Después de bastante tiempo les traigo un nuevo patrón: bufanda infinita a crochet. Esta bufanda está tejida en redondo y no tiene principio ni fin como las bufandas tradicionales, de allí su nombre. Como pueden apreciar, a simple vista parece una bufanda tradicional, pero cuando vemos la parte inferior notamos que es cerrada, por eso también pueden encontrar este tipo de accesorio como cuello doble a crochet.
Es un trabajo es muy fácil de tejer, consume poco material y sobre todo es muy cómoda y práctica de usar. Está tejida en una sola pieza, sin costuras. Por lo tanto, se puede tejer en cualquier talle con sólo cambiar la cantidad de puntos al inicio y la cantidad de vueltas.
En el video tutorial a continuación les muestro paso a paso cómo se teje esta bufanda infinita a crochet y en la sección de medidas les dejo la tabla de medidas para que puedan tejerla en cualquier talle.
Video tutorial:
Patrón con diagrama:
MATERIALES:
- 120 grs. de acrílico (hebra de 2.5 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 4.5 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 1 motivo=2 medio puntos vareta tejidos en el mismo punto de base y 3 cadenas
- 3 motivos y 11 vueltas = 10×10 cm.
Seguidamente pueden ver el detalle del punto:
TALLE:
Está tejido en un talle adulto. Para tejerla en otros talles:
- Talles más chicos: deben tejer menos puntos al comienzo para que sea más corta, siempre teniendo en cuenta de que el punto fantasía es múltiplo de 4. Y para que sea más angosta sólo deben tejer menos vueltas, siempre teniendo en cuenta que para que el dibujo del punto se vea bien deben tejerse 3 vueltas, por lo que deberían tejer de a 3 vueltas menos para que se vea bien.
- Talles más grandes: deben tejer más puntos al comienzo para que sea más larga, siempre teniendo en cuenta de que el punto fantasía es múltiplo de 4. Y para que sea más ancha sólo deben tejer más vueltas, siempre teniendo en cuenta que para que el dibujo del punto se vea bien deben tejerse 3 vueltas, por lo que deberían tejer de a 3 vueltas más para que se vea bien.
MEDIDAS:
Estas son las medidas de la bufanda:
A continuación les dejo la tabla de medidas para que tengan de referencia cuánto debería medir esta bufanda infinita a crochet en otros talles. La van a encontrar como «cuello doble».
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS:
- Cadena (cad)
- Punto enano, deslizado o raso (pe)
- Medio punto vareta o medio punto alto (mpv)
PATRON:
Inicio:
Tejemos 160 cad y unimos con un pe la primer cad con la última para formar un anillo.
- Recuerden primero tejer una muestra para saber si esa es la cantidad correcta de puntos que deben tejer teniendo en cuenta el material, la aguja y la tensión con la que tejen.
- También tengan en cuenta el talle que están tejiendo para saber si tienen que tejer más o menos cadenas para lograr las medidas necesarias y de que el punto fantasía es múltiplo de 4.
Vueltas:
Vuelta 1
Subimos con 2 cad que reemplazan al primer mpv de la vuelta en esta y en las siguientes vueltas. Tejemos 1 mpv en la misma cad de base donde tejimos el pe con el que cerramos la vuelta. *Tejemos 3 cad, saltamos 3 cad de base y en la cuarta cad de base tejemos 2 mpv*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta. Tejemos 3 cad y cerramos la vuelta con un pe tejido en la segunda cad de subida. Tejemos 1 pe entre las 2 cad de subida y el mpv de la vuelta anterior para posicionarnos en el centro de esos puntos.
Vuelta 2
Subimos con 2 cad. Tejemos 1 mpv entre los 2 mpv que tejimos la vuelta anterior. *Tejemos 3 cad, saltamos las 3 cad de la vuelta anterior y entre los 2 mpv de la vuelta anterior tejemos 2 mpv*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta. Tejemos 3 cad y cerramos la vuelta con un pe tejido en la segunda cad de subida. Tejemos 1 pe entre las 2 cad de subida y el mpv de la vuelta anterior para posicionarnos en el centro de esos puntos.
Vuelta 3
Subimos con 2 cad. Tejemos 1 mpv entre los 2 mpv que tejimos la vuelta anterior. *Tejemos 3 cad, saltamos las 3 cad de la vuelta anterior y entre los 2 mpv de la vuelta anterior tejemos 2 mpv*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta. Tejemos 3 cad y cerramos la vuelta con un pe tejido en la segunda cad de subida. Tejemos 1 pe en el siguiente mpv y 1 pe en cada una de la siguientes 2 cad de la vuelta anterior. Quedamos posicionados en el centro de las cad para comenzar a tejer la siguiente vuelta.
Vuelta 4
Subimos con 2 cad. Tejemos 1 mpv envolviendo las cad que tejimos la vuelta anterior. *Tejemos 3 cad, saltamos los 2 mpv de la vuelta anterior y envolviendo las cadenas tejemos 2 mpv*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta. Tejemos 3 cad y cerramos la vuelta con un pe tejido en la segunda cad de subida. Tejemos 1 pe entre las 2 cad de subida y el mpv de la vuelta anterior para posicionarnos en el centro de esos puntos.
Vuelta 5 y siguientes:
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3.
- Repetimos la vuelta 4.
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3.
- Repetimos la vuelta 4.
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3.
- Repetimos la vuelta 4.
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3.
- Repetimos la vuelta 4.
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3.
- Repetimos la vuelta 4.
- Repetimos la vuelta 2.
- Repetimos la vuelta 3. Cortar la hebra y rematar.
Para finalizar, una vez cerrado el tejido escondemos las hebras y nuestra bufanda está lista para estrenar.
En esta imagen pueden apreciar cómo se ve la bufanda terminada:
Cómo personalizar tu trabajo:
Les dejo algunas ideas para darle un toque personal a nuestra bufanda infinita a crochet:
- Pueden tejerla a rayas cambiando de color cada 3 vueltas.
- Segundo, la bufanda se puede tejer con cualquier hilado, por lo que pueden aprovechar todos los restos que tengan e ir intercalándolos para que tenga diferentes texturas.
- De igual forma, pueden colocarle una tira de cadenas a modo de cordón o tejer un cierre que funcione como prendedor para poder cerrarla mientras la usamos sin tener que doblarla.
- Por último, pueden tejerle un borde o puntilla en los bordes.
Como ven, las posibilidades son muchas.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan linda pensada para todas las edades que se teje con muy poquito material y muy rápido. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer cuellos y bufandas como las que les dejo a continuación: bufanda con borde de pompones, bufanda con tirabuzones o cuello moebius.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda infinita a crochet.
Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad