Hoy veremos la última lección donde les enseño a tejer en círculo: aprenderemos cómo tejer un círculo en punto vareta a crochet. Como pueden ver, en cada lección vamos subiendo en altura respecto de los puntos que emplearemos y por ende nuestro círculo será más grande que los que vimos en las lecciones anteriores.
Con esta última lección aprendida serán capaces de tejer cualquier trabajo en redondo que quieran, pudiendo combinar los puntos que hemos aprendido, lo que les da una gran cantidad de opciones al momento de elegir proyectos.
En el video tutorial te enseño todo lo que necesitás saber para tejer un círculo en punto vareta o punto alto. Desde cómo iniciarlo, cuántos aumentos hacer en cada vuelta, cómo cerrar las vueltas, cómo cerrar el círculo y cómo esconder la hebra para que tu círculo quede prolijo.
Formas de iniciar un círculo en punto vareta a crochet
Vamos a ver que hay 2 formas de iniciar un círculo: con una anillo de cadenas o con un anillo mágico o ajustable. En ambas el resultado final queda bien y ambas tienen ventajas y desventajas que les enumeraré a continuación.
Inicio del círculo con un anillo de cadenas:
Es la forma más fácil de comenzar a tejer un círculo y es la que te recomiendo que emplees en tus primeros círculos. Consiste en tejer una cierta cantidad de cadenas y luego unir la primera con la última con un punto enano. La primera vuelta del círculo se tejerá picando la agua dentro del anillo y las cadenas se irán ocultando.
Para el círculo de punto vareta generalmente se tejen 5 cadenas para el anillo.
La gran ventaja de esta forma de inicio es que el centro del círculo queda bien asegurada y sabemos que el círculo no se nos abrirá por el centro y se desarmará. La desventaja es que muchas veces nos queda un hueco o espacio en el centro del círculo que hace que se vea desprolijo.
Inicio del círculo con un anillo mágico o ajustable:
Es un poco más difícil de entender al principio, pero luego resulta una forma muy cómoda de iniciar un círculo. Consiste en hacer un anillo similar al nudo de inicio donde la primera vuelta del círculo se tejerá picando la agua dentro del anillo. Una vez terminada la primera vuelta se cierra el anillo tirando de una hebra hasta que el centro quede sin espacios.
La gran ventaja de esta forma de inicio es que el centro del círculo queda perfecto, ya que el anillo se adapta al tamaño de los puntos que tejimos, por lo que no quedan espacios ni huecos en el centro. De allí su nombre: mágico o ajustable. La desventaja que tiene el anillo mágico es que debemos ajustarlo y asegurarlo para que luego no se abra con el uso. Si no aseguramos el centro con el tiempo el nudo se irá aflojando y no sólo se abrirá un hueco sino que podemos empezar a perder puntos y nuestro círculo se irá destejiendo desde el centro.
Puntos al inicio y aumentos
Siempre que tejemos un círculo en punto vareta comenzaremos con 12 puntos en la primera vuelta e iremos aumentando esa misma cantidad en cada vuelta. Es decir, en la vuelta 2 tendremos 24 puntos, en la 3 tendremos 36 y así sucesivamente. Esta es la progresión de puntos en cada vuelta:
Vueltas | Puntos |
1 | 12 puntos vareta |
2 | 24 puntos vareta |
3 | 36 puntos vareta |
4 | 48 puntos vareta |
5 | 60 puntos vareta |
Qué tener en cuenta al cerrar el círculo
El círculo se cierra tejiendo un punto enano. Es importante que luego de cortar la hebra la aseguren con un par de nudos. Dejen bastante hebra para ocultar, de esta forma será menos probable que se escape y que el nudo se desate.
Video tutorial
Todos los puntos que tratamos arriba podrán verlos en el video, allí les muestro en detalle cómo tejer un círculo en punto vareta a crochet paso a paso:
Diagrama del círculo en punto vareta a crochet
A continuación les dejo el diagrama del círculo para que tengan de referencia:
Espero que les haya gustado la lección. En los posts anteriores les enseñé a tejer círculos en medio punto y en medio punto vareta. Les recomiendo que vean todas las lecciones para puedan apreciar similitudes y diferencias entre cada círculo.
Como siempre les digo, cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o dejarme un mensaje en la página de contacto.
No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.
Saludos crocheteros.
Soledad