En el curso de crochet para principiantes hemos aprendido cuáles eran los materiales necesarios para comenzar a tejer a crochet o ganchillo. También aprendimos cómo sujetar la aguja y la hebra y les enseñé a tejer los puntos básicos. Con estas lecciones aprendidas estamos listos para empezar a darle forma a nuestros tejidos. Hoy les voy a enseñar cómo realizar aumentos en crochet.
A pesar de que puede parecer un poco difícil al comienzo, en realidad realizar aumentos es muy simple, básicamente consiste en agregar puntos al tejido. Podemos aumentar de a un punto, de a dos, de a tres, etc. Van a ver que los pasos son los mismos, lo que varía es la cantidad de puntos que agreguemos y el tipo de aumento que queramos hacer.
Los aumentos pueden hacerse en cualquier parte del tejido: al comienzo, al final o al medio de la hilera o vuelta.
Cómo hacer aumentos en crochet: opciones
Dependiendo de la cantidad y la ubicación de los aumentos que deseemos realizar existen 2 métodos para realizar los aumentos.
Método 1: consiste en realizar los aumentos tejiendo más de un punto en los puntos de base. Este método se usa tanto en tejido lineal (recto) como en tejido circular.
Método 2: consiste en realizar los aumentos agregando cadenas de base a los costados, ya sea antes del primer punto de la hilera o bien después del último punto. Este método sólo se usa en el tejido lineal.
Respecto de este segundo método, veremos que la forma de agregar cadenas varía según sea al comienzo o al final:
- Al comienzo, agregando cadenas al finalizar la vuelta anterior de tal forma que, al girar el tejido, esas cadenas sean las cadenas de base de los nuevos puntos. Aquí seguimos tejiendo con la misma hebra con la que veníamos trabajando.
- Al final, existen dos opciones:
- Opción 1: tejiendo cadenas de base al finalizar la vuelta anterior. Estas cadenas se tejen con una hebra auxiliar, es decir, una hebra del mismo hilado distinta a la que estamos usando para tejer.
- Opción 2: tomando los nuevos puntos del punto anterior. Veremos que se puede hacer con puntos sin cadena de base o tejiendo un punto de mayor altura al que venimos tejiendo. Por ejemplo, para el punto vareta tejeremos un punto vareta doble.
- Opción 1: tejiendo cadenas de base al finalizar la vuelta anterior. Estas cadenas se tejen con una hebra auxiliar, es decir, una hebra del mismo hilado distinta a la que estamos usando para tejer.
Vamos a aprender que en el tejido lineal con el primer método lograremos bordes redondeados, mientras que con el segundo método lograremos aumentos que se abran hacia los costados en forma escalonada. Por eso antes de empezar a tejer es muy importante definir la cantidad de aumentos y la forma que queremos que tenga nuestro tejido.
Video tutorial para hacer aumentos en crochet
En el video tutorial les muestro todos los métodos y opciones que les he nombrado arriba. Lo vamos a ver con el punto vareta, pero los pasos realizados pueden aplicarse al resto de los puntos básicos que hemos aprendido a tejer.
No se olviden que todo es cuestión de práctica, es importante que antes de empezar a tejer lean bien el patrón; si hay diagrama, que se fijen cómo se hacen los aumentos; y si están tejiendo un diseño propio, decidan primero qué forma quieren que tenga su trabajo y recién ahí elijan el método que más se adecúa a sus necesidades.
Les dejo el enlace a las demás lecciones del curso de crochet para principiantes:
–Materiales necesarios para comenzar.
–Nudo de inicio y Punto cadena o cadeneta.
–Punto enano, raso, corrido o bajísimo.
–Medio punto vareta, medio punto alto o medio punto macizo.
–Puntos vareta o puntos altos doble y triple.
–Cómo realizar disminuciones en crochet.
Saludos crocheteros.
Soledad