Crochet con Sole

Chal a crochet en punto red de varetas

Ya les he contado en posts anteriores que los chales cortos o baktus son mis accesorios preferidos. Hoy le enseñaré a tejer un chal a crochet en punto red de varetas.

Los baktus tienen esa combinación de comodidad y belleza que los hace ideales para abrigarse cuando hace frío. Son fáciles de usar, abrigan tanto el cuello como el pecho y siempre están a la moda.

Por estas razones es que nunca se tienen demasiados. Ya hemos aprendido cómo tejerlos en punto red, punto granny y punto vareta. En este post veremos cómo tejer un chal corto en punto red de varetas. Un punto calado que resulta muy rápido de tejer y que queda hermoso en casi cualquier hilado.

Este chal se comienza tejiendo desde el centro, lo que hace que sea muy fácil adaptar el tamaño a otros talles o hilados más gruesos o más finos que el usado en este patrón. Sólo deberemos modificar la cantidad de vueltas para lograr estos cambios.

Como detalles finales le he tejido un borde o puntilla muy femenino y le he colocado borlas.

Así se ve en detalle el borde. Un detalle que personalmente me encantó. Le dio un toque muy original sin que el chal se viera demasiado recargado:

En el siguiente video tutorial pueden ver el paso a paso para tejerlo:

Como siempre, también les dejo la opción de tejerlo siguiendo un diagrama.

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

TALLE: 

Unico.

En el caso de que quieran tejelo en un tamaño más grande o más chico, sólo deberán agregar o quitar vueltas respectivamente. Siempre se comienza a tejer desde el centro y a partir de allí ustedes irán viendo cuál es el tamaño de chal que deseen a medida que avancen en el tejido.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Otra opción es cambiar la aguja, usando una de tamaño más grande para aumentar el tamaño del poncho y una más pequeña para talles más chicos.

MATERIALES:

MUESTRA:

11 vueltas y 13 puntos = 10 x 10  cm.

Así se ve en detalle el punto:

DIAGRAMA:

Comenzaremos tejiendo el chal desde el centro. Para las primeras 33 vueltas vamos a seguir el diagrama.

Una vez terminada la vuelta 33, comenzaremos a tejer el borde en relieve y la puntilla. Para el borde en relieve tejeremos 2 vueltas en punto vareta en relieve: primero por detrás y luego por delante. Por último tejeremos la puntilla siguiendo también el diagrama. Así se ve el detalle de la puntilla:

Como toque final opté por colocarle borlas en los extremos. Las borlas no sólo cumplen con una función estética (se ven muy lindas en casi cualquier prenda), sino que le dan también peso a los extremos del chal, lo que hace que tenga un mejor calce.

En este video pueden ver cómo hacer las borlas que van en los extremos. También pueden reemplazar las borlas por pompones o flecos.

Así queda el chal terminado:

Espero que les haya gustado este proyecto. Como pueden ver es muy fácil y simple de tejer. Ustedes incluso pueden personalizarlo tejiéndolo en otros colores, tejiendo otro tipo de borde o puntilla, colocándole flecos o pompones en los extremos.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Les dejo esta imagen que pueden compartir en sus redes sociales para que más tejedores puedan disfrutar de este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil