Crochet con Sole

Tablas de medidas para tejidos a crochet y 2 agujas

¿Por qué son importantes las Tablas de medidas para tejidos a crochet y 2 agujas? Cuando uno lleva un cierto tiempo tejiendo, tendemos a desectructurarnos un poco, nos relajamos, le perdemos el miedo a ciertos puntos y técnicas. Hasta nos animamos a crear nuestros propios patrones!

Sin embargo, también con la experiencia que trae los años, nos damos cuenta de que hay ciertas reglas que son muy importantes de seguir para asegurarnos de que nuestros trabajos queden del tamaño perfecto.

En base a mi experiencia, puedo decirles que las 2 principales son: siempre tejer una muestra, por más fiaca que nos dé y por más que estemos apuradas por comenzar “ya” a tejer. La segunda, es tener siempre a mano las tablas de medidas para tejidos que nos servirán de referencia para obtener el tamaño y calce perfecto de nuestras prendas. Obviamente si tenemos la posibilidad de ir probándonos nuestros trabajos a medida que los tejemos, mucho mejor. Ya que no siempre las medidas son exactas, todos tenemos cuerpos diferentes, pero cuando no existe la posibilidad de probar la prenda o accesorio en la persona a la que se la estamos tejiendo, entonces las tablas de medida pueden ser de gran ayuda.

Más adelante veremos cómo se teje una muestra y su importancia. Hoy les compartiré las tablas de medidas para cada una de las prendas y nos dedicaremos a entender cómo se deben tomar las medidas que están incluídas en ellas.

COMO USAR LAS TABLAS:

Tip: si tenemos una prenda que nos queda bien, una forma de evitar errores en el talle es tomar esa prenda de muestra o realizar un molde de papel e ir tejiendo y comparando constantemente nuestro trabajo con la prenda de muestra o el molde. De esta forma lograremos una prenda con un calce perfecto.

COMO TOMAR LAS MEDIDAS:

Es muy importante que aprendan a tomar las medidas correctamente, ya que muchas veces nuestra prenda nos queda mal porque no prestamos atención a lo que las medidas nos muestran. Por ejemplo: en las tablas el largo de talle de la espalda llega hasta donde comienza la cadera. Esto quiere decir que si esa medida nos muestra la medida que debe tener nuestra prenda hasta la cadera, pero si nosotros lo queremos más largo, debemos seguir tejiendo.

UNA A UNA LAS MEDIDAS DE LAS TABLAS:

En la imagen a continuación pueden ver todas las medidas incluidas en las tablas y abajo el detalle de cómo tomar cada una:

1-Ancho de espalda: en forma horizontal, medir la distancia entre una axila y la otra.

2-Largo de manga corta: con el brazo doblado, medir la distancia entre la línea de la axila (o sisa) hasta el largo que se desee y, además, el contorno del brazo.

3-Largo de talle de espalda: en forma vertical, medir la distancia desde la nuca hasta el largo deseado de la prenda.

4-Largo de manga: con el brazo doblado, medir la distancia desde la línea de la axila pasando el centímetro por encima del codo hasta la muñeca.

5-Hombro: medir la distancia entre el cuello y la línea de la axila.

6-Largo de talle delantero: medir en forma vertical desde el escote (junto al cuello) hasta la cintura.

7-Contorno del busto: se coloca el centímetro en forma horizontal alrededor del  busto por debajo de los brazos sobre la parte más saliente.

8-Contorno de cintura: rodear la cintura con el centímetro.

9-Alto de cadera: con el centímetro rodeando la cadera, usar el otro extremo para medir verticalmente desde la cadera hasta la cintura.

10-Contorno de puño: medirlo con centímetro rodeando la muñeca.

11-Contorno de cadera: se coloca el centímetro en forma horizontal en la parte más saliente de la cadera, rodeándola.

12-Tiro del pantalón: medir en forma vertical desde la entrepierna hasta la cintura.

13-Alto del pantalón: medir en forma vertical desde la cintura hasta el piso o largo deseado.

14-Sisa: colocar el centímetro en el hombro y medir hasta la parte baja del brazo, dejando 2 ó 3 centímetro por debajo de la axila.

15-Circunferencia de la cabeza: colocar el centímetro en la frente y rodear la cabeza pasando el centímetro por la parte más ancha de la misma.

TABLAS DE MEDIDAS PARA BEBES, NIÑOS Y ADULTOS:

RESTO DE TABLAS PARA PRENDAS Y ACCESORIOS:

A partir de acá les voy a ir dejando las tablas para prendas específicas. Presten atención a las explicaciones que les doy en cada apartado para que puedan entenderlas bien y así sacarles el máximo provecho.

TABLA DE MEDIDAS PARA CALZADOS:

TABLA DE MEDIDAS PARA GORROS:

Los gorros son una prenda básica, quién no ha tejido un gorro alguna vez? En este post les muestro el paso a paso para tejer un gorro de cero con indicaciones para que les quede perfecto.

A continuación pueden ver las medidas para gorros tejidos en forma circular, más abajo podrán ver las tablas para gorros tejidos con 1 rectángulo:

TABLA DE MEDIDAS PARA GORROS TEJIDOS CON UN RECTANGULO:

Los gorros tejidos partiendo de un rectángulo han sido los preferidos por los tejedores, tanto por principiantes que ven la posibilidad de tejer un accesorios son sólo un rectángulo, como para los expertos, que en poco tiempo y sin necesidad de tejer aumentos y disminuciones, pueden lograr un hermoso trabajo.

Es muy importante que presten atención a la imagen, donde se indica dónde comienza y termina el rectángulo y el sentido del tejido. En este post les enseño paso a paso a tejer un gorro en medio punto vareta y en este les enseño a interpretar bien las tablas y a tejerlo en medio punto.

TABLA DE MEDIDAS PARA BOINAS:

Este es un trabajo que me habían pedido mucho en el canal: boinas. Son muy fáciles de tejer, pero la gran duda de siempre es: hasta cuándo aumento, cuánto tengo que tejer recto y cuántas disminuciones debo hacer. Las respuestas están en la siguiente tabla.

TABLA DE MEDIDAS PARA PONCHOS TEJIDOS DEL CUELLO HACIA ABAJO (EN FORMA VERTICAL):

Muchas veces queremos tejer un trabajo simple y nos encontramos con que no sabemos con cuántos puntos empezar porque desconocemos las medidas que debería tener la prenda. Ese es el caso de los ponchos.

Han visto muchas tablas de medidas para tejerlos? Yo busqué en la web alguna para usar de guía y no encontré ninguna.  En base a esto, he elaborado una tabla que espero les sirva de referencia al momento de tejer un poncho de esta forma.

Primero veremos cómo tejer ponchos en forma vertical, es decir, comenzando desde el cuello hacia abajo. La técnica empleada para estos ponchos es la “top down” que seguro han oído nombrar, es decir, tejemos de arriba hacia abajo.

En la tabla van a ver que figura el ancho del escote, el largo del poncho y para los ponchos con escote “en v”, hay una columna que se denomina “referencia lineal”. Esta columna muestra el largo que deberá tener la tira de cadenas inicial, es decir, si por ejemplo esta columna dice que debe tener 40 cm., quiere decir que tienen que tejer cadenas hasta obtener un largo de 40 cm.

Yo siempre recomiendo tejer una muestra, ya que muchas veces tejemos “a ojo” la cantidad de cadenas para asegurarnos de que entre nuestra cabeza y no tenemos en cuenta que este tipo de escote suele abrirse un poco y que el tejido se estira con el uso, por lo que el poncho nos termina quedando demasiado escotado.

Por ejemplo: para un talle L, debemos tener 60 cm. de cadenas, si en nuestra muestra 10 cm.=13 puntos, entonces deberemos tejer: 13 * 6= 78 cadenas de inicio (siempre teniendo en cuenta de cuánto es múltiplo el punto que tejemos, en cuyo caso agregaremos o quitaremos cadenas).

Antes de comenzar a tejer deben tener en cuenta que la medida del escote que figura en la tabla es la de un escote cerrado, como el escote de un sweater, es por ello que si quieren que quede más abierto deberán agregar puntos. Recuerden que, salvo que estén tejiendo un poncho con escote redondo, al ser en “v”, el escote tenderá a abrirse un poco y no será tan cerrado como los escotes tradicionales.

OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA:

El largo del poncho, por su parte, dependerá del gusto de la tejedora. La ventaja de tejer este tipo de ponchos es que uno puede ir midiéndolo y viendo cómo queda.

Lo único que deben tener en cuenta respecto del largo, es si le van a colocar flecos o no, ya que los flecos también suman centímetros al largo y muchas veces nos suele quedar el poncho demasiado largo después de colocarlos.

Por último, en el caso de que el poncho no les quede como ustedes deseaban, no se preocupen, todo es solucionable, excepto cuando el poncho les quedó demasiado chico de escote y no les entra, en ese caso deberán destejer y agregar puntos.

Pero si el poncho le quedó demasiado escotado, pueden retomar los puntos del comienzo y cerrar el escote hasta que tenga el tamaño deseado, o bien pueden tejerle un cuello para que sea más abrigado. En el caso de que el poncho les haya quedado corto, pueden colocarle flecos en la parte inferior y con eso ganar unos centímetros.

TABLA DE MEDIDAS PARA PONCHOS TEJIDOS CON 2 RECTANGULOS:

Sabemos que tejer en forma vertical no es la única forma de tejer ponchos. Una de las formas más populares y que a las tejedoras nos encanta, es tejer los ponchos uniendo 2 rectángulos. Esta forma tiene la ventaja de que es ideal para principiantes, ya que sólo con tejer 2 rectángulos logramos un poncho; además nos permite hacer combinaciones de puntos y colores que no son posibles tejiendo en forma vertical. El único problema que se nos suele presentar en estos casos es: qué tamaño tienen que tener los rectángulos?.

Parece una pregunta básica, sin embargo un error en las medidas del rectángulo nos dará como resultado un poncho demasiado chico, demasiado grande, demasiado escotado o deforme.

Por ejemplo: si tejemos el rectángulo con el largo correcto, pero demasiado angosto nos quedará un poncho corto; si tejemos un rectángulo con el ancho correcto, pero demasiado corto, nos quedará deforme; si tejemos un rectángulo con el ancho correcto, pero demasiado largo, nos quedará demasiado escotado.

Por este motivo es que decidí crear una tabla de medidas que nos ayude a determinar el tamaño necesario de rectángulo para cada talle.

QUE MEDIDAS TOMAR?

En el caso de que tengan la posibilidad de tomar las medidas del destinatario/a del poncho y de esa forma lograr medidas más exactas necesitan obtener 2 datos:

-circunferencia de la cabeza.

-largo que quieren que tenga el poncho midiendo desde el cuello hasta donde quieran que llegue: la muñeca para un poncho largo; el codo para un poncho corto; entre la muñeca y el hombro para uno intermedio.

Tengan en cuenta al momento de tomar las medidas si le van a tejer un borde o no y si el poncho llevará o no flecos, ya que ambos suman centímetros al largo y nos puede quedar demasiado largo una vez terminado.

A continuación le detallaré como calcular el tamaño del rectángulo:

-Ancho: será igual al largo que queramos que tenga el poncho.

-Largo: será igual a la suma de la circunferencia de la cabeza dividida en 2 más el ancho del poncho.

Si al finalizar de tejer el poncho no les queda como ustedes esperaban, recuerden que todo es solucionable, sobre todo cuando tejemos con rectángulos. Siempre pueden agregar vueltas para que el rectángulo sea más largo o viceversa, destejer si les quedó pequeño. En el caso de que el rectángulo les haya queda angosto pueden agregar vueltas al costado o unir los rectángulos y luego tejer un borde o colocar flecos.

TABLA DE MEDIDAS PARA CUELLOS O BUFANDAS INFINITAS:

Una prenda esencial en nuestro guardarropa y que últimamente se ha puesto muy de moda son los cuellos o bufandas infinitas. Quién no tiene uno?

Son ideales para los niños, ya que nos olvidamos de que ajustarlas, de que se caigan, de que sean demasiado cortas o demasiado largas. 

CUELLOS SEGUN SU TAMAÑO:

En este apartado hablaremos de los cuellos tejidos en forma tubular, más adelante veremos que también podemos tejer cuellos empleando un rectángulo. Ahora bien, podemos encontrar cuellos de distintos tamaños:

-cuello simple, que es el cuellito corto que suele tener un cordoncito para ajustarlo y que es el más usado cuando tejemos trabajos para niños o cuando tenemos poco material.

-cuello doble, es aquel que da 2 vueltas en el cuello y que, según el ancho y el largo con que lo tejamos, puede ser un cuello apretado u holgado (extra grande o extra large).

En la tabla que les comparto a continuación pueden ver las medidas recomendadas para cada tipo de cuello y talle:

TABLA DE MEDIDAS PARA CUELLOS TEJIDOS CON UN RECTANGULO EN PICO:

Hace poco les compartí un cuello que se tejía uniendo los extremos de un rectángulo en pico. Muy fácil y simple, pero muchas veces no sabemos cuál debería ser la medida que debería tener el rectángulo para que nos quede perfecto. En base a esto elaboré esta tabla que les va a servir de referencia.

TABLA DE MEDIDAS PARA BUFANDAS:

Una tabla básica que me estaba faltando compartirles es la que muestra las medidas que deberían tener las bufandas. Algo que damos por hecho que todo el mundo conoce, pero la verdad es que no siempre surgen dudas acerca de cuál debería ser el largo mínimo, cuándo debería medir para un bebé o un niño o si la bufanda para hombre debe ser igual o más grande que la de mujer.

TABLA DE MEDIDAS PARA CUELLOS CON CAPUCHA:

Cuántas veces vieron esas capuchas con cuello y se preguntaron cómo se tejían. En el canal les he dejado el paso a paso para tejer una y acá les dejo las medidas que debe tener. Es muy importante que tengan en cuenta que la cantidad de puntos que se detalla en la tabla está calculada en función del hilado que yo usé, que es muy grueso (les recomiendo ver el video). Sino tomen como guía los centímetros solamente.

TABLA DE MEDIDAS PARA MEDIAS O CALCETINES:

Por último quería dejarles las tablas de medidas para medias. Esta tabla está dividida en bebés, niños, mujeres y hombres. A su vez, el dato que deben buscar para saber la medida de su media es el número de calzado. Van a encontrar 3 numeraciones según se encuentren en Europa, Estados Unidos o Reino Unido. Para el resto de los países deberán ver qué numeración se usa y en base a eso buscar la columna correspondiente. En Argentina la numeración que se usa es la europea.

Para esta tabla he hecho una simplificación en relación a las partes de la media. Si bien podemos dividirla en muchas partes más, yo he optado por dividirla sólo en 5 partes, en función de cómo se teje cada una. La puntera es la única que lleva aumentos; luego se teje recto para formar el empeine hasta llegar al talón; en ese punto haremos disminuciones para darle forma y a partir de allí comenzaremos a tejer la caña que finaliza con el elástico.

Espero que toda esta información les haya sido útil. Ha sido un post un poco extenso, pero quería que ustedes pudieran acceder a todas las tablas en un único post y consultarlas cada vez que las necesiten.

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a crochetconsole@gmail.com.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Por último, si quieren imprimir este patrón, pueden hacerlo haciendo click en el botón que aparece en el borde inferior izquierdo.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil