Llegamos a la cuarta lección sobre cambios de color en crochet o ganchillo. Hoy les voy a enseñar cómo realizar cambios de color en tejido circular en crochet o ganchillo.
Aunque la forma de cambiar de color en el tejido circular es muy similar a la forma de realizar los cambios de color en el tejido lineal, hay pequeños detalles a tener en cuenta que marcan la diferencia en las terminaciones de nuestros trabajos.
Cómo realizar cambios de color en tejido circular en crochet o ganchillo
Primera forma: cambiar de color a mitad de una vuelta
Cuando queremos cambiar de color a mitad de una vuelta tenemos 2 opciones que son las mismas que tenemos en el tejido lineal. La primera opción consiste en cerrar el punto anterior al del cambio de color con la hebra del color nuevo. La segunda opción consiste en hacer básicamente lo mismo, sólo que en este caso antes de cerrar el punto haremos un nudo de inicio. Al cerrar el punto con el nudo la hebra del nuevo color queda asegurada.
En este punto les recomiendo que si no lo han visto, vayan al tutorial donde les enseño cómo asegurar las hebras para que luego su tejido no se desarme por algún enganche o por el propio uso del mismo.
Segunda forma: cambiar de color al comienzo de una vuelta
Acá tenemos las mismas opciones que empleamos antes, es decir, cerrar el punto anterior al del cambio de color con el nuevo color, ya sea usando la hebra sin nudo o bien usando un nudo de inicio. La principal diferencia en este caso, es que el último punto de la vuelta (que es el que debemos cerrar con el nuevo color) es a su vez el punto que se une al primero para cerrar la vuelta, por lo que en es punto deberíamos cerrar el último punto con el color nuevo y luego tejer un punto enano en el primer punto de la vuelta para cerrarla. Así como suena de complicado, también es realizarlo. Por ello es que emplearemos una variación: vamos a dejar el último punto sin cerrar, vamos a picar la aguja en el primer punto y vamos a tejer el punto enano y a su vez cerrar el punto con la hebra (con o sin nudo de inicio) del nuevo color. En el tutorial van a poder apreciarlo mejor, es mucho más simple de lo que parece.
Un tip para cuando cerramos la vuelta es que si estamos tejiendo con falsa vareta el primer punto y vemos que los puntos nos quedan muy flojos, podemos asegurar el cambio de color tejiendo una cadena y luego tejer la falsa vareta.
Rayas:
Tejer a rayas cuando tejemos en circular es mucho más simple que cuando tejemos en forma lineal, este se debe a que en este caso siempre las vueltas comienzan y terminan en el mismo lugar y a su vez el tejido siempre se ve del derecho.
La primera opción para tejer rayas es llevar la hebra del color que no estemos usando por detrás del tejido. En este caso nos quedarán en el revés del tejido las hebras del color que fuimos arrastrando.
La segunda opción se emplea cuando el revés del tejido va a quedar a la vista. Como no podemos llevar las hebras por detrás del tejido, en este caso la forma de hacerlo es ir ocultando la hebra del color que no estamos usando dentro de los puntos hasta que la necesitemos nuevamente.
Tip: cuando tejan rayas antes de realizar el cambio de color coloquen un dedo entre el tejido y la hebra y recién ahí tejan el punto. De esta forma la hebra no va a quedar tan tirante (nos tiene que quedar «suelta») y con eso evitamos que se vea la cicatriz que se forma en el tejido en el sector de los cambios de color debido a que la hebra que va por detrás ha quedado demasiado tirante e impide que el tejido se estire.
Video tutorial para cambios de color en tejido circular a crochet o ganchillo:
Espero que les haya gustado esta lección y que la apliquen en sus próximo trabajos.
A continuación les dejo el detalle de todas las lecciones donde les enseño a cambiar de color:
- Cómo realizar cambios de color en crochet o ganchillo en tejido lineal
- Cómo asegurar cambios de color en crochet o ganchillo.
- Cómo cambiar de color para tejer rayas en crochet o ganchillo
- Tip para realizar cambios de color en crochet o ganchillo
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.
Saludos crocheteros.
Soledad