Crochet con Sole

Nudo de inicio y punto cadena a crochet

Una vez que ya contamos con los materiales necesarios, comenzaremos aprendiendo a tejer el nudo de inicio y punto cadena a crochet.

En este video pueden ver el paso a paso para tejerlos:

A continuación les dejo un pequeño resumen:

Cómo sujetar la aguja y la hebra

Lo primero que aprenderemos será cómo sujetar la aguja, gancho o ganchillo. Existen diferentes formas de hacerlo: algunos la sujetan de la misma forma en que sujetan un lápiz, otros como si se tratara de un cuchillo y otros como si se tratara de una cuchara. No hay una forma correcta de hacerlo, lo importante es que nos sintamos cómodos en el manejo de la aguja.

En la primera imagen pueden ver cómo se sujeta como si fuera un lápiz:

En la segunda podemos ver cómo se sujeta como si fuera un cuchillo:

A continuación aprenderemos a sujetar la hebra. Al igual que con la aguja, no hay una única forma de hacerlo. Lo importante es que la hebra esté tensa para permitir el tejido y que nos resulte cómodo. A medida que vayan practicando irán descubriendo cuál es la forma con la que se sienten más cómodos.

Nudo de inicio

Una vez que ya sabemos sujetar la aguja y el hilado, aprenderemos a tejer el nudo de inicio. Este es un pequeño nudo con forma de ojal con el que comenzaremos casi todas las labores, ya que es el punto de partida para tejer las cadenas que nos servirán de base para luego tejer el punto elegido. A este nudo también se lo conoce como nudo deslizado o nudo corredizo, debido a la posibilidad que nos brinda de poder aumentar o disminuir su tamaño según la necesidad que tengamos.

En ese nudo insertaremos la aguja para comenzar a tejer como se ve en la imagen.

Punto cadena

Aprendido el nudo de inicio, estamos listos para tejer el primer punto básico: el punto cadena. Este es el punto con el que tejeremos las cadenas que servirán de base para nuestro tejido. Se las llama “cadenas de base”. También es el punto con el que comenzaremos cada vuelta, reemplazando a los puntos básicos para darle altura al tejido. En ese caso estaremos hablando de “cadenas de subida”. A esto lo veremos mejor cuando comencemos a ver los puntos básicos. También lo pueden encontrar en patrones con el nombre de cadeneta.

A continuación les dejo el diagrama de este punto:

Espero que les sea útil y que comiencen a practicar este punto, ya que será la base de las futuras lecciones. Les dejo el enlace a las demás lecciones del curso:

Materiales necesarios para comenzar.

Punto enano, raso, corrido o bajísimo.

Medio punto o punto bajo.

Medio punto vareta, punto media vareta, medio punto alto o medio punto macizo.

Punto vareta, punto alto o punto macizo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil