Icono del sitio Crochet con Sole

Cómo cambiar de color para tejer rayas en crochet o ganchillo

Cómo cambiar de color para tejer rayas en crochet o ganchillo-Crochet con Sole

En la primera lección aprendimos las 3 formas que tenemos para realizar cambios de color en crochet; en la segunda lección aprendimos cómo asegurar esos cambios de color para evitar que los puntos se desarmen. En esta tercera lección sobre cambios de color les voy a enseñar cómo cambiar de color para tejer rayas en crochet o ganchillo.

Una de las principales lecciones que vamos a aprender hoy es que no es lo mismo tejer rayas horizontales pares que rayas horizontales impares. La forma de llevar las hebras varía según el número de hileras que tejamos para formar las rayas.

Cómo cambiar de color para tejer rayas en crochet o ganchillo: llevar la hebra por el costado o por dentro de los puntos

Siempre que tejemos rayas lo que buscamos es evitar tener cortes de hebra en cada raya que tejamos. A continuación les muestro cuáles son las opciones que tienen según se trate de rayas con un número de hileras par o impar.

Rayas pares:

Cuando tejemos rayas formadas por un número par de hileras, siempre nuestras hileras comienzan y terminan en el mismo lateral del tejido. Esto nos da 2 opciones al momento de cambiar de color. La primera opción es que cada vez que queramos cambiar de color simplemente tomemos la hebra del nuevo color que usamos hileras más abajo y comencemos a tejer la siguiente hilera con ese color. En este caso nos quedarán hebras al costado que luego deberemos ocultar con una costura (si estamos tejiendo una prenda) o un borde. Si no estás tejiendo un trabajo que implique costuras que nos permitan ocultar las hebras con las mismas o no le van a tejer un borde a su trabajo, entonces les recomiendo la siguiente opción.

La segunda opción en este caso es tejer llevando la hebra del color viejo por debajo del nuevo color hasta que la necesitemos nuevamente.

Rayas impares:

Acá es diferente, ya que al tejer un número impar de hileras, las hebras de ambos colores nos quedarán en diferentes lados del tejido. En este caso la única forma de cambiar de color para tejer rayas sin cortar la hebra es ir arrastrando la hebra del color que no estamos usando por debajo del color con el que estamos tejiendo hasta que la necesitemos nuevamente.

Tanto en el caso de las rayas pares como en el caso de las rayas impares, en el tutorial les muestro cómo asegurar y ocultar las hebras para que el cambio de color se vea perfecto.

Tip: cuando tejan rayas antes de realizar el cambio de color coloquen un dedo entre el tejido y la hebra y recién ahí tejan el punto. De esta forma la hebra no va a quedar tan tirante (nos tiene que quedar “suelta”) y con eso evitamos que se vea la cicatriz que se forma en el tejido en el sector de los cambios de color debido a que la hebra que va por detrás ha quedado demasiado tirante e impide que el tejido se estire.

Video tutorial para cambiar de color para tejer rayas a crochet o ganchillo:

Espero que les haya gustado esta lección y que la apliquen en sus próximo trabajos.

A continuación les dejo el detalle de todas las lecciones donde les enseño a cambiar de color:

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil