Hace un tiempo me regalaron 2 ovillos de un hilado muy particular: tenía brillos y pelitos, la hebra era gruesa y los puntos no se distinguían bien. Frente a esto llegué a la conclusión que la única opción de hacer lucir el hilado y poder tejer algo que saliera de los puntos básicos era tejer una trenza que le diera relieve. De ahí el patrón que les traigo hoy: bufanda con trenza a crochet.
El diseño de esta bufanda es muy simple, vamos a tejer hileras de puntos vareta separados por cadenas que, cuando lleguemos al largo deseado de bufanda, vamos a trenzar. Es decir, la trenza se hace al final del trabajo, mientras tanto sólo trabajaremos con puntos simples como el punto vareta y la cadena.
En la siguiente imagen pueden ver el detalle de la trenza:
A continuación les dejo el video tutorial donde les muestro el paso a paso para tejer esta bufanda con trenza a crochet.
Video tutorial:
Patrón con diagrama:
MATERIALES:
- 200 grs. de acrílico (hebra de 3.5 mm. de grosor).
- aguja de crochet n° 7 mm.
- tijera.
- aguja lanera.
MUESTRA:
- 10 puntos y 5 vueltas = 10×10 cm.
TALLE:
Está tejido en un talle adulto que también sirve como bufanda holgada para adolescentes. En el caso de que quieran tejerla en otros talles sólo tienen que tejer menos cadenas de inicio (siempre que el número de cadenas sea par) para que la bufanda sea más angosta y menos hileras para que sea más corta.
También pueden optar por tejerla en otro material más grueso o más fino para adaptar el patrón a otros talles sin modificar la cantidad de puntos del patrón.
MEDIDAS:
Estas son las medidas de la bufanda con trenza:
PATRON CON DIAGRAMA:
Inicio:
Se comienza con 16 cadenas de base. Siempre el número de cadenas al inicio tiene que ser un número par.
Hileras:
Hilera 1
Vamos a tejer una primera hilera de puntos vareta con este detalle: a mitad de la hilera (es decir, después de haber tejido los primeros 8 puntos vareta) vamos a tejer 8 cadenas que se van a unir con un punto enano con el último punto vareta tejido. Después seguimos tejiendo en punto vareta (8 pv) hasta completar la hilera.
Hileras 2 a 89
Vamos a tejer 8 puntos vareta, 8 cadenas al aire, 8 puntos vareta en todas las hileras. Un detalle a tener en cuenta es que yo inicié todas las hileras con una falsa vareta. Acá pueden ver el paso a paso para tejerla. En el caso de que les resulte difícil o no les guste esta opción, acá les dejo otras alternativas a la falsa vareta. Sino, como se ve en el gráfico que les dejo más abajo, simplemente pueden iniciar las hileras con 3 cadenas en reemplazo del primer punto vareta.
Trenzado
Empezando desde el primer arco de 8 cadenas que tejimos en la hilera 1, vamos a ir pasando las cadenas de una hilera por adentro de las cadenas de la hilera anterior. En este punto les recomiendo ver el tutorial, es muy simple cuando uno lo ve pero difícil de explicar.
Hilera 90:
Una vez terminado el trenzado, vamos a tejer una última hilera de 8 puntos vareta, 1 punto enano picando en la última tira de cadenas de la trenza y 8 puntos vareta. Al tejer el punto enano lo que logramos es cerrar la trenza y con esto repetimos lo que hicimos en la hilera 1 para que el inicio y el final de la bufanda se vean iguales.
Toques finales:
Una vez terminada la bufanda vamos a cortar la hebra, cerrar el tejido y ocultar las hebras que nos quedaron al comienzo y al final del trabajo.
Por último, yo le agregué flecos de 16 cm. para que los extremos quedaran más bonitos.
A continuación les dejo el diagrama de esta bufanda con trenza a crochet:
Cómo personalizar tu trabajo:
Esta bufanda se puede personalizar de varias formas:
- Pueden tejerlo a rayas usando todos los restos de hilados que tengan. Al hacer esto, cuando hagan el trenzado los colores se van a mezclar y el resultado va a quedar muy original.
- En vez de colocarle flecos, pueden tejerle un borde o puntilla.
- Pueden pompones o borlas en los extremos.
- Por último, este trabajo puede tejerse también como bufandón o chalina con sólo agregar más puntos al inicio. Al tener más puntos también pueden tejer más trenzas.
Como ven, el límite está en su imaginación.
Espero que les haya gustado esta propuesta tan simple. Recuerden que en el blog hay otras propuestas para tejer bufandas. A continuación les dejo algunas sugerencias: bufanda con tirabuzones, bufanda calada y bufanda infinita.
Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Bufanda con trenza a crochet.
Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:
Saludos crocheteros.
Soledad