Crochet con Sole

Curso de crochet para principiantes: Materiales necesarios para empezar

Curso de crochet para principiantes: Materiales necesarios para empezar. Es lo primero que debemos tener en cuanta apenas comenzamos a tejer: qué necesitamos para poder dar las primeras puntadas.

Cuando estamos aprendiendo a tejer, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso (y su consecuente frustración) está en los materiales que escojamos. Elegir un hilado que sea el adecuado tanto en textura como en colores puede hacer la diferencia entre terminar la lección felices de lo que hemos aprendido o con dolor de manos, muñecas o espalda. Lo mismo ocurre con la aguja, si no empleamos la adecuada, nuestras manos nos pasarán factura luego de un par de vueltas.

Además de estos materiales, existen otros elementos que también son necesarios para poder tomar medidas, cortar hebras o marcar puntos y que también harán la diferencia al momento de lograr que el trabajo nos quede perfecto.

En este video les explico con detalle todo acerca del Curso de crochet para principiantes: Materiales necesarios para empezar:

A continuación les dejo un pequeño resumen:

EL HILADO

Si bien se pueden emplear casi todos los materiales cuando tejemos a crochet, cuando estamos empezando lo ideal es que el hilado cumpla con ciertos requisitos que les detallo a continuación.

Color

Vamos a evitar los colores oscuros, especialmente el negro. Si no contamos con la iluminación adecuada estos colores nos obligan a forzar la vista y es muy probable que terminemos con dolor de cabeza.

También vamos a evitar los colores claros como el blanco. Estos colores a veces son demasiado luminosos y nos resultan molestos después de un rato de tejido. También tienden a ensuciarse con facilidad y esto nos distrae a medida que avanzamos en el tejido.

Por último también vamos a evitar los colores brillantes, sobre todo los flúor, que tienen un efecto similar al del blanco.

Grosor

Como recién estamos dando nuestros primeros pasos en el tejido, vamos a emplear hilados que nos resulten cómodos de tejer y que nos permitan contar los puntos con facilidad. Para ello vamos a evitar los hilado finitos como el macramé. Estos hilados a veces nos resultan complicados de tejer cuando todavía no tenemos práctica en el uso de la aguja.

También vamos a evitar los hilados demasiado gruesos. Queremos un hilado que podamos sujetar con facilidad con nuestras manos y éstos no siempre resultan cómodos.

A continuación pueden ver el hilado ideal. Un hilado que se teja con una aguja del número 4 en adelante.

Textura

Otro punto importante a tener en cuenta es la textura, hay hilados que cuando los tejemos impiden ver los puntos, lo que hace imposible contarlos. Eso ocurre especialmente con los hilados con pelos o bolitas como el que pueden ver a continuación.

También hay hilados que no sólo tienen una textura con detalles sino que además no soy regulares en su grosor, lo que hace que los puntos no queden del mismo tamaño al tejerlos. Esto puede llevar a confundirnos, ya que quizás pensemos que un punto que está bien tejido no lo está porque ha quedado más bajo o alto que otros.

Otro detalle a tener en cuenta con el hilado, es que debemos evitar los hilados que aparentemente cumplen con todos los requisitos anteriores, pero que tienen una hebra conformada a su vez por una o más hebras. Muchas veces estas hebras se separan o se enganchan en la aguja y cuando uno recién está aprendiendo, resulta incómodo tener que estar pendiente del hilado además del punto que estemos tejiendo.

Estos hilados con brillitos o pequeños detalles tienden a engancharse en la aguja y a veces resulta complicado destejerlos. Algo muy importante de poder hacer cuando somos principiantes.

Por último, evitaremos los 2 extremos de textura. Primero evitaremos los hilados ásperos al tacto. Debemos tejer con comodidad y sentir que nos están “raspando” las manos constantemente

También evitaremos los hilados sedificados. Estos hilados se tejen con mucha rapidez y son sumamente agradables al tacto, sin embargo ante el primer tirón se destejen varios puntos a la vez. Cuando estamos aprendiendo a tejer vamos a destejer constantemente, lo que queremos evitar es que al momento de destejer un punto terminemos destejiendo diez.

LA AGUJA

Existen muchos tipos de aguja, las hay de diferentes materiales y, para un mismo tamaño, de diferentes formas. En el mercado pueden encontrar agujas de madera, de plástico, de metal o combinadas, por ejemplo: de metal y plástico, metal con silicona, plástico y silicona; e incluso las hay artesanales con mangos de .

Todas las agujas tienen un número que las identifica, mientras mayor sea el número, mayor será el grosor del material que se puede tejer con dicha aguja.

Determinar el tamaño correcto de aguja a emplear con cada material es muy importante, ya que si usamos una aguja demasiado grande para un determinado material, instintivamente tenderemos a forzar la mano para que el tejido nos quede más cerrado. Si por el contrario, empleamos una aguja demasiado pequeña para un determinado hilado, trataremos de que nuestro tejido nos quede más flojo o abierto, y ello llevará a que forcemos también nuestras manos. En ambos casos lo más probable es que terminemos con dolor en nuestros dedos, muñecas u hombros por el esfuerzo que esto implica.

Cómo determinar el tamaño correcto de aguja?

1-Lo ideal es contar con la etiqueta del hilado que vamos a usar. Allí se suele indicar cuál es el tamaño de aguja sugerido para ese material.

2-Si no contamos con la etiqueta, podemos hacerlo por aproximación, es decir, buscaremos un hilado que tenga que tenga etiqueta y un grosor similar al que queremos tejer y tomaremos como referencia la aguja sugerida para el mismo.

3-Consultar a la persona que les vende.

4-Si recién están comenzando a tejer y no pueden usar ninguna de las opciones anteriores, les recomiendo que tejan siguiendo un patrón donde se identifique el nombre del hilado que usaron o el grosor de hebra para que empleen el mismo tamaño de aguja que el sugerido en el patrón.

6-En el caso de que cuenten con agujas de varios tamaños, lo ideal es tejer muestras (un pequeño cuadrado de unos 10 x 10 cm.) con 2 ó 3 tamaños diferentes de aguja, compararlas y determinar cuál les gusta más. En base a ello elegir la aguja.

OTROS MATERIALES

Por último, hay otros materiales que no son esenciales para comenzar, pero que resultan muy útiles como ser:

-Marcadores de puntos: como su nombre lo indica, nos permiten marcar puntos de referencia mientras tejemos. Esto nos permite ubicarnos en el tejido. Pueden usarse los marcadores que encuentran en el mercado o bien pueden emplearse como marcadores los clips que usamos para sujetar hojas o alfileres de gancho, por lo que no es necesario realizar grandes gastos para poder emplearlos.

-Cinta métrica: esta es especialmente útil cuando tejemos muestras o debemos tomar las medidas de nuestros trabajos. Para trabajos pequeños se puede emplear una regla.

-Tijera: se puede emplear cualquier tipo de tijera.

En la imagen a continuación pueden apreciar todos los materiales. El hilado de la fotos es el ideal, ya que cumple con los requisitos de color, textura y grosor. La aguja es la que se corresponde al grosor del hilado.

Espero que este pequeño resumen no les haya resultado demasiado largo. Elegir el material correcto cuando estamos aprendiendo a tejer es muy importante, y sé que a más de una tejedora le ha ocurrido el sentirse incómoda con el tejido o ha tenido que “renegar” más de la cuenta al momento de tejer un trabajo porque el hilado o la aguja no eran las correctas, o bien han tenido que “frenar” trabajos por no tener los materiales necesarios o porque se “perdieron” en el tejido y han tenido que destejer.

Estos son consejos especialmente pensados para principiantes. De allí el nombre de esta primera entrega del curso: Curso de crochet para principiantes: Materiales necesarios para empezar Una vez que hayan adquirido práctica pueden tejer con casi cualquier hilado y la elección de la aguja será en función del resultado final que ustedes quieran lograr.

Nos vemos en el siguiente post donde ya empezaremos a tejer los primeros puntos.

Les dejo el enlace a las demás lecciones del curso:

Nudo de inicio y punto cadena o cadeneta.

Punto enano, raso, corrido o bajísimo.

Medio punto o punto bajo.

Medio punto vareta, punto media vareta, medio punto alto o medio punto macizo.

Punto vareta, punto alto o punto macizo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil