sólo emplea puntos básicos.
Al tener un pequeño calado, es fácilmente adaptable a cualquier estación con sólo cambiar el hilado. Se puede tejer en hilo y más corto para usar en el verano; en lana o acrílico fino para el otoño y con lana gruesa para los días fríos de invierno.
En mi canal pueden ver el video tutorial para tejerlo:
Patrón con diagrama:
A pesar de que está publicado el video tutorial, y sé que a muchos les gusta tejer siguiendo el tutorial, debo confesar que yo prefiero los diagramas. Me permiten ver a simple vista cómo será el trabajo; son transportables sin necesidad de tecnología (basta sólo con imprimirlos) y te permiten realizar anotaciones e ir marcando en el papel el avance.
Es por eso que a continuación pueden ver el diagrama y los detalles del patrón:
MEDIDAS:
TALLE:
Adulto para dama. Aquí pueden ver las tablas de medidas para adaptarlo a cualquier talle.
Puede adaptarse a cualquier talle con sólo cambiar la cantidad de cadenas de inicio y la cantidad de vueltas. Al momento de determinar la cantidad de cadenas, deben tener el cuenta de que el punto fantasía es múltiplo de 2, esto quiere decir que deberán agregar o quitar de a 2 cadenas por vez.
También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Lo mismo puede hacerse cambiando la aguja por una más pequeña para un tejido más cerrado o una más grande para un tejido más abierto.
MATERIALES:
- 300 grs. de lana (grosor de hebra: 1,5 mm) tejido doble.
- aguja de crochet de 4 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
16 puntos y 7 vueltas = 10 x 10 cm.
DIAGRAMA:
El poncho se comienza a tejer desde el escote, y a medida que vamos avanzando vamos realizando aumentos en cada vuelta. Comenzaremos con 120 cadenas (siempre la cantidad de cadenas debe ser múltiplo de 2) y tejeremos siguiendo el diagrama hasta llegar a la vuelta 31.
Una vez terminada la vuelta 31, tejeremos el borde inferior del poncho. Este borde es optativo, en los espacios de 1 cadena que dejamos es donde colocaremos los flecos al finalizar el poncho. Una opción para lograr un efecto más calado, es tejer 2 cadenas en vez de 1, de esta forma se ven pequeños arquitos que, al colocar los flecos, quedan muy lindos.
Por último, tejeremos el borde interior del escote para una mejor terminación. Vamos a tejer 1 medio punto en cada cadena de base, excepto en la cadenas centrales, en las que tejeremos 2 medio puntos que cierran juntos como se ve en siguiente diagrama:
En la siguiente imagen pueden apreciar el calado del trabajo:
Como detalle final yo le he colocado flecos, pero ustedes pueden tejerle un borde o puntilla, colocarle pompones o borlas. El poncho calado a crochet es totalmente personalizable, tanto en terminaciones como en material y colores.
En este video pueden ver el paso a paso para cortar y colocar flecos:
Espero que les haya gustado este poncho calado a crochet, a mí personalmente me gustó mucho el resultado final, así que espero que se animen a tejerlo. En el blog pueden encontrar otros patrones de ponchos como el poncho con borde de pompones o el poncho tejido partiendo de un chal.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.
Les dejo esta imagen que pueden compartir en sus redes sociales para que más tejedores puedan disfrutar de este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad
4 comentarios
Muy linda página! Muy buenas las explicaciones
Gabita:
Muchas gracias! Me alegra mucho que te gusten.
Saludos
Soledad
Muchas gracias por compartir.
Leticia:
Muchas gracias a vos por escribir!
Saludos
Soledad