Crochet con Sole

Medio punto extendido a crochet

Hoy quiero mostrarles una variación del medio punto tradicional: el medio punto extendido. Lo pueden encontrar como punto bajo extendido, medio punto de 2 sacadas, punto bajo de 2 sacadas, punto bajo alargado o medio punto alargado.

Con un simple paso extra podemos lograr un punto que a simple vista se ve igual que el medio punto tradicional pero que si los comparamos, vamos a ver que es ligeramente más alto y su textura es más elástica. A diferencia del medio punto tradicional, cuando tejemos el punto extendido subimos con 2 cadenas (que cuentan como punto) en vez de 1 (que no contaba como punto).

La variación que hace que nuestro medio punto tradicional se transforme en extendido, es que tejemos una cadena antes de cerrar el punto. Este paso adicional hace que nuestro punto sea más alto y elástico.

Es un punto ideal para proyectos en los que queremos que a simple vista parezcan tejidos con medio punto, pero que podamos tejerlos en menos tiempo (al ser un punto más alto se avanza más rápido).

También es muy útil cuando queremos la apariencia del medio punto pero una textura más ligera y elástica.

Por último, este punto es ideal para cuando queremos hacemos transiciones de puntos pasando de un punto más alto a uno más bajo o viceversa, ya que la altura del mismo se encuentra entre el medio punto y el medio punto vareta. Al emplear el medio punto extendido logramos transiciones más suaves y prolijas.

En este video pueden ver cómo tejerlo:

A continuación les dejo el paso a paso o tutorial de este punto:

En la siguiente imagen pueden apreciar cómo se ven varias vueltas tejidas:

En estas imágenes pueden ver la comparación entre el medio punto tradicional y el extendido:

Al superponer las 2 muestras se puede ver la diferencia de altura entre ambos cuando tejemos la misma cantidad de vueltas:

DIAGRAMA DEL PUNTO

Por último, les dejo el diagrama. Como pueden apreciar, el símbolo es similar al del medio punto tradicional pero con un pequeño punto en el extremo inferior. También lo pueden encontrar simbolizado con el símbolo de un medio punto con una “gotita” en la parte inferior o como un medio punto alargado.

Cualquiera sea el símbolo que lo represente, les recomiendo que lean atentamente el patrón antes de comenzar a tejer. Muchas veces depende del autor, el país o el editorial el símbolo que se emplee. Pudiendo confundir este punto con un medio punto tomado más abajo o con un punto nudo de salomón o espuma de mar.

Espero que les haya gustado y se animen a probar este nuevo punto.

En los siguientes posts veremos cómo tejer el medio punto vareta extendido y el punto vareta extendido. Dos opciones que se suman para que ustedes puedan elegir qué punto les resulta más útil en función de la altura de tejido que necesiten.

Cualquier duda pueden dejar un comentario o contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil