En la lección anterior del curso de crochet para principiantes aprendimos a realizar aumentos a crochet. Hoy aprenderemos cómo realizar disminuciones en crochet. De esta forma estamos listos para lograr que nuestros trabajos tengan la forma que deseemos.
Hacer disminuciones a crochet es un poco más difícil que hacer aumentos, ya que este caso lo que haremos será cerrar varios puntos juntos o bien saltear puntos de base. Podemos disminuir de a un punto, de a dos, de a tres, etc. Van a ver que los pasos son los mismos, lo que varía es la cantidad de puntos que cerremos juntos o que salteemos y el tipo de disminución que queramos hacer.
Las disminuciones pueden hacerse en cualquier parte del tejido: al comienzo, al final o al medio de la hilera o vuelta.
Cómo realizar disminuciones en crochet: opciones
Dependiendo de la cantidad y la ubicación de las disminuciones que deseemos realizar existen 2 métodos para realizar las disminuciones.
Método 1: consiste en realizar las disminuciones cerrando 2 ó más puntos juntos de tal forma que en la siguiente fila o hilera tengamos un punto de base menos al tejer. Este método se usa tanto en tejido lineal (recto) como en tejido circular.
Método 2: consiste en realizar las disminuciones dejando puntos sin tejer, ya sea antes del primer punto de la hilera o bien después del último punto. Este método sólo se usa en el tejido lineal.
Respecto de este segundo método, veremos que la forma de saltear puntos varía según sea al comienzo o al final:
- Al comienzo, existen dos opciones:
- Opción 1: tejiendo puntos enanos en los puntos que queremos disminuir hasta llegar al punto que queremos tejer.
- Opción 2: llevando la hebra hasta el punto que queremos tejer. En esta opción deben tener en cuenta que la hebra quedará a la vista, por lo que es útil cuando vamos a realizar una costura que la oculte o bien vamos a tejer los puntos que salteamos con otra hebra, de tal forma que la hebra se oculte en los puntos que no se tejieron.
- Al final, es más simple, ya que sólo dejaremos sin tejer los puntos que queramos disminuir, giraremos el tejido y comenzaremos a tejer la siguiente hilera.
Vamos a aprender que en el tejido lineal con el primer método lograremos bordes redondeados, mientras que con el segundo método lograremos aumentos que se cierren hacia los costados en forma escalonada. Por eso antes de empezar a tejer es muy importante definir la cantidad de disminuciones y la forma que queremos que tenga nuestro tejido.
Video tutorial para hacer disminuciones en crochet
En el video tutorial les muestro todos los métodos y opciones que les he nombrado arriba. Lo vamos a ver con el punto vareta, pero los pasos realizados pueden aplicarse al resto de los puntos básicos que hemos aprendido a tejer.
No se olviden que todo es cuestión de práctica, es importante que antes de empezar a tejer lean bien el patrón; si hay diagrama, que se fijen cómo se hacen los disminucioens; y si están tejiendo un diseño propio, decidan primero qué forma quieren que tenga su trabajo y recién ahí elijan el método que más se adecúa a sus necesidades.
Les dejo el enlace a las demás lecciones del curso de crochet para principiantes:
–Materiales necesarios para comenzar.
–Nudo de inicio y Punto cadena o cadeneta.
–Punto enano, raso, corrido o bajísimo.
–Medio punto vareta, medio punto alto o medio punto macizo.
–Puntos vareta doble y triple.
–Cómo realizar aumentos en crochet.
Saludos crocheteros.
Soledad