Crochet con Sole

Gorro tejido con un rectángulo a crochet

Hoy quiero dejarles un patrón ideal para principiantes: gorro tejido con un rectángulo a crochet. Vamos a tejer este gorro de una forma diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados. No comenzaremos ni desde abajo ni desde arriba, sino que primero tejeremos un rectángulo, luego uniremos los extremos del mismo para formar un tubo, y por último lo cerraremos para formar el gorro.

Simple, rápido de tejer y fácilmente adaptable a cualquier talle con sólo cambiar el tamaño del rectángulo. Ustedes pueden tomar este gorro como base y tejerlo con cualquier punto, ya que los pasos son los mismos una vez tejido el rectángulo.

Este gorro tiene un pequeño borde que se dobla, o bien puede usarse como un gorro “flojo” o tipo “slouchy”. También puede tejerse sin borde, para ello deberemos restar 5 cm. al total del largo del gorro. Más abajo les dejo las tablas de medidas para cada talle.

A continuación les dejo el video tutorial para que puedan ver cómo tejerlo:

Para aquellos que prefieren tejer siguiendo el diagrama, se los dejo a continuación junto con los detalles del patrón:

Patrón con diagrama:

MEDIDAS:

TALLE: 

Está tejido para un talle 2/3 años.

Adaptación a otros talles:

Puede adaptarse a cualquier talle con sólo cambiar el tamaño del rectángulo, esto implica aumentar o disminuir la cantidad de cadenas de inicio y la cantidad de vueltas.

La cantidad de cadenas de inicio determinará el alto del gorro, es decir, que si quieren que el gorro sea más alto, deben agregar cadenas al comienzo del trabajo y si quieren que sea más bajo, deberán quitar cadenas.

Si quieren que el gorro sea más ancho, deberán tejer más vueltas, mientras que si quieren que sea más bajo, deberán tejer menos vueltas.

También pueden modificar el talle cambiando el material por uno más fino para talles más chicos, o uno más grueso para talles más grandes. Normalmente suelo recomendar la aguja como otra alternativa para modificar el talle, pero en este caso si se cambia la aguja por una más pequeña, el tejido nos quedará más cerrado y por ende menos elástico, dando como resultado un gorro rígido. Si por el contrario empleamos una más grande, el tejido nos quedará más abierto, lo que hará que no se luzca el punto y que el gorro quede demasiado “flojo”.

Tabla de medidas para gorros:

A continuación les dejo las medidas para gorros tejidos con un rectángulo para que les sirvan de referencia:

Cómo usar la tabla de medidas:

Supongamos que quieren tejer un gorro para un adolescente, entonces van a buscar en la primer columna de la tabla el talle que quieren tejer, en este caso, adolescentes. En la segunda columna vamos a ver el largo que debe tener nuestro rectángulo, para este caso, 53 cm. Esto quiere decir que tengo que tejer las vueltas necesarias para lograr 53 cm. En la tercer y cuarta columna podemos ver cuánto debe tener en centímetros el ancho de mi rectángulo dependiendo si lo queremos tejer con o sin borde, para este caso, si yo lo quiero tejer con borde, entonces tengo que tener 26 cm. Esto quiere decir que debo tener en mi primera vuelta los puntos necesarios para lograr 26 cm.

En este post pueden ver el resto de las tablas de medidas publicadas en el blog que les van a servir para otros tejidos.

A continuación pueden ver el punto en detalle:

MATERIALES:

MUESTRA:

17 puntos y 10 vueltas = 10 x 10  cm.

DIAGRAMA:

Comenzamos con 37 cadenas de base y tejeremos 5 medio puntos y 32 medio puntos vareta en cada una de las cadenas. En las siguientes vueltas tejeremos, siempre tomando la hebra de atrás, 1 medio punto en cada medio punto de la vuelta anterior y en cada medio punto vareta tejeremos 1 medio punto vareta hasta llegar a la vuelta 44. A continuación pueden ver el diagrama:

Así se verá el rectángulo terminado. Un extremo quedará más pequeño que el otro, esto es porque hemos tejido ese extremo con medio puntos para que el gorro terminado se vea más prolijo y resulte más fácil la costura para cerrarlo:

Una vez terminado el rectángulo, sin cortar la hebra, lo doblaremos por la mitad y uniremos los extremos con punto enano:

Nos queda formado un tubo:

Para terminar, cerraremos el extremo del tubo donde tejimos los medio puntos:

En el caso de que les quede un pequeño huequito al cerrar, lo cerraremos con aguja lanera:

Así se ve completamente cerrado:

Por último, le he colocado un pompón para darle un toque original:

Así se ve terminado:

En la siguiente imagen pueden ver en detalle el pompón:

Aquí pueden ver el gorro terminado sin doblar:

Y así se ve doblado:

Espero que les haya gustado este gorro tejido con un rectángulo a crochet, es muy rápido de tejer y ustedes pueden personalizarlo como más les guste: tejerlo a rayas, sin borde, sin pompón o incluso pueden tejer un rectángulo empleando otro punto y respetando los 5 medio puntos en el extremo para facilitar el fruncido final.

Como siempre les digo, cualquier duda que tengan pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole. Lo pueden compartir como: Gorro tejido con un rectángulo a crochet.

Les dejo esta imagen para compartir en sus redes así muchos otros tejedores pueden conocer este patrón gratuito:

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil